Incidencia de la formación en el profesorado. WebQuestuna propuesta metodológica en educación infantil y primaria
- Molina Jaén, María Dolores
- Rodríguez, Javier
- Pérez Navío, Eufrasio
- Callado, Juan Antonio
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula
Número: 52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
La presente investigación ha querido constatar la incidencia de la formación online realizada por la administración educativa andaluza desde el curso escolar 2010-2011 hasta el 2013-2014 desde sus Centros del Profesorado -CEP-, en el uso de herramientas TIC y en las propuestas metodológicas que incluyen herramientas como la Webquest y su desarrollo en el aula. Para ello hemos desarrollado un cuestionario al efecto y el análisis de los resultados deberán hacernos reflexionar sobre el cambio metodológico que se ha de producir todavía en los centros y en las aulas tras la formación recibida, para ir a la par al menos, con los cambios que se han producido ya en los ámbitos sociales y personales de la vida de nuestro alumnado.
Referencias bibliográficas
- ADELL SEGURA, J. (1994). World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. En Blazquez, F., Cabero, J. & Loscertales, F. (Coord.). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (págs. 114-121). Sevilla: Ediciones Alfar.
- ADELL SEGURA, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 17. Consultado el 2-1-2015 de: http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm
- ADELL SEGURA, J.; Barba, C.; Bernabé, I. & Capella, S. (2008). Les WebQuests en l’educació infantil i primària. Barcelona: UOC. Advances in techonological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52 (1), 154-168.
- AGUADED GÓMEZ, I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar, 38, 7-8. DOI: 10.3916/C38-2012-01-01.
- ALONSO CANO, C. (1993). Lecturas, voces y miradas en torno al recurso informático en un centro de secundaria. Barcelona: Servicio de publicaciones de la Univ. de Barcelona.
- ANGELI, C. & VANALIDES, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT-TPCK: advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & education, 52 (1), 154-168.
- AREA MOREIRA, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.
- AREA MOREIRA, M. (2006). Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la www.kikirikí-Cooperación Educativa, 79, 26-32.
- AREA MOREIRA M. (2010). El proceso de integración y el uso pedagógico de las Tic en los centros educativos. Un estudio de caso. Revista de Educación, 352, 79-99.
- AZORÍN AVELLÁN, C. (2012). Una buena herramienta de atención a la diversidad en una escuela para todos: WebQuest. I Congreso Virtual Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa.
- AZORÍN AVELLÁN, C. (2012). (Coord.) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Consultado el 8-1-2015 de: http://diversidad.murciaeduca.es/publica.php.
- BLOK, H.; OOSTDAM, R.; OTTER, M. & OVERMAAT, M. (2002). Computer assisted instruction in support of beginning reading instruction: In Review of Educational Research, 72 (1), 101-130.
- BOSCO PANIAGUA, A. (2000). Los recursos informáticos en la tecnología organizativa y simbólica de la escuela. Estudio de un caso. Tesis doctoral. Barcelona: Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universitat de Barcelona.
- CABERO ALMENARA, J. (2000). Medios Audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el S. XXI. Murcia: Diego Marín.
- CATTAGNI, A. & FARRIS, E. (2001). Internet Access in US. Public Schools and Classrooms: (1994-2000). National Center for Education Statistics. Consultado el 5-1-2015 de: http://nces.ed.gov/pubs2001/2001071.pdf
- CINTADO DOMÍNGUEZ, S. (2010). WebQuest. Hoy trabajamos con el ordenador. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 26, 1-8.
- COLL SALVALDOR, C.; MAURI MAJÓS, T. & ONRUBIA GOÑI, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC una perspectiva constuctivista. En E. Barberà, T. Mauri y J. Onrubia (Eds.). La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 47-62). Barcelona: Graó.
- COPE, C. & WARD, P. (2002). Integrating learning technology into classrooms: The importance of teachers’ perCEPtions. Educational Technology & Society, 5 (1), 67-74.
- DE PABLOS PONS, J. & COLÁS BRAVO, P. (1998). La implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo andaluz un estudio evaluativo. Grupo de investigación Evaluación y Tecnología Educativa. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- DEPARTAMENT OF EDUCATION, NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATICTIS (2000). America´s kindergartners (NCES 2000-070). Washington D.C.: NCES
- DODGE, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1, 2: 10-13.
- ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y el sistema escolar. En Rodríguez Diéguez, J.L.; Sáenz Barrio, O. & otros (1995). Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. (pp. 397-412). Alcoy: Marfil
- EURYDICE. (2001a). Basic Indicators on the Incorporation of ICT into European Education Systems - Facts and figures - 2000/01 Annual Report. Bruselas. Recuperado a partir de http://www.pedz.uni-mannheim.de/daten/edz-wf/eud/01/2-87116-332-4-EN.pdf
- EURICYCE (2001b). Information and Communication Technology in European Education Systems. Euridyce European Unit. Bruselas: 2001.
