Prácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarios
- Mª Teresa Cerezo Rusillo 1
- Pedro Félix Casanova Arias 1
- Mª Cruz García Linares 1
- Mª de la Villa Carpio Fernández 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 69-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Este estudio examina la relación existente entre las prácticas educativas paternas y el comportamiento agresivo (agresión física, verbal, ira y hostilidad) presentado por un grupo de 437 estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) y la Escala para la evaluación del Estilo Parental (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007). Los resultados muestran que el afecto, el fomento de la autonomía, la revelación y el humor manifestados por ambos progenitores, se relacionan negativamente con el comportamiento agresivo informado por los estudiantes. Sin embargo, el control psicológico ejercido por los padres y madres se relacionó positivamente con el comportamiento agresivo. No se encontraron relaciones entre el control conductual de padres y madres y la manifestación de comportamientos agresivos.
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