Análisis formativo en TIC de padres y madres en relación con su participación en la acción tutorial con la EEPP Sagrada Familia de Linares

  1. María Luisa Segura Vicent 1
  2. María del Carmen Martínez Serrano 2
  1. 1 Escuelas Profesionales Sagrada Familia, Linares
  2. 2 Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía
Journal:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Year of publication: 2011

Issue: 6

Pages: 77-97

Type: Article

More publications in: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Abstract

Traditional tutoring system leads to difficulties, such as the incompatibility of schedule, the poor response from parents and mothers, little effort some / as teachers / as because the situation changes, excessive bureaucracy in schools, lack of time ... This causes little involvement of families with everything about the school. