Desarrollo de competencias docentes en la universidad de las fuerzas armadas espe- ecuador

  1. Rodríguez Acosta, Margarita 1
  2. Guerrón Torres, María Isabel 1
  3. Pérez Navío, Eufrasio 2
  1. 1 Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (Ecuador)
  2. 2 Universidad de Jaén (España)
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Colaboraciones

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 218-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V20I2.10416 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La globalización de las tecnologías, la sociedad del conocimiento, los diferentes entornos socioeconómicos, han obligado a realizar cambios estructurales en la Educación Superior, lo cual ha conllevado a enfrentar nuevos retos y desafíos en la formación de docentes para que desarrollen las competencias de “aprender a aprender”, “aprender a investigar”, “aprender a enseñar”, “aprender a desaprender”, etc.El presente trabajo de investigación, realizado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),en el proyecto “Diseño y aplicación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias docentes” tiene como objetivo conocer la situación real en el manejo de competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE que pertenecen a diferentes áreas deconocimiento, años de experiencia, nivel de formación entre otros aspectos, a través de la obtención de datos a 208 docentes.El ordenamiento de las 12 competencias consideradas: Planificación, Investigación, Metodología, Comunicación, Innovación, Motivación, Evaluación, Tutoría, Integración de Medios, Identidad  docente, Pertenencia institucional e Interculturalidad, refleja que la de mayor importancia para los docentes, es la de planificación y, en último lugar, ubican a la intercultural. También se evidencia un alto nivel de correlación (99,5%) entre las competencias de: metodología con identidad profesional docente y evaluación con identidad profesional docente. Se analiza las diferencias en el nivel de importancia de las competencias entre las diferentes variables (años de experiencia docente, área de conocimiento, edad, y otros).Por lo que, se espera que estos resultados se conviertan en un diagnóstico que permitirá desarrollar actividades innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y fomentar una cultura de investigación e innovación educativa, para desarrollar y/o fortalecer las competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Referencias bibliográficas

  • Angulo, J. y Corpas, M.C. (2006). Las competencias de la Titulación de Psicopedagogía a nivel Andaluz: investigando la opinión del profesorado, del alumnado universitario y de los profesionales de la orientación. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 575-593.
  • Cajide, J. y Porto, A. (2002). Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios en Galicia. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 449-467.
  • Cano, R. (2009). Tutoría Universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo?. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12 (1). 181-204. Recuperado de http://www.aufop.com/
  • De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo.
  • Domínguez, M.C., Medina, A y Cacheiro, M.C. (2010). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el EEES. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Domínguez, M.C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas.
  • Hernández, F. y Rosario, P. (2006). Promoción del Aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 615-631.
  • Martínez, P y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27 (1), 125-147.
  • Medina, A. (Coord.) (2013). Formación del profesorado. Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Medina, A. y Rodríguez, A. (1994). La formación en colaboración del profesorado. Justificación y valoración teórico-práctica. Revista Enseñanza, XII, 33-49
  • Medina, A. y Domínguez, M.C. (1990). Formación del Profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel
  • Medina, A. (Marzo, 2008). Evaluación del dominio de las competencias docentes-discentes. En M. Saavedra, Simposio llevado a cabo en el Congreso Internacional Formación del Profesorado. Escuela Normal Superior de Michoacán, Morelia.
  • Medina, A. (2009). Formación y Desarrollo de las Competencias Básicas. Madrid: Universitas.
  • Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.