Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado

  1. Cazalla-Luna, Nerea 1
  2. Molero, David 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: (Re) definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 215-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V22I1.9926 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Las emociones, los afectos, el optimismo y la satisfacción son aspectos relevantes en los futuros docentes. Los objetivos del estudio son conocer las puntuaciones de inteligencia emocional, afectos, optimismo-pesimismo disposicional y satisfacción vital de los sujetos de la muestra; analizar si existe relación entre las variables consideradas; y comprobar la existencia de diferencias significativas en las mismas en función de las variables sociodemográficas contempladas (género, edad y titulación). La muestra está compuesta de 324 estudiantes de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España). Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24, PANASN, SWLS y LOT-R. Los resultados informan de diferencias significativas (p<.05) en función del género a favor de los hombres en regulación emocional y en pesimismo, y a favor de las mujeres en la afectividad negativa y satisfacción con la vida. Hay significatividad en las diferencias entre algunos grupos de edad en las variables contempladas. Por último, encontramos diferencias significativas en compresión y regulación emocional a favor de los estudiantes de Educación Primaria y en afectos negativos a favor de Educación Infantil.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adina, A. y Clipa, O. (2012). Teachers’ satisfaction with life, job satisfaction and their emotional intelligence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 33, 498-502. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.01.171
  • Alcalá, V., Camacho, M., Giner, D., Giner, J. e Ibáñez, E. (2006). Afectos y género. Psicothema, 18(1), 143-148.
  • Antoñanzas, J. L., Salavera, C., Teruel, P., Sisamon, C., Ginto, A., Anaya, A. y Barcelona, D. (2014). Emotional intelligence and personality in student teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 492–496. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.04.342
  • Atienza, F. L., Pond, D., Balaguer, I. García, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
  • Bisquerra, R., Pérez-González, J. C. y García-Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
  • Boland, A. y Cappeliez, P. (1997).Optimism and neuroticism as predictors of coping and adaptation in older women. Personality and Individual Differences, 22, 909-919.
  • Bora, F. D. (2012). The impact of emotional intelligence on developing speaking skills: From brain-based perspective. Procedia - Social and Behavioural Sciences, 46, 2094-2098. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.05.434
  • Carvalho, S., Macedo, A., Marques, M., Pereira, A., Rodrigues, B., Joao, M., Valente, J., Allen A. y Azevedo, M. (2013). Is positive affect in pregnancy protective of postpartum depression? Official Journal of the Brazilian Psychiatric Association, 35, 5-12.
  • Carver, C. S., Scheier, M. F. y Segerstrom, S. C. (2010). Optimism. Clinical psychology review, 30, 879-889. doi: 10.1016/j.cpr.2010.01.006
  • Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2014). Inteligencia Emocional Percibida, Ansiedad y Afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73.
  • Cazalla-Luna, N., Ortega-Álvarez, F. y Molero, D. (2015). Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 14, 151-164.
  • Chan, D. W. (2005). Self-perceived creativity, family hardiness, and emotional intelligence of Chinese gifted students in Hong Kong. The Journal of Secundary Gifted Education, 16(2-3), 47-56.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciencies. Hillsdale, New Jork: Erlbaum.
  • de Haro, J. M. y Castejón, J. L. (2014). Perceveid emotional intelligence, general intelligence and early profesional success: predictive and incremental validity. Anales de Psicología, 30(2), 490-498. doi: 10.6018/analesps.30.2.154621
  • Diener, E., Biswas-Diener, R. (2008). Happiness. Unloking the Mysteries of psychologival Wealth. London: Blackwell Publishing.
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
  • Durán, M., Extremera, N., Montalbán, F. y Rey, L. (2005). Engagementy burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(12), 145-158.
  • Durlak, J. A, Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B, Taylor, R. D y Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: a meta-analysis of school-based universal interventions, Child Development, 82(1), 405–432.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-MoodScale. Ansiedad y Estrés, 11, 101-122.
  • Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N. (2005). Evaluando la inteligencia emocional. En P. Fernández-Berrocal y N. Ramos (Eds.), Corazones Inteligentes (pp. 35-38). Barcelona: Kairós.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Triad Meta-Mood Scale. Psychological Report, 94, 751-755. doi: 10.2466/pr0.94.3.751-755
  • Fontaine, K., Manstead, A. y Wagner, H. (1993). Optimism, perceived control over stress, and coping. European Journal of Personality, 1, 267-281.
  • García-Sancho, E., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 19, 584-591. doi: 10-1016/j.avb.2014.07.007
  • Gil-Olarte, P., Palomera, R. y Brackett, M. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18 (supl.), 118-123
  • Gilman, R., y Huebner, E. S. (2006). Characteristics of adolescents who report very high life satisfaction. Journal of Youth and Adolescence, 35, 311-319.
  • Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than I.Q. Nueva York: Bantam Books.