- FERRO SOTO, C.; MARTÍNEZ SERNA, A. & OTERO NEIRA, M.C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. Consultado el 5-1-2015 de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
- GALLEGO ARRUFAT, M.J. (1994a). El ordenador, el currículum y la evaluación de software educativo. Granada : Proyecto sur.
- GALLEGO ARRUFAT, M.J. (1994b). La práctica con ordenadores en los centros educativos. Granada : Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
- GOMEZ GONZALEZ, A.; PUIGVERT MALLART, L. & FLECHA GARCIA, R. (2011). Critical Communicative Methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17 (3), 235-245.
- KULIK, J. A. (1994). Meta analytic studies of findings on computer-based instruction, in Baker and H. O’KNeil, Technology Assessment in Education and Training. Hillsdale, New Jork: Erlbaum.
- LAWSHE CH. (1975). A Quantitative approach to content Validity Personnel. Psychology, 28, 563-575.
- Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. BOE número 295, de 10 de diciembre del 2013.
- MARCELO GARCÍA, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: Avances y temas pendientes. Olhar de professor, Ponta Grossa, 10 (1), 63-90.
- MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, I. (2002). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de personas adultas. Estudio de caso del centro de EPA de Santurce. Vitoria: Universidad del País Vasco.
- MOLINA JAÉN, M.D.; PÉREZ GARCÍA, A. & ANTIÑOLO PIÑAR, J.L. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de infantil y primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41. Consultado el 14-12-2014 de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/TIC_formacion_inicial_permanente_profesorado_infantil_primaria.html
- OCDE (2003). Education at Glance. Organisation for Economic Cooperation and Development, Paris. Consultado el 26-12-14 de: http://www.oecd.org/document/52/0,2340,en_2649_34515_13634484_1_1_1_1,00.html
- PARR, J. (2000). A review of the literatura on computer-assisted learning, particularly integrated learning systems, and outcomes with respect to leteracy and numeracy. Wellington, New Zealand: Ministry of Education. Consultado el 26-12-14 de: www.minedu.govt.nz/web/document/document_page.cfm?id=5499.
- PAVÓN RABASCO, F. (2013). La introducción de las TIC en el curriculum y en la organización escolar de la Educación Infantil y Primaria. En Buenas Prácticas Educativas en el uso de las TIC, Vol. 1, pp. 11–50. Jaén: Joxman editores, S.L.
- PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.
- POZUELOS ESTRADA, F. (2006). Investigación escolar y las tecnologías de la información y comunicación (TIC): algunos obstáculos, riesgos y límites. Cooperación Educativa Kikirikí, 79, 15-25.
- REEVES, T. (1998). The impact of media and technology in schools. Consultado el 28-12-14 de: http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html.
- REIG, R. (2009). Bases teóricas y documentales para el estudio de la Estructura de la Información y el análisis estructural de los mensajes. Estudios sobre el mensaje periodístico, 15, 385-407.
- REIG, R. (2013). La correlación estructura socio-económico-mediática y mensajes: aportaciones desde el análisis de la comunicación mercantil. Questión, 40 (1), 396-427.
- SÁEZ LÓPEZ, J. M. (2014). Tecnología educativa en primaria. Valoraciones de los docentes en clave de Pedagogía. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
- SUÁREZ, J. M.; ALMERICH, G.; GARGALLO, B. & ALIAGA, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (10). Consultado el 13-1-15 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755.
- SOLMON, L.C. & WIEDERHORN, J. A. (2000). Progress of Technology in the School: 1999. Report on 27 states. Milken Family Foundation.
- TWINING, P. (2002). ICT in Schools: Estimating the level of investment. Milton Keynes: meD8. meD8. Consultado el 14-11-15 de: http://www.meD8.info/docs
- TONDEUR, J.; VALCKE, M. & VAN BRAAK, J. (2008). A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: teacher an school characteristics. Journal of Computer Assisted Learning, 24(6), 494-506.
- TRIGUEROS CANO, F.J.; SÁNCHEZ IBÁÑEZ, R. & VERA MÚÑOZ, M.I. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las tic. realidad y retos. REIFOP, 15 (1), 101-112.
- TRUJILLO SÁEZ, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata.
- TRUJILLO SÁEZ, F. (2014). Artefactos digitales. Barcelona: Graó.
- YAÑEZ DOMÍNGUEZ, M. P.; RAMÍREZ MONTOYA, M.S. & GLASSERMAN MORALES, L.D. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. Consultado el 4-01-15 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/n49_Yanez-Ramirez-Glasserman.html
- ZHAO, Y., PUGH, K., SHELDON, S., & BYERS, J. (2002). Conditions for Classroom Technology Innovations. Teachers College Record, 104 (3), 4-14.