Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial
- Nerea Cazalla-Luna 1
- David Molero 1
- 1 Universidad de Jaén, España
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Any de publicació: 2016
Volum: 34
Número: 1
Pàgines: 241-258
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de investigación educativa, RIE
Resum
El presente estudio analiza la inteligencia emocional percibida, el optimismo-pesimismo disposicional, las satisfacción vital y la personalidad en docentes durante su formación inicial y la capacidad de predicción de estas variables de la satisfacción de los mismos. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Jaén (España) que contestaron a las escalas TMMS-24, LOT-R, SWLS y NEO-FFI en su versión española. Existen diferencias significativas en función del género en optimismo y pesimismo, en el factor de la personalidad amabilidad; en función de la edad en pesimismo, satisfacción vital y algunos factores de la personalidad (neuroticismo y responsabilidad). Los resultados apuntan que los futuros docentes con mayor responsabilidad, optimismo y extraversión tendrán mayores niveles de satisfacción vital. Las variables consideradas en el estudio de regresión para predecir la satisfacción vital explican un 49.2% de la varianza.
Referències bibliogràfiques
- Adina, A., Clipa, O., Teachers' satisfaction with life, job satisfaction and their emotional intelligence (2012) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 33, pp. 498-502
- Antoñanzas, J.L., Salavera, C., Teruel, P., Sisamón, C., Ginto, A., Anaya, A., Barcelona, D., Emotional intelligence and personality in student teachers (2014) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, pp. 492-496
- Atienza, F.L., Pond, D., Balaguer, I., García, M., Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida e n adolescentes (2000) Psicothema, 12 (2), pp. 314-319
- Ato, M., López, J.J., Benavente, A., Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicologí a (2013) Anales de Psicología, 29 (3), pp. 1038-1059
- Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., Martínez, R., Pulido, M., Perceived emotional i ntelligence and life satisfaction among university teachers (2006) Psicothema, 18, pp. 152-157
- Augusto-Landa, J.M., Pulido-Martos, M., López-Zafra, E., Does perceived emotional intelligen ce and optimism/pessimism predict psychological well-being? (2011) Journal Happiness Studies, 12, pp. 463-474
- Bisquerra, R., Pérez-González, J.C., García-Navarro, E., (2015) Inteligencia Emocional en Educación, , Madrid: Síntesis
- Brissette, I., Scheier, M.F., Carver, C.S., The role of optimism and social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition (2002) Journal of Personality and Social Psychology, 82, pp. 102-111
- Bucur, C., Preschool and primary teachers-psychological differences and similarities (2012) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 33, pp. 915-919
- Caballero, P., García-Lago, V., La lectura como factor determinante del desarrollo de la competencia emocional: Un estudio hecho con población universitaria (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 345-359
- Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., Ruiz, D., Extremera, N., Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional (2006) Ansiedad y Estrés, 12 (2-3), pp. 155-166
- Cardenal, V., Fierro, A., Sexo y edad en estilos de personalidad, bienestar social y adaptación social (2001) Psicothema, 13 (1), pp. 118-126
- Castro, A., Sánchez, M., Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios (2000) Psicothema, 12 (1), pp. 87-92
- Cazalla-Luna, N., Molero, D., Intel igencia Emocional Percibida, Ansiedad y Afectos en estudiantes universitarios (2014) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25 (3), pp. 56-73
- Chang, E., Rand, K., Strunk, D., Optimism and risk for job burnout among working college students: Stress as a mediator (2000) Personality & Individual Differences, 29 (2), pp. 255-263
- Clariana, M., Cladellas, R., Badía, M.M., Gotzens, C., La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje: inteligencia emocional y procrastinación académica (2011) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 14 (3), pp. 87-96. , http://aufop.com/aufop/uploaded-files/articulos/1324677776.pdf, Recuperado de
- Cohen, J., (1988) Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciencies, , Hillsdale, New York, EEUU: Erlbaum
