La disolución del marco narrativo en el origen del costumbrismo. De la Guía y avisos de forasteros a los días de fiesta de Zabaleta

  1. David González Ramírez
Revista:
Cuadernos de filología italiana

ISSN: 1133-9527

Año de publicación: 2010

Número: 6

Páginas: 81-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología italiana

Resumen

A partir de la Guía y avisos de forasteros (1620) se genera en la narrativa del siglo XVII una modalidad literaria en la que se trata de avisar sobre los peligros de la Corte. Sin embargo, en el ámbito formal se inicia una serie de remodelaciones que originarán el cuadro de costumbres cultivado más tarde, con distintos intereses en el asunto de sus obras, por Zabaleta. En esta evolución hacia un costumbrismo instrumentalizado, el marco narrativo irá diluyéndose gradualmente.

Referencias bibliográficas

  • ARREDONDO SIRODEY, Mª. Soledad (1989): «Notas sobre la traducción en el Siglo de Oro: Bandello francoespañol», en F. Lafarga Maduell (coord.), Imágenes de Francia en las letras hispánicas, Barcelona, PPU, pp. 217-228.
  • CASTILLO SOLÓRZANO, Alonso (1985): Las harpías en Madrid [1631], edición de P. Jauralde Pou, Madrid, Castalia.
  • CINTHIO, Giraldo (1590): Primera parte de las cien novelas de M. Juan Baptista Giraldo Cinthio, donde se hallarán varios discursos de entretenimiento, doctrina moral y política, y sentencias y avisos notables. Traducidas de su lengua toscana por Luis Gaytán de Vozmediano, Toledo, Pedro Martínez.
  • COLÓN CALDERÓN, Isabel (2001): La novela corta en el siglo XVII, Madrid, Ediciones del Laberinto.
  • CORREA CALDERÓN, Evaristo (1950): «Introducción al estudio del costumbrismo español», en Costumbristas españoles, I, estudio preliminar y selección de textos por E. Correa Calderón, Madrid, Aguilar [19642], pp. XI-CXL.
  • GONZÁLEZ RAMÍREZ, David (2007): «Lope de Vega y Castillo Solórzano: “Los mejores ingenios de España”. Consideraciones críticas sobre la transmisión, la compilación y la repercusión de las Novelas amorosas (Zaragoza, 1648)», Alazet, 19, pp. 27-54.
  • GONZÁLEZ RAMÍREZ, David (2009): Estudio y edición crítica de la «Guía y avisos de forasteros» (1620) de Antonio Liñán y Verdugo, Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.
  • GONZÁLEZ RAMÍREZ, David (2010): «Rémoras y vagabundos en el Madrid de los Austrias. El mensaje contra la ociosidad de la Guía y avisos de forasteros (1620) entre los arbitrios de la época», Dicenda, 28, pp. 57-72.
  • LIÑÁN Y VERDUGO, Antonio (1620): Guía y avisos de forasteros, adonde se les enseña a huir de los peligros que hay en la vida de Corte; y debajo de novelas morales y ejemplares escarmientos se les avisa y advierte de cómo acudirán a sus negocios cuerdamente, Madrid, Viuda de Alonso Martín.
  • REMIRO DE NAVARRA, Baptista (1996): Los peligros de Madrid [1646], edición de Mª. S. Arredondo, Madrid, Castalia.
  • RIOJA MURGA, A. J. (1993): «Sobre Los peligros de Madrid de Baptista Remiro de Navarra (1646)», Angélica, 5, pp. 135-144.
  • ZABALETA, Juan de (1983): El día de fiesta por la mañana y por la tarde [1654 y 1660], edición de C. Cuevas, Madrid, Castalia.