La pedagogía familiar y la educación familiar como contextos teóricos de la asignatura Educación y Familia
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2387-0907, 2603-9443
Año de publicación: 2015
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 11-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Resumen
En este artículo hacemos una revisión de los conceptos y los antecedentes históricos tanto de la pedagogía familiar como de la educación familiar, con el objetivo de establecer el contexto teórico en el cual se insiere la asignatura de Educación y Familia del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Jaén. La asignatura pertenece al área de Teoría e Historia de la Educación y por lo tanto amerita su contextualización en el ámbito del área de conocimiento a la cual pertenece. La pedagogía familiar es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación familiar y la educación familiar se refiere tanto a la crianza y educación de los hijos, como la formación dada a los padres para que eduquen adecuadamente a sus hijos. En la actualidad ambas disciplinas son imprescindibles en la formación de los futuros maestros, puesto que la función tutorial es fundamental en su práctica docente.
Referencias bibliográficas
- Aguilar Ramos, M.C. (2002). Educación familiar: una propuesta disciplinar y curricular. Málaga: Algibe.
- Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
- Bomnin Javier, H.J. (2013). ¿Qué sabemos sobre pedagogía familiar?Rev. Socio-Cultural Convivencia, 57(953): 1-5.
- Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- Durning, P. y Portois, J.P. (1994). Education et familille. Bruselas: Ed. De Boeck.
- Fermoso Estébanez, P. (1997). Diccionario de Filosofía de la Educación Hoy. Madrid: Dykinson.
- Ferrández-Sarramona, T. (1977). Aspectos diferenciales de la educación. Barcelona: Ed. CEAC.
- Ferrández-Huerta, J. (1983). Didáctica. Madrid: Ed.UNED.
- García Hoz, V. (1990). Principios de pedagogía sistemática. Madrid: Rialp.
- Gracias Fuster, E. y Musito Ochoa, G. (2000). Psicología Social de la Familia. Barcelona: Paidós.
- Kñallinski, E. (2000). Organización Escolar y Familia. En: Aguilar Ramos, M.C. (2002). Educación familiar: una propuesta disciplinar y curricular. Málaga: Algibe.
- Martínez González, R.A. (1996). Familia y Educación. Oviedo: Ed. Universidad de Oviedo.
- Parada Navas, J.L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio. Siglo XXI, 28(1), pp. 17-40.
- Quintana Cabañas, J.M. (1993). Pedagogía familiar. Madrid: Narcea.Sanvisens, A. (1992). Introducción a la Pedagogía. Barcelona: Ed. Barcanova