Actividad física, imagen corporal y autoconcepto personal en jóvenes universitarias mexicanas

  1. Blanco Vega, Humberto 1
  2. Benavides Pando, Elia Verónica 1
  3. Tristán Rodríguez, José Leandro 2
  4. Mayorga-Vega, Daniel 3
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  2. 2 Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  3. 3 Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Suplemento 2. Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad (REDDECA)

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 25-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue construir un modelo predictivo del autoconcepto personal a partir de la actividad física y la imagen corporal en jóvenes mexicanas mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Un total de 515 mujeres de 18-25 años de edad cumplimentaron el Cuestionario Internacional de Actividad Física, el Cuestionario de Autoconcepto Personal y el Multidimensional Body Self Relations Questionnaire modificado. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la práctica regular de actividad física, a través de la importancia subjetiva de la forma física y de la apariencia física, tiene un efecto indirecto positivo sobre el autoconcepto personal en la dimensión de ajuste emocional y ésta a su vez ejerce un efecto directo positivo sobre la autonomía (e indirecto a través de la autorrealización). El modelo propuesto obtiene un ajuste satisfactorio, explicando el 63% de la varianza en el autoconcepto personal en la dimensión de autonomía (variable criterio).

Información de financiación

El presente estudio fue financiado por la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección de Superación Académica Programa para el Desarrollo Profesional Docente (DE-13-6894), así como la facilidad para la financiación de la publicación (CONACYT, Red Temática REDDECA). Daniel Mayorga-Vega recibe una ayuda del Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Financiadores

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