Clases particulares en Españaimplicaciones en las desigualdades educativas

  1. Ariadne Runte-Geidel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2014

Volumen: 64

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE642367 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Estudios internacionales han detectado la creciente expansión de la utilización de las clases particulares de refuerzo educativo por parte de estudiantes de la educación básica a nivel mundial. La importancia de estudiar este fenómeno reside en su implicación con cuestiones fundamentales para las políticas educativas como pueden ser la equidad y la libertad de elección. Los estudios ya realizados demuestran que la utilización de estas clases se relaciona con las familias de alto estatus socioeconómicos y cultural. Este artículo analiza la utilización de las clases particulares por los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el contexto español de la última década, por medio de la información proporcionada por el estudio PISA. El estudio tiene como propósito ampliar la información científica sobre este tema, pues ha sido poco investigado a nivel nacional, pero tiene gran relevancia internacional e importantes implicaciones sobre la equidad en educación. Se trata de un estudio transversal que utiliza la muestra española de PISA 2009 y los datos referentes al uso de clases particulares de la misma, contenidos en los cuestionarios complementarios a las pruebas de rendimiento. Los resultados evidencian diferencias significativas en el uso de estas clases, relacionadas con el nivel socioeconómico y cultural de las familias, el género del alumnado, también si es inmigrante o no y respecto al tipo de escuela, si pública o privada/concertada. Estas diferencias en la utilización de las clases particulares indican la necesidad de políticas educativas reguladoras de estas actividades, bien como de más investigaciones sobre el tema.

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