- Corocoran, R.P., Tomey, R., Does emotional intelligence predict student teachers' performance? (2013) Teaching and Teacher Education, 35, pp. 34-42
- Costa, P.T., Jr., McCrae, R.R., (1992) The Revised NEO Personality Inventory (NEO-PIR) and NEO-Five-Factor Inventory (NEO-FFI) Professional Manual, , Odessa, Florida, EEUU: Psychological Assessment Resources
- Costa, P.T., McCrae, R.R., (1994) Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five-Factor (NEO-FFI) Inventory Professional Manual, , Odessa, Florida, EEU U: Psychological Assessment Resources
- De Haro, J.M., Castejón, J.L., Perceived emotional intelligence, general intelligence, and early professional success: Predictive and incremental validity (2014) Anales de Psicología, 30 (2), pp. 490-498
- DeNeve, K.M., Cooper, H., The happy personality: A meta-Analysis of 137 personality traits and subjective well-being (1998) Psychological Bulletin, 124 (2), pp. 197-229
- Díaz, J.F., Sánchez, M.P., Relaciones entre estilos de personalidad y satisfacción autopercibida en diferentes áreas vitales (2002) Psicothema, 14 (1), pp. 100-105
- Diener, E., Emmons, R., Larsen, R.J., Griffin, S., The satisfaction with life scale (1985) Journal of Personality Assessment, 49, pp. 71-75
- Diener, E., Suh, E., Lucas, R., Smith, H., Subjetive well-being: Three decades of progress (1999) Psychological Bulletin, 125 (2), pp. 276-302
- Durán, M., Extremera, N., Montalbán, F., Rey, L., Engagement y burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores (2005) Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, 21 (1-2), pp. 145-158
- Echevarría, A., López-Zafra, E., Pigmalión, Sigue vivo? Inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de E.S.O (2011) Boletín de Psicología, 102, pp. 7-22
- Emmons, R.A., Diener, E., Larsen, R.J., Choice of situations and congruence models of interactionism (1985) Personality and Individual Differences, 6 (6), pp. 693-702
- Espinosa, J.C., (2005) Meta-Análisis de la Personalidad Normal, , Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
- Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado (2004) Revista Iberoamericana de Educación, 33, pp. 1-10
- Extremera, N., Fernández Berrocal, P., Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS (2005) Ansiedad y Estrés, 11, pp. 101-122
- Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Emotional intelligence as predictor of the mental, social, and physical health in university students (2006) Spanish Journal of Psychology, 9, pp. 45-51
- Extremera, N., Durán, A., Rey, L., Perceived emotional intelligence and dispositional optimism-pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents (2007) Personality and Individual Differences, 42, pp. 1069-1079
- Extremera, N., Durán, A., Rey, L., The moderating effect of trai t meta-mood and perceived stress on life satisfaction (2009) Personality and Individual Differences, 47, pp. 116-121
- Extremera, N., Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Trait meta-mood and subjective happiness: A 7-week prospective study (2011) Journal of Happiness Studies, 12, pp. 509-517
- Feist, G., A meta-Analysis of personality in scientific and artistic creativity (1998) Personality and Social Psychology Review, 2 (4), pp. 290-309
- Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Ramos, N., Validity and reliability of the Spanish modified version of the triad meta-mood scale (2004) Psychological Report, 94, pp. 751-755
- Ferrando, M., Prieto, M.D., Almeida, M.D., Ferrándiz, C., López-Pina, J.A., Hernández, D., Sainz, M., Fernández, M.C., The trait emotional intelligence and academic performance: Controlling for the effects of iq, personality, and self-concept (2011) Journal of Psychoeducational Assessment, 29 (2), pp. 150-159
- Fortes-Vilaltella, M., Oriol, X., Filella-Guiu, G., Arco, D.I., Soldevila, A., Inteligencia emocional y personalidad en las diferentes áreas de conocimiento de los estudiantes universitarios (2013) Revista Electrónica Interuniversitari A de Formación Del Profesorado, 16 (1), pp. 109-120
- Gartzia, L., López-Zafra, E., Perceptions of gender differences in self-report measures of emotional intelligence (2014) Sex Roles, 70, pp. 479-495
- Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N., Barberá, E., Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales (2012) Anales de Psicología, 28 (2), pp. 567-575
