Nuevas propuestas curriculares en la formación del Historiador del Arte en Andalucía

  1. José Manuel Almansa Moreno
  2. Rafael Mantas Fernández
Revista:
Observar

ISSN: 1988-5105

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 16-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Observar

Resumen

La implantación del Plan Bolonia ha introducido cambios en los programas curriculares de la titulación de Historia del Arte, lo cual ha supuesto adaptar la formación del alumnado a las necesidades que demanda la sociedad actual centradas en torno a la gestión cultural y el patrimonio. El presente estudio pretende analizar las guías docentes de las asignaturas del Grado de Historia del Arte que se oferta en las cinco universidades andaluzas (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) para determinar el nuevo perfil profesional de sus estudiantes y las diferentes vías de acceso que tienen al mercado laboral.

Referencias bibliográficas

  • ANECA [Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación] (2005). Libro Blanco Título de Grado en Historia del Arte. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150276/libroblanco_harte_def.pdf
  • Castillo Ruíz, J. (2014). Historiadores del arte ¿para qué? Una titulación en busca de una profesión. Revista PH, 85, 204–205.
  • Cruz Petit, B. (2012). Arte y Sociedad: ¿Una relación en crisis? Razón y palabra, 17(79). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/64_Cruz_V79.pdf
  • Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. España, 30 de enero de 2015, núm. 20, pp. 11–29.
  • Galbis Giner, V. L. (2014). Los caminos de la historia del arte. Una reflexión breve, pensando en los tiempos que corren, sobre los déficit y obstáculos de esta disciplina. Revista PH, 85, 215–218.
  • García Vega, M. A. (3 de marzo de 2015). La especulación ignora a los Maestros Antiguos. El País. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/03/02/eps/1425300128_901248.html
  • Hernández Martínez, A. (2000). ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Algunas reflexiones acerca de la relación entre la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural). Artigrama, 15, 543–564.
  • Lladó, A. (8 de abril de 2013). Jaume Vidal Oliveras: En España, el mercado del arte nace en Barcelona. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/cultura/20130408/54370913680/espana-mercado-del-artenace-en-barcelona.html
  • Ley 15/2003 Andaluza de Universidades. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. España, 31 de diciembre de 2003, núm. 251, 27452–27474.
  • MECD [Ministerio de Educación, Cultura y Deporte] (2013). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2012: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Bruselas: Eurydice.
  • Penco Valenzuela, R. (2013). El Historiador del Arte: un profesional indispensable en la sociedad actual. Mito. Revista cultural. Recuperado de http://revistamito.com/el-historiador-del-arteun-profesional-indispensable-en-la-sociedad-actual/
  • Rabasco García, V. (2014). La recuperación del estatus profesional del historiador del arte: dificultades y objetivos. Revista PH, 85, 226–227.
  • Resolución de 22 de octubre de 2010, de la Universidad de Málaga, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Historia del Arte, Boletín Oficial del Estado. España, 6 de diciembre de 2010, núm. 296, pp. 101584–101588.
  • Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Historia del Arte, Boletín Oficial del Estado. España, 20 de enero de 2011, núm. 17, pp. 6498–6501.
  • Resolución de 20 de enero de 2011, de la Universidad de Jaén, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Historia del Arte, Boletín Oficial del Estado. España, 22 de febrero de 2011, núm. 45, pp. 20813–20815.
  • Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Historia del Arte, Boletín Oficial del Estado. España, 11 de febrero de 2011, núm. 36, pp. 15111–15115.
  • Resolución de 16 de mayo de 2011, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Historia del Arte, Boletín Oficial del Estado. España, 30 de mayo de 2011, núm. 128, pp. 53438–53440.
  • Rico Cano, L. (abril, 2004). La difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Nuevos entornos para la educación patrimonial histórico-artística. En M. I. Vera Muñoz y D. Pérez Pérez (Coords.). Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448458
  • Sánchez Romero, M. (2016). Si no es igualitario, no es sostenible. El turismo y los discursos para la igualdad entre hombres y mujeres. Revista PH, 89, 134–136.
  • Tugores Truyol, F. y Capellà Galmés, M. A. (2014). El papel del historiador del arte en la restauración monumental: problemática actual y propuestas de futuro. Revista PH, 85, 221–223.
  • Universidad de Córdoba (2016a). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Arte y Cultura Visual. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016-17/100682es_2016- 17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016b). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Crítica y Mercado del Arte. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016- 17/100667es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016c). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Fuentes para la Historia del Arte. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016- 17/100660es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016d). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Gestión del Patrimonio Arqueológico. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016- 17/100677es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016e). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Gestión y Tutela del Patrimonio. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016- 17/100658es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016f). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Hermenéutica de la Obra de Arte. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016- 17/100681es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016g). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Instrumentos para la Protección del Patrimonio. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016-17/100664es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016h). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Museografía. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016-17/100657es_2016- 17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016i). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Museología. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016-17/100656es_2016- 17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016j). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Normativa sobre Patrimonio Cultural. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016- 17/100663es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016k). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Patrimonio Común Europeo y Bienes Patrimonio de la Humanidad. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016-17/100673es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016l). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Patrimonio Etnológico. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016- 17/100675es_2016-17.pdf
  • Universidad de Córdoba (2016ll). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Patrimonio Musical Andaluz de Tradición Oral: Folclore y Flamenco. Recuperado de https://www.uco.es/eguiado/guias/2016-17/100674es_2016-17.pdf
  • Universidad de Granada (2016a). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Arte y Género. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/docencia/grados/guiasdocentes/cursoactual/arte/29311A1/!
  • Universidad de Granada (2016b). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Catalogación y Técnicas de Investigación en Historia del Arte. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/docencia/grados/guiasdocentes/cursoactual/arte/29311M9/!
