Análisis formativo en TIC de padres y madres en relación con su participación en la acción tutorial con la EEPP Sagrada Familia de Linares

  1. María Luisa Segura Vicent 1
  2. María del Carmen Martínez Serrano 2
  1. 1 Escuelas Profesionales Sagrada Familia, Linares
  2. 2 Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Año de publicación: 2011

Número: 6

Páginas: 77-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resumen

El sistema de tutorías tradicional conlleva dificultades, como es la incompatibilidad de horarios, la poca respuesta de los padres y las madres, el escaso esfuerzo de algunos/as profesores/as porque la situación cambie, la excesiva burocracia en los colegios, la falta de tiempo… Esta situación provoca la poca implicación de las familias con todo lo relacionado con el centro educativo. Por ello comprobamos cuál es la opinión de los padres y las madres del alumnado ante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la acción tutorial con las familias, estableciendo como futuras líneas de investigación la comprobación de si aumenta o no la participación de las familias con el seguimiento de las tutorías a través de las TIC.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre Armenta, M. (2008). Participación de las familias en la vida escolar. Revista Educación y Futuro Digital.
  • Álvarez González M. (2006). Acción Tutorial y las nuevas tecnologías. La acción tutorial: su concepción y su práctica. Madrid: MEC.
  • Argüís, R. (2001). La acción tutorial: el alumnado toma la palabra. Barcelona: Graó
  • Bisquerra, R. y Álvarez, M. (coords.) (1998). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
  • Carballo Santaolalla, R., (1996). Evaluación de Programas de Intervención Tutorial”. Revista Complutense de Educación, 7, 1.
  • Estatuto de la asociación de padres y madres del alumnado de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia. Documento interno
  • Estatuto de la Asociación de Padres y Madres del alumnado de SAFA Linares. Documento interno
  • Estatuto de Federación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (FEAMPA). Documento interno
  • Estudio SAFA Linares (2003). Satisfacción de los beneficiarios. Documento interno
  • García Bacete F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-437.
  • Henderson y Berla (1994). Guía Inter: una guía práctica para aplicar la educación. Madrid: MEC. ISSN: 0210-3702.
  • Hernández Prados M. A. y López Lorca H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Universidad de Murcia. Aula Abierta.
  • INCE, el sistema estatal de indicadores de educación del 2002
  • Instituto Nacional de Estadística 2009. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC-H).
  • López Fernández I. (2008). La participación de la familia en la escuela. Revista ECO. Año IV. Número 4.Diciembre 2008. ISSN: 1697-9745.
  • Martínez González R.M. (1996). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación.
  • Misitu Ochoa G. y Martínez Ferrer B. (2009). Familia y escuela. Una complicidad necesaria en la prevención de las drogodependencias. Congreso: Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la intervención.
  • Mora J. A. (1998). Acción Tutorial y Orientación Educativa. Madrid: Narcea.
  • Palacios, J. y Paniagua, G. (1993). Colaboración de los padres. Madrid: MEC.
  • Pantoja, A. (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica. (pp. 219-261). Madrid: MEC.
  • Pantoja, A. (2004). La Intervención Psicopedagógica en la Sociedad de la Información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS.
  • Plan de Acción Tutorial de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Linares (Documento Interno).
  • Sierra, R. (1985). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.