- Gil-Pascual, J.A., Análisis estadísticos básicos Cuándo y cuáles emplear (2015) Manual Básico Para la Realización de Tesinas, Tesis y Trabajos de Investigación, pp. 342-359. , En A. Pantoja (Coord.). Madrid: EOS Universitaria
- González, V., Extremera, N., Daily life activities as mediators of the relationship between personality variables and subjective well-being among older adults (2010) Personality and Individual Differences, 49, pp. 124-129
- Gutiérrez, M., Romero, I., Resiliencia, bienestar subjetivo y actitudes de los adolescentes hacia el consumo de drogas en Angola (2014) Anales de Psicología, 30 (2), pp. 608-619
- Heinonen, K., Räikkönen, K., Keltikangas-Järvinen, L., Self-esteem in early and late adolescence predicts dispositional optimism-pessimism in adult hood: A 21-yer longitudinal s tudy (2005) Personality and Individual Differences, 39, pp. 511-521
- Jiménez Ma, I., López-Zafra, E., El autoconcepto emocional como factor de riesgo emoci onal en estudiantes universitarios: Diferencias de género y edad (2008) Boletín de Psicología, 93, pp. 21-39
- Jiménez Ma, I., López-Zafra, E., Inteligencia emocional y ren dimiento escolar: estado actual de la cuestión (2009) Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), pp. 69-79
- Joseph, D.L., Newman, D.A., Emotional intelligence: An integrative meta-Ana lysis and cascading model (2010) Journal of Applied Psychology, 95 (1), pp. 54-78
- Kafetsios, K., Zampetakis, L.A., Emotional intelligence and job satisfaction: Testing the mediatory role of positive and negative affect at work (2008) Personality and Individual Differences, 44, pp. 712-722
- Kong, F., Zhao, J., You, X., Emotional intelligence and life satisfaction in Chinese university students: The mediating role of self-esteem and social support (2012) Personality and Individual Differences, 53 (8), pp. 1039-1043
- Larsen, R., Buss, D., (2005) Psicología de la Personalidad, , México: McGraw-Hill
- Latorre, A., Del Rincón, D., Arnal, J., (2003) Bases Metodológicas de la Investigación Educativa, , Barcelona: Ediciones Experiencia
- Lizeretti, N., Extremera, N., Emotional intelligence and clinical symptoms in outpatients with generalized anxiety disorder (gad) (2011) Psychiatric Quarterly, 82, pp. 253-260
- Luque-Reca, O., Pulido-Martos, M., López-Zafra, E., Augusto-Landa, J.M., Emotional intelligence and health-related quality of life in institutionalised Spanish older adults (2015) International Journal of Psychology, 50 (3), pp. 215-222
- Magnus, K., Diener, E., Fujita, F., Pavot, W., Extraversion and neuroticism as predictors of objective life events: A longitudinal analysis (1993) Journal of Personality and Social Psychology, 65 (5), pp. 1046-1053
- Manga, D., Ramos, F., Morán, C., The Spanish norms of the neo five-factor inventory: New data and analyses for its improvement (2004) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4 (3), pp. 639-648
- Mayer, J.D., Salovey, P., What is emotional intelligence? (1997) Emotional Developm Ent and Emotional Intelligence: Implications for Educators, pp. 3-31. , En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.). New York, EEUU: Basic Books
- McCrae, R.R., Social consequences of experiential openness (1996) Psychological Bulletin, 120, pp. 323-337
- McCrae, R.R., Costa, P.T., Adding Liebe und Arbeit: The full five-factor model and wellbeing (1991) Personality and Social Psychology Bulletin, 17, pp. 227-232
- Molero, D., Ortega-Álvarez, F., Moreno Romero De Ávila, R., Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género (2010) Revista Electr Ónica de Investigación y Docencia, 3, pp. 165-172
- Montes-Berges, B., Augusto-Landa, J.M., Emotional intelligence and affective intensity as life satisfaction and psychological well-being pre dictor son nursing professionals (2014) Journal of Professional Nursing, 30 (1), pp. 80-88
- Moreno-Jiménez, B., Arcenillas, M.V., Morante, M.E., Garrosa, E., Burnout en profesores de primaria: Personalidad y sintomatología (2005) Revista de Psicología Del Trabajo y Las Organizaciones, 21, pp. 71-88
- Nolen-Hoeksema, S., Morrow, J., Fredrickson, B., Response styles and the durations of episodes of depressed mood (1993) Journal of Abnormal Psychology, 102, pp. 20-28
- Nolen-Hoeksema, S., Gender diferrences in depression (2001) Current Directions in Psychological Science, 10, pp. 173-176
