Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado
- Cazalla-Luna, Nerea 1
- Molero, David 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: (Re) definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas
Volumen: 22
Número: 1
Páginas: 215-233
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
Las emociones, los afectos, el optimismo y la satisfacción son aspectos relevantes en los futuros docentes. Los objetivos del estudio son conocer las puntuaciones de inteligencia emocional, afectos, optimismo-pesimismo disposicional y satisfacción vital de los sujetos de la muestra; analizar si existe relación entre las variables consideradas; y comprobar la existencia de diferencias significativas en las mismas en función de las variables sociodemográficas contempladas (género, edad y titulación). La muestra está compuesta de 324 estudiantes de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España). Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24, PANASN, SWLS y LOT-R. Los resultados informan de diferencias significativas (p<.05) en función del género a favor de los hombres en regulación emocional y en pesimismo, y a favor de las mujeres en la afectividad negativa y satisfacción con la vida. Hay significatividad en las diferencias entre algunos grupos de edad en las variables contempladas. Por último, encontramos diferencias significativas en compresión y regulación emocional a favor de los estudiantes de Educación Primaria y en afectos negativos a favor de Educación Infantil.
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