El papel de la música y las artes en una educación integral
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1989-9548
Año de publicación: 2010
Número: 3
Páginas: 44-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Resumen
En las siguientes páginas se destacará la importancia de la interdisciplinariedad y el papel que la música y el arte deben desempeñar en el sistema educativo. Partiendo del lugar que han tenido las artes en la educación desde la antigüedad, se mencionarán algunos programas y experiencias novedosas desarrolladas en los últimos años en torno a la denominada ‘educación integral’. También se señalarán los principales beneficios que se pueden obtener con este empleo de las artes, no sólo desde el punto de vista educativo sino también en cuanto al desarrollo de la persona.
Referencias bibliográficas
- Aznárez, J. P. (2006). “En simbiosis con las imágenes. Imágenes que nos construyen”. III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad.
- Bohannon, R. y McDowell, C. (2010). “Art, Music, and Movement Connections for Elementary Education Teacher Candidates”. General Music Today, pp. 24-27.
- Burton, J., Horowitz, R., y Abeles, H. (1999). Learning In and Through the Arts: Transfer and Higher Order Thinking. New York: Center for Arts Education Research, Teachers College, Columbia University.
- Campbell, M. R. (1995). “Interdisciplinary Projects in Music”. Music Educators Journal, Vol. 82, No. 2, pp. 37-44.
- Eisner, E. W. (2009). El museo como lugar para la educación. En Arnaldo, J. (ed.). Los museos en la educación. Formación para los educadores. Madrid: Servicio de Publicaciones del Museo Thyssen-Bornemisza.
- Elbert, T., Pantex, C., Wienbruch, C., Rockstroh, B., y Taub, E. (1995). “Increased cortical representations of the fingers of the left hand in string players”. Science, 270, pp. 305–306.
- Granville, G. (1999). “Art in Education, Education in Art: A Vision of Art Education in the Twenty-First Century”, Circa, No. 89, pp. 10-12.
- Horowitz, R. (2000). Arts Learning, Transfer, and its Research: Implications of Learning In and Through the Arts. ArtsBridge Sciences for the Arts Conference, University of California, Irvine.
- Khalil, A. (2010). “Gaining Insight into Cultural Geography through the Study of Musical Instruments”, Journal for Learning through the Arts, 6 (1).
- Pérez-Roux, T. y Callejón, M. D. (2010). “De la interdisciplinariedad al enfoque integrador de los diferentes saberes artísticos”. Arte y Movimiento, Vol. 2, Junio, pp. 41-53.