- Organ, D.W., Lingl, A., Pe rsonality, satisfaction, and organizational citizenship behavior (1995) Journal of Social Psychology, 135 (3), pp. 339-350
- Park, C.L., Folkman, S., Stability and change in psychosocial resources during caregiving and bereavement in partners of men with AIDS (1997) Journal of Personality, 65, pp. 421-447
- Pavot, W., Diener, E., The satisfaction with life scale and the emerging construct of life satisfaction (2008) The Journal of Positive Psychology, 3, pp. 137-152
- Pena, M., Rey, L., Extremera, N., Life satisfaction and engagement in elementary and primary educators: Differences in emotional intelligence and gender (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (2), pp. 341-358
- Pérez-Escoda, N., Filella-Guiu, G., Soldevila-Benet, A., Fondevila, A., Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria (2013) Educación XX1, 16 (1), pp. 233-254
- Rey, L., Extremera, N., El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado (2011) Revista de Psicología Social, 26 (3), pp. 401-412
- Rey, L., Extremera, N., Inteligencia emocional percibida, felicidad y estrategias distractoras en adolescentes (2012) Boletín de Psicología, 104, pp. 87-101
- Rey, L., Extremera, N., Positive psychological characteristics and interpersonal forgiveness: Identifying the unique contribution of emotional i ntelligence abilities, big five traits, gratitude and optimism (2014) Personality and Individual Differences, 68, pp. 199-204
- Rey, L., Extremera, N., Pena, M., Intel igencia emocional percibida, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes (2011) Psychosocial Intervention, 20 (2), pp. 227-234
- Rodríguez-Fernández, A., Goñi-Grandmontagne, A., La estructura tridimensional del bienestar subjetivo (2011) Anales de Psicología, 27 (2), pp. 327-332
- Sáez, U., Lavega, P., Mateu, M., Rovira, G., Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (2), pp. 309-326
- Sáinz, M., Ferrándiz, C., Fernández, C., Ferrando, M., Propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional EQ-i: YV en alumnos superdotados y talentosos (2014) Revista de Inve Stigación Educativa, 32 (1), pp. 41-55
- Salovey, P., Grewal, D., The science of emotional intelligence (2005) Currents Directions in Psychological Science, 14, pp. 281-285
- Salovey, P., Stroud, L.R., Woolery, A., Epel, E.S., Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: Further explorations using the trait meta-mood scale (2002) Psychology and Health, 17, pp. 611-627. , doi : 10.1080/08870440290025812
- Scheier, M.F., Carver, C.S., Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies (1985) Health Psychology, 4, pp. 219-247
- Scheier, M.F., Carver, C.S., Bridges, M.W., Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test (1994) Journal of Personality and Social Psychology, 67, pp. 1063-1078
- Scheier, M.F., Carver, C.S., Bridges, M.W., Optimism, pessimism, and psychological well-being (2001) Optimism and Pessimism: Implications for Theory, Research, and Practice, pp. 189-216. , En E. C. Chang (Ed. Washington, DC, EEUU: American Psychological Association
- Siegling, A.B., Furnham, A., Petrides, K.V., Trait emotional intell igence and personality: Gender-invariant linkages across different measures of the big five (2015) Journal of Psychoeducational Assessment, 33, pp. 55-67
- Soriano, E., Franco, C., Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de Mindfulness (conciencia plena) (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 297-312
- Soriano, E., González, A.J., Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes (2013) Revista de Investigación Educativa, 31 (1), pp. 133-149
- Valadez-Sierra, M.D., Borges Del Rosal, M.A., Ruvalcaba-Romero, N., Villegas, K., Lorenzo, M., La Inteligencia Emoc ional y su Relación con el Género, el Rendimiento Académico y la Capacidad Intelectual del Alumnado Universitario (2013) Electronic Journal of Researchin Educational Psychology, 11 (2), pp. 395-412
- Watson, D., Clark, L.A., Extraversion and its positive emotional core (1997) Handbook of Personality Psychology, pp. 767-793. , En R. Hogan, J. A. Johnson & S. R. Briggs (Eds.). San Diego, California, E EUU: Academic Press
- Yin, H.B., Lee, J.C.K., Zhang, Z.H., Jin, Y.L., Exploring the relationship among teachers' emotional intelligence, emotional labor, strat egies and teaching satisfaction (2013) Teaching and Teacher Education, 35, pp. 137-145