El Máster en Profesorado de Secundaria desde dentroexpectativas y realidades del Prácticum

  1. Peinado Rodríguez, Matilde 1
  2. Abril Gallego, Ana Mª 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 5-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.30.6811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo principal que se plantea este trabajo es analizar las prácticas externas en la formación del profesorado de Educación Secundaria desde el punto de vista del discente en prácticas, aportando argumentos para la autocrítica y dando voz a los verdaderos protagonistas del máster, su alumnado. Hemos utilizado como herramienta metodológica los grupos de discusión, optando por  la elaboración de resultados y conclusiones como estrategia descriptiva-clasificatoria-interpretativa, donde se aportan soluciones y propuestas de mejora, fruto de la reflexión compartida. Se han analizado entre otros aspectos teoría versus práctica, metodologías de enseñanza-aprendizaje, percepción previa de los y las dicentes de secundaria y labor tutorial o experiencia docente tras la realización del Prácticum.

Referencias bibliográficas

  • ABRIL, A.M; ARIZA, M.R; QUESADA, A. y GARCÍA, F.J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, nº 11, 22-33. DOI: 10498/15710
  • ALBERT, J.M; FUENTES, C. y PALOS, J. (2012). La formación inicial del profesorado y el Prácticum de secundaria. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 72, 65-70.
  • CALLEJO, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • CÁMARA, A; ABRIL, A.M; DÍAZ, E.M; GUTIÉRREZ, F; ORTEGA, J.M; PÁRRAGA, J.A. y ARIZA, M.R. (2012). Líneas pedagógicas y organizativas del Prácticum de los grados de educación. Granada: Geu.
  • CANALES, M y PEINADO, A. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
  • CISCAR VERCHER, J; FITA ESTEVE, S; GALÁN OLCINA, O. y FONFRIA DE LA TORRE, X. (2011). Formación del profesorado e innovación educativa. El máster de secundaria en Valencia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 68, 65-73.
  • DE VICENTE, P.S. (2002). Propulsar mejores acciones profesionales desde los centros de Educación Infantil. La Educación Infantil: una apuesta de futuro. Granada: Geu.
  • FUENTES, C. y PRATS, J. (2013). Máster de formación del profesorado de educación secundaria: una revisión pendiente. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 73, 59-64.
  • GIL FLORES, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Anuario interuniversitario de didáctica, nº 10-11, 199-214. Recuperado de http://goo.gl/3bsJ9x [28 de julio de 2015].
  • KRUEGER, R. A. (1991): El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • LATORRE MEDINA, M. J. (2007). El potencial formativo del Prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros. Revista de Educación, nº 343, 249-273.
  • LLOPIS GOIG, R. (2004). Grupos de discusión. Madrid: Esic.
  • MANSO AYUSO, J. y MARTÍN ORTEGA, E. (2015). Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudios de casos en dos universidades. Revista de Educación, nº 364, 145-169.
  • MARTÍNEZ FIGUEIRA, E. (2011). Fuentes generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, nº 354, 155-181.
  • ONWUEGBUZIE et al. (2009). A Qualitative Framework for Collecting and Analyzing Data in Focus Group Research. Internacional Journal of Qualitative Methods, nº 3 (8), 1-21. DOI: 10.1177/160940690900800301
  • PEINADO, Y; MARTIN, T; CORREDERA, E; MOÑINO, N. y PRIETO, L. (2010). Grupos de investigación. Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de http:// www.uam.es/personal_pdi/stmaria/ jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/GrupDiscusion_trabajo.pdf. [28 de julio de 2015].
  • RUIZ OLABUÉNAGA, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • SANS DE CASTRO, R. (2013). Experiencia y valoración del Máster de Secundaria. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 73, 65-71.
  • ZABALZA BERAZA, M.A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, nº 354, 21-43.