El mortero pseudocerámico como material artístico en ámbito de la docencia universitaria

  1. Jesús Montoya Herrera 1
  2. Antonio Horno López 1
  3. Manuel Bru Serrano 2
  1. 1 Universidad de Jaén, España
  2. 2 Universidad de Granada, Esapña
Revista:
DOCREA

ISSN: 2174-7822

Año de publicación: 2017

Número: 6

Páginas: 50-58

Tipo: Artículo

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Resumen

Las características intrínsecas del mortero pseudocerámico (denominado así por su aspecto similar a pastas ferruginosas cocidas), tales como su buena maleabilidad y plasticidad, el hecho de que no necesita ser cocido para lograr una aceptable dureza y resistencia mecánica y su escasa contracción porcentual tras fraguado, lo convierte en un interesante material para ser utilizado en procesos escultóricos y artísticos en el ámbito de la docencia universitaria. Es un material de bajo coste (hecho siempre agradecido por el alumno) que permite obtener piezas definitivas sin ningún tipo de proceso complejo o costoso como la cocción u otros procesos de moldeo y vaciado. Este mortero está compuesto por un aglomerante hidráulico (cemento portland o análogo), arcilla (elemento que aporta la plasticidad), áridos y agua. Se presentan a su vez los diferentes compuestos del mortero, proporciones y sus posibles variantes, el modo de preparación, técnicas de trabajo y una propuesta de utilización en la docencia del ámbito de escultura u otros procesos artísticos.

Referencias bibliográficas

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