  • Guil, R., Gil-Olarte, P., Mestre. J. M. y Núñez, I. (2005). Inteligencia emocional y adaptación socioescolar. En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales. Psicología ambiental, comunitaria y educación (pp. 359-366). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Hernández-Pina. F., Maquilón-Sánchez, J. y Monroy-Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 16(1), 61-77. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART5.pdf
  • Ibarra, E., Armenta, M. y Jacobo, H. (2014). Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 18(1), 223-239. Recuperado de http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev181COL2.pdf
  • Ispas, M. (2012). Development and validation of a Romanian version of the expanded version of Positive and Negative Affect Schedule (PANAS-X). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 151, 942-949. doi: 10.1016/j.jad.2013.08.011
  • Jiménez, Mª. I. y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.
  • Latorre, A., Rincón, D. del y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
  • Martínez, A., Reyes, G., García, A. y González, Mª. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72.
  • Mearns, J. y Cain, J. E. (2003). Relationships between teacher´s occupational stress and their burnout and distress: roles of coping and negative mood regulation expectancies. Anxiety, Stress and Coping, 16, 71-82. doi:10.1080/1061580021000057040
  • Mestre, J.M., Guil, R. y Gil-Olarte, P. (2004). Inteligencia emocional: algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista electrónica de Motivación y Emoción, 6(16). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/avillj3022906105/texto.html
  • Molero, D., Ortega-Álvarez, F. y Moreno, M. R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista electrónica de Investigación y Docencia, 3, 165-172.
  • Moyano, E. y Ramos, N. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, Felicidad y salud en la población chilena de la Región de Maule. Universum, 22(2), 177-193.
  • Ortega-Álvarez, F., Nuñez-Hergueta, E., Molero, D. y Torres-González, J. A. (2015). Diversidad emocional y satisfacción vital en futuros docentes. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(3), 205-217.
  • Ortega-Navas, M. C. (2014). La mejora de la empleabilidad en los estudiantes de la educación superior: el uso de la inteligencia emocional como estrategia educativa. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 380-386. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.08.021
  • Palomera, R., Gil-Olarte, P. y Brackett, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341, 687-703.
  • Pardo, A. y San Martín, R. (2004). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
  • Prieto-Rincón, D., Inciarte-Mundo, J., Rincón-Prieto, C. y Bonilla, E. (2008). Estudio del coeficiente emocional en estudiantes de medicina. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 46(1), 10-15. doi: 10.4067/S0717-92272008000100002
  • Rey, L. y Extremera, N. (2015). Core Self-Evaluations, Perceived Stressand Life Satisfaction in Spanish Youngand Middle-Aged Adults: An Examination of Mediationand Moderation Effects. Social Indicator Research, 120, 515-524. doi: 10.1007/s11205-014-0601-2
  • Rodríguez, C. y Díez, J. (2014). Conocimiento y competencias básicas en la formación de maestros y maestras. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 18(1), 383-396. Recuperado de: http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev181COL11.pdf
  • Ronaldson, A., Poole, L., Kidd, T., Leigh, E., Jahangiri, M. y Steptoe, A. (2014). Optimism measured pre-operatively is associated with reduced pain intensity and physical symptom reporting after coronary artery bypass graft surgery. Journal of Psychosomatic Reserarch, 77(4), 278-282. doi: 10.1016/j.jpsychores.2014.07.018
  • Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence, Imagination, Cognition y Personality, 9, 185-211.
  • Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A. y Epel, E. S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity and symptom reports.Furthers explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17(5), 611-627. doi: 10.1080/08870440290025812
  • Sandín, B. (2003). Escalas Panas de Afecto Positivo y Negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(20), 173.182.
  • Scheier, M. E, Weintraub, J. K. y Carver, C. S. (1986). Coping with stress: Divergent strategies of optimists and pessimists. Journal of Personalityand Social Psychology, 51, 1257-1264.
  • Scheier, M. F., Carver, C. S., y Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063–1078.
  • Scheier, M. F. y Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219–247. doi: 10.1037/0278-6133.4.3.219
  • Scheier, M. y Carver, C. (1993). On the power of positive thinking: The benefits of being optimistic. Current Directions in Psychological Science, 2, 26-30. doi: 10.1111/1467-8721.ep10770572
  • Scheier, M., Matthews, K., Owens, J., Magovern, G., Lefebvre, R., Abbott, R. y Carver, C. (1989). Dispositional optimism and recovery from coronary bypass surgery: The beneficial effects on physical and psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1024-1040.
  • Taylor, S., Kemeny, M., Aspinwall, L., Schneider, S., Rodriguez, R. y Herbert, M. (1992). Optimism, coping, psychological distress, and highrisk sexual behavior among men at risk for Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS). Journal of Personality and Social Psychology, 63, 460-473.
  • Teruel, M. P. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 141-152.
  • Valadez-Sierra, M.D., Borges del Rosal, M. A., Ruvalcaba-Romero, N., Villegas, K. y Lorenzo, M. (2013). La Inteligencia Emocional y su relación con el género, el rendimiento académico y la capacidad intelectual del alumnado universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 395-412.
  • Watson, D. y Clark, L. A. (1994). The PANAS-X. Manual for the positive and negative affect schedule. Iowa: University of Iowa.
  • Watson, D., Clark, L. A. y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.
  • Zins, J. E., Bloodworth, M. R, Weissberg, R. P y Walberg, H. P. (2007). The scientific base linking social and emotional learning to school success. Journal of Educational and Psychological Consultation, 17(2–3), 191-210.