Prácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarios

  1. Mª Teresa Cerezo Rusillo 1
  2. Pedro Félix Casanova Arias 1
  3. Mª Cruz García Linares 1
  4. Mª de la Villa Carpio Fernández 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 69-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V1.899 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio examina la relación existente entre las prácticas educativas paternas y el comportamiento agresivo (agresión física, verbal, ira y hostilidad) presentado por un grupo de 437 estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) y la Escala para la evaluación del Estilo Parental (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007). Los resultados muestran que el afecto, el fomento de la autonomía, la revelación y el humor manifestados por ambos progenitores, se relacionan negativamente con el comportamiento agresivo informado por los estudiantes. Sin embargo, el control psicológico ejercido por los padres y madres se relacionó positivamente con el comportamiento agresivo. No se encontraron relaciones entre el control conductual de padres y madres y la manifestación de comportamientos agresivos.

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