El perfil formativo y profesional del graduado en pedagogía. Perspectiva actual de su inserción laboral

  1. Tallón Rosales, Susana
  2. Hervás Torres, Mirian
  3. Polo Sánchez, M. Tamara
  4. Fernández Jiménez, Carolina
  5. Fernández Cabezas, María
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 295-306

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V2.1230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En el contexto actual y tras estos años de implantación del Plan Bolonia  para la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, es necesario revisar cómo ciertas disciplinas han afianzado su posición ante la sociedad. En este trabajo, nos vamos a centrar en la evolución del Grado de Pedagogía, así como del perfil profesional que desempeña, desde la perspectiva de los propios protagonistas, el alumnado, ya que serán en un futuro inmediato los profesionales que llevarán a cabo su labor en la sociedad, e implementarán aquellas competencias adquiridas, siendo los encargados de transmitir dicho legado. Por esta razón surge la necesidad de esta investigación, unido al hecho de que alrededor de la definición propia de la Pedagogía, existe ambigüedad y desconocimiento en torno a sus funciones y ámbitos de actuación profesional. Este estudio permitirá tener una visión contextualizada sobre los diferentes itinerarios laborales que esta profesión puede llevar a cabo, con la finalidad de extraer conclusiones sobre su perfil académico y por ende socio-laboral, favoreciendo una mejora de la imagen social del Pedagogo, la cual posibilite aminorar la incertidumbre existente respecto a este profesional. La metodología utilizada fue descriptiva y cuantitativa, con un diseño no experimental por método de encuesta. La muestra total 334 alumnos, pertenecientes al Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada, matriculados en el curso académico 2016-2017. Los resultados obtenidos muestran que la figura del Pedagogo es un profesional multidisciplinar que puede abarcar diversos ámbitos de actuación y no sólo vinculado, al ámbito educativo, sino que se posibilita una apertura al contexto empresarial. Por ello, la formación (formal, no formal, y empresarial), es un pilar básico en nuestra sociedad. Ahí es, donde reside la importancia de la figura del Pedagogo, y cómo debe posicionarse como el experto en estas materias.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación . (2005). Libro Blanco Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: Aneca.
  • Aguilar Ramos, M. (2005). La Inserción Laboral de los Jóvenes en España. Un enfoque microeconómico. Navarra: Editorial Aranzadi, S.A.
  • Aznar, I., Cáceres, M., y Hinojo, M. (2011). La adquisición de competencias específicas en la Educación Superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26, 71-93.
  • Bordas, I., Cabrera, F., Fortuny, M., y Rodriguez-Lajo, M. (1995). Les sortides professionals del Ilicenciat en Pedagogía. Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions.
  • Buendía, L., Colás, M., y Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • García Aguilera, F., y Aguilar Cuenca, D. (2011). Competencias Profesionales del Pedagogo. Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo. Málaga: Aljibe, S.L.
  • García, M., Alvira, F., Alonso, L., y Escobar, M. (2015). El análsiis de la Realidad Social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.
  • González Lorente, C., Martínez Clares, P., y González Morga, N. (2015). El perfil formativo del Graduado en Pedagogía: La visión del Alumnado. . Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 19(1), 394-412.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Real Decreto 915/1992 de 17 julio, por el que se establece el titulo universitario oficial de Licenciado de Pedagogía. Madrid: Boletin Oficial del Estado.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
  • Nassif, R. (1981). Pedagogía General. Madrid: Cincel.
  • Pineda, P. (2002). Pedagogía Laboral. Barcelona: Ariel Educación .
  • Riera i Romani, J., y Civis i Zaragoza, M. (2008). La Pedagogía Profesional del siglo XXI. Educación XXI, 11, 133-154.
  • Romero Rodríguez, J., y Castelló Quintana, A. (2016). Redefiniendo los campos de inserción laboral del Pedagogo. Curriculum, 29, 21-34.
  • Sánchez Morales, P. (2014). El papel de la Pedagogía en la Formación Empresarial. Pedagogy role in Business Training. Cuestiones Pedagógicas, 23, 85-104.
  • SEPE. (2018). Servicio Público de Empleo Estatal. Recuperado de https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/pdf/empleo/evolparo.pdf
  • Servicio Público de Empleo Estatal. (2018). Informes y estudios sobre tendencias de mercado de trabajo de personas tituladas. Recuperado de https://www.sepe.es/contenidos/observatorio/titulaciones/2018_02/titulados/ciencias_sociales_y_juridicas/ESTUDIO_TITULADOS_FI_6.pdf
  • Universidad de Granada. (2018). Titulaciones. Grado en Pedagogía. Recuperado de http://grados.ugr.es/pedagogia
  • Universitat Autónoma de Barcelona. (2018). Catálogo e información de las Titulaciones. Grado en Pedagogía. Recuperado de http://www.uab.cat/web/estudiar/listado-de-grados/informaciongeneral/pedagogia-1216708258897.html?param1=1228291018203
  • Vila, L., Dávila, C., y Mora, J. (2013). Cómo promover la adquisión de competencias para la innovación en la Universidad. La visión de los graduados de las universidades de Latinoamérica. En J. Mora, H. Schomburg y U. Teicher, Empleo y Trabajo de los graduados universitarios. (pp. 189-208). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
  • Viladot, G. (1992). La proyección profesional del Pedagogo en la empresa. Apuntes para una Pedagogía Empresarial. Barcelona: Dpto. Pedagogía Aplicada, Bellaterra.