La nueva plástica visual en torno al género, obra e identidadValle Galera

  1. Victoria Quirosa García
  2. Laura Luque Rodrigo
Revista:
Dossiers feministes

ISSN: 1139-1219 2340-4930

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Género y espacios del arte

Número: 23

Páginas: 185-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/DOSSIERS.2018.23.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dossiers feministes

Resumen

En este texto queremos proponer una reflexión en cuanto al propio concepto de género y cómo abordar la creación en relación a la identidad y los roles tradicionales, así como abordar aspectos relativos a las ausencias dentro del mundo del arte, ya sea en el ámbito académico, como museístico o dentro de la propia investigación y canales de difusión. Para ello, trataremos sobre la obra de la artista Valle Galera de Ulierte, una artista que trabaja en esta línea a través de la fotografía y la instalación fundamentalmente, además de mediante la investigación académica.

Referencias bibliográficas

  • Caso, Ángeles (2016). Ellas mismas: autorretratos de pintoras: desde la Prehistoria hasta las Vanguardias, Madrid: Libros de la letra azul.
  • Fernández Valencia, Antonia y López Fernández-Cao, Marián. (2012). El protagonismo de las mujeres en los museos, Madrid: Fundamentos.
  • Galera, Valle (2010). Reflejos: 24 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011, sala de exposiciones Centro, Jaén, Jaén: Universidad de Jaén, Secretariado de Actividades Culturales.
  • Galera, Valle (2012). «Fotografía: masculinidades no binarias. Los excluidos y desactivadores de la violencia de género». En Arte y políticas de identidad, vol. 6 (junio 2012). pp. 75-98.
  • http://www.m-arteyculturavisual.com/2013/06/05/binomio-arte-urbano-y-mujer/[12/10/2017]
  • Mayayo, Patricia (2003). Historia de mujeres, historias del arte, Madrid: Cátedra.
  • Ordóñez, Antonio (2009). «Artistas jienenses con proyección». Ideal, 22 de enero de 2009, p. 50.
  • Ordóñez, Antonio (2013). «Transexuales: Derecho al trabajo, derecho a una identidad». La Tribuna de Toledo, 12 de noviembre de 2013.
  • Perales Acedo, Raúl (Cood.) (2009). Certamen Andaluz de fotografía 2009, Sevilla: Instituto Andaluz de la Juventud, pp. 44 - 46.
  • Rueda, Juan Francisco (2016). «Cartografía femenina». Diario Sur, 27 de agosto de 2016. http://www.diariosur.es/opinion/201608/27/cartografia-femenina-20160827010625-v.html
  • Ruth Frías, Verónica (2015). «“NO”, el grito peludo de Verónica Ruth Frías por la visibilidad de la mujer», ABC [27-05-2015], s.p. http://www.abc.es/cultura/cultural/20150527/abci-proyecto-cultural-veronicaruth-201505271138.html (12/10/2017)
  • Sontag, Susan (1996). Contra la interpretación, Madrid: Alfaguara.
  • Viribay, Miguel (2009). «Creadores de Jaén reunidos en una colección». Diario Jaén, 11 de febrero de 2009, p. 35.
  • Vv .aa . (2003). V Edición ‘Arte de mujeres’. Málaga: Instituto Andaluz de la Mujer, 2003, s.p.
  • Vv .aa . (2009 a). Mater. Universidad de Jaén.http://www10.ujaen.es/conocenos/organosgobierno/secacult/mater.
  • Vv .aa . (2009 b). Artistas jiennenses en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada: Salas Provinciales de Exposición, 21 de enero al 22 de febrero de 2009, Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
  • Vv .aa . (2010). Configuración y discursividad en el arte actual: Reflejos, Jaén: Universidad de Jaén.