  • Universidad de Granada (2016c). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Difusión del Patrimonio Histórico y Comunicación del Arte. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/DOCENCIA/GRADOS/GUIASDOCENTES/CURSOACTUAL/ARTE/29311X1/!
  • Universidad de Granada (2016d). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura El sistema institucional de las artes. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/docencia/grados/guiasdocentes/cursoactual/arte/29311M7/!
  • Universidad de Granada (2016e). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Fuentes e Historiografía del Arte. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/DOCENCIA/GRADOS/GUIASDOCENTES/CURSOACTUAL/ARTE/2931135/!
  • Universidad de Granada (2016f). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Gestión y Tutela del Patrimonio Histórico. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/docencia/grados/guiasdocentes/cursoactual/arte/2931133/!
  • Universidad de Granada (2016g). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Historia, Catalogación y Musealización de las Artes Decorativas. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/DOCENCIA/GRADOS/GUIASDOCENTES/CURSOACTUAL/ARTE/29311M8/!
  • Universidad de Granada (2016h). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Historia de la Crítica de Arte. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/docencia/grados/guiasdocentes/cursoactual/arte/29311A2/!
  • Universidad de Granada (2016i). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Historia y gestión patrimonial del diseño gráfico e industrial. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/DOCENCIA/GRADOS/GUIASDOCENTES/CURSOACTUAL/ARTE/29311B3/!
  • Universidad de Granada (2016j). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Historia y Teoría de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/DOCENCIA/GRADOS/GUIASDOCENTES/CURSOACTUAL/ARTE/29311X2/!
  • Universidad de Granada (2016k). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Introducción al Patrimonio Histórico y a los Bienes Culturales. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/docencia/grados/guiasdocentes/cursoactual/arte/2931125/!
  • Universidad de Granada (2016l). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Museología y Estudios Curatoriales. Recuperado de http://filosofiayletras.ugr.es/pages/DOCENCIA/GRADOS/GUIASDOCENTES/CURSOACTUAL/ARTE/293113A/!
  • Universidad de Jaén (2014). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Coleccionismo y Mercado de Arte. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2014-15/1/125A/12513011/es/2014-15-12513011_es.html
  • Universidad de Jaén (2015a). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Fuentes y Crítica del Arte. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2015- 16/1/125A/12513013/es/2015-16-12513013_es.html
  • Universidad de Jaén (2015b). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Técnicas de Investigación en la Historia del Arte. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2015- 16/1/125A/12513020/es/2015-16-12513020_es.html
  • Universidad de Jaén (2016a). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2016- 17/1/125A/12511002/es/2016-17-12511002_es.html
  • Universidad de Jaén (2016b). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Conservación y Restauración. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2016- 17/1/125A/12512001/es/2016-17-12512001_es.html
  • Universidad de Jaén (2016c). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Gestión y Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2016- 17/1/125A/12512002/es/2016-17-12512002_es.html
  • Universidad de Jaén (2016d). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Museología, Museografía y Comisariado de Exposiciones. Recuperado de https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdocentes/p/2016- 17/1/125A/12512019/es/2016-17-12512019_es.html
  • Universidad de Málaga (2016a). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 270.pdf
  • Universidad de Málaga (2016b). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Estudios Culturales sobre el Humanismo y el Barroco Español. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 285.pdf
  • Universidad de Málaga (2016c). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Estudios de Género, Feminismo e Historia del Arte. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 271.pdf
  • Universidad de Málaga (2016d). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Fuentes de la Historia del Arte. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 274.pdf
  • Universidad de Málaga (2016e). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Historia de la Restauración Arquitectónica. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 286.pdf
  • Universidad de Málaga (2016f). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Historia y Conceptos Fundamentales del Patrimonio Cultural. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5258_AsigUMA_50 251.pdf
  • Universidad de Málaga (2016g). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Museología y Museografía. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 280.pdf
  • Universidad de Málaga (2016h). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Patrimonio Etnográfico y Arte Popular. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2015/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 272.pdf
  • Universidad de Málaga (2016i). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Patrimonio Industrial. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 261.pdf
  • Universidad de Málaga (2016j). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Teoría, Literatura e Historiografía Artística Española. Recuperado de https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2016/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5065_AsigUMA_50 281.pdf
  • Universidad de Sevilla (2016a). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Arte y Mercado en la Sociedad Contemporánea. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670040
  • Universidad de Sevilla (2016b). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Fuentes para la Historia del Arte. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670015
  • Universidad de Sevilla (2016c). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Gestión del Patrimonio Artístico. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670042
  • Universidad de Sevilla (2016d). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Historia de la Crítica de Arte. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670043
  • Universidad de Sevilla (2016e). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Museología. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670044
  • Universidad de Sevilla (2016f). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Paleografía Moderna. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670045
  • Universidad de Sevilla (2016g). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670046
  • Universidad de Sevilla (2016h). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Técnicas de Investigación del Patrimonio Artístico. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670047
  • Universidad de Sevilla (2016i). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Teoría de la Conservación y Restauración. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670048
  • Universidad de Sevilla (2016j). Grado en Historia del Arte. Guía docente de la asignatura Tutela de Bienes Culturales. Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_167/asignatura_1670034
  • Vallugera Fuster, A. (2011). El mercado artístico como herramienta de estudio para el historiador del arte. Una aproximación. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 0. Recuperado de http://asri.eumed.net/0/avf.pdf