Viejos retos y nuevas realidades de las mujeres en la educación superior

  1. Antonia GARCÍA LUQUE 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Especial Educación

Número: 10

Páginas: 29-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

Este trabajo pretende analizar la situación real de las mujeres en el ámbito universitario, mostrando la segregación vertical, horizontal y salarial en razón de género que perdura en el actual modelo universitario y es responsable de las desigualdades entre mujeres y hombres. Me centraré en el estudio de dos categorías concretas: el alumnado y el profesorado para marcar la progresiva desaparición de las mujeres desde su fase formativa hasta su fase profesional reflexionando sobre las posibles causas.

Referencias bibliográficas

  • ALBORCH, Carmen 2002 “Prólogo” en García de León, Mª. ªA. Herederas y Heridas Sobre las élites profesionales femeninas, Ediciones Cátedra Feminismos, Valencia: 8-16.
  • ALCALÁ CORTIJO, Paloma; PÉREZ SEDEÑO, Eulalia; SANTESMASES, Mª Jesús (coords.) 2005 Mujer y Ciencia: La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de Ciencia y Tecnología. Edita: FECYT.
  • ALMARCHA BARBADO, Amparo1996^t“La Universidad entre el pasado y el futuro: Diferencias de Género” en Radl Philipp, R. M. (ed.), Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género. Ed. Universidad de Santiago de Compostela: 39-50.
  • BARDAVIO, Antonio y GONZÁLEZ MARCÉN, Paloma 1996^t “La vida cuotidiana a la prehistoria: l ́estudi de les activitats de manteniment”, Bal-ma, 6: 7-17.
  • COLOMER, Laia, GONZÁLEZ, Paloma y MONTÓN, Sandra 1998 “Maintenance activities, Technological Knowledge and Consuption Patterns: A view of Northeast Iberia (2000-500 Cal BC)”. Journal of Mediterranean Archaeo-logy, 11: 53-80.
  • DALLA CORTE-CABALLERO, Gabriela; SCALONA, Elvira 1996 “Mujeres y género en espacios universitarios: la inserción de lo “femenino” en la Universidad Nacional de Rosario en diez años de democracia argentina, 1984-1994” en Radl Philipp, R. M. (ed.), Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género. Ed. Universidad de Santia-go de Compostela: 101-112
  • DOMMASNES, Liv Helga 2006 “Su corazón se modeló sobre duna rueda: las mujeres entre la ideología y la vida en el pasado nórdico”, en P. González Marcén, S. Montón, y M. Picazo (eds.): Dones i activitats de manteniment en temps de canvi, Treballs D ́Arqueologia, 11: 73-91.
  • EUROPA PRESS2010 La primera rectora de la historia de España ve “ridículo” el número de mujeres que dirigen las universidades.
  • FLECHA, Consuelo1996 Las primeras universitarias en España. Madrid, Ed. Narcea.
  • GACETA DE MADRID1910 Real Orden del 8 de Marzo de 1910. Número 68: 497-498. (9-03-1910)
  • GACETA UNIVERSITARIA2006 Radiografía por sexos de la universidad española: caen algunos estereotipos.
  • GARCÍA DE LEÓN, María Antonia y GARCÍA DE CORTAZAR, María Luisa1996 “La élite académica femenina: (Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España)”, en Radl Philipp, R. M. (ed.), Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género. Ed. Universidad de Santiago de Compostela: 331-346.
  • GARCÍA DE LEÓN, María Antonia y GARCÍA DE CORTAZAR, María Luisa 2001 (codirectoras) Las académicas. (Profesorado universitario y género), Madrid, Ins-tituto de la Mujer, Estudios 72.
  • GARCÍA DE LEÓN, María Antonia 2002 Herederas y Heridas Sobre las élites profesionales femeninas, Ediciones Cátedra Feminismos, Valencia.
  • GARCÍA LUQUE, Antonia Inédita Tesis doctoral Arqueología del Género en la Cultura Ibera: una lectura desde la muerte, defendida y aprobada en la Universidad de Jaén el 31 de marzo de 2008.
  • GARCÍA SAINZ, Cristina 2003 “Encuesta de uso del tiempo en España. Aspectos conceptuales y metodológicos” en Reunión de Expertos: Encuestas sobre Uso del Tiempo Santiago, Chile, 11 y 12 de diciembre de 2003.
  • GONZALEZ MARCÉN, Paloma y PICAZO, Marina 2005 “Arqueología de la vida cotidiana” en Sánchez Romero, M. (ed.): Arqueología y Género, Biblioteca de Humanidades/Arte y Arqueología, Universidad de Grana-da: 141-159.
  • HERNANDO, Almudena 2006 “¿Por qué la Historia no ha valorado las actividades de mantenimiento?”, en González Marcén, P.; Montón, S.; y Picazo, M. (eds.): Dones i activitats de manteniment en temps de canvi, Treballs D ́Arqueologia, 11: 91-115.
  • INSTITUTO DE LA MUJER. 2003 Encuesta sobre “usos del tiempo”.
  • MARRERO, Isabel2008 ^t Mujeres, Ciencia y Universidad en Jornadas “La Mujer, innovadora en la Ciencia” Universidad de Almería, 14-15 noviembre 2008
  • MAYOBRE, Purificación 2006 “Marco conceptual de la socialización de género. Una mirada desde la filosofía” en Esteve Zarazaga, J.M.; y Vera Vila, J. Educación Social e Igualdad de Género: 21 a 59.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA 2004a Estadística Universitaria: Alumnado. Curso 2003-2004
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA 2004b Informe del Profesorado Funcionario de las Universidades Públicas Españolas y la Actividad Investigadora evaluada.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. OFICINA DE ESTADÍSTICA 2010 Datos y cifras Curso escolar 2009/2010.
  • MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES. CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA. 2009 Datos Básicos del Sistema Universitario Español. Curso 2008/2009
  • MONTÓN, Sandra 2000 “Las mujeres y su espacio: Una historia de espacios sin historia”, en González Marcén, P. (coord.): Espacios de Género en la Arqueología, Arqueología Espacial, 22. Teruel: 45-61.
  • NASH JOSEPHINE, Mary 1996 “La investigación de las mujeres en el marco universitario” en Radl Philipp, R. M. (ed.), Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género. Ed. Universidad de Santiago de Compostela: 155-170.
  • PICAZO, Marina 1997 “Hearth and home: the timing of maintenance activities” en Moore, J. y Scott, E. (eds.): Invisible People and Processes. Writing Gender and Childhood into European Archaeology. Leicester University Press: 59-67.
  • RADL PHILIPP, Rita María (ed.)199 Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género. Ed. Universidad de Santiago de Compostela.
  • RISQUEZ, Carmen y GARCÍA LUQUE, Antonia 2005 “La feminización de las universidades, una imagen distorsionada. El caso de Jaén.”, en Arriaga, M. y otras (eds.), Los estudios de las mujeres hacia el espacio común europeo: 136-155.
  • SECRETARIA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD, EN COORDINACIÓN CON LA UNIDAD MUJERES Y CIENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCA-CIÓN Y CIENCIA Y DEL INSTITUTO DE LA MUJER. 2006 Actuaciones en Materia de Género y Educación Superior (Diciembre 2005-Mayo 2006).
  • VICESECRETARÍA DE ESTUDIOS DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVER-SITARIA2002 Informe sobre la Evolución del Alumnado Universitario de 1994-95 a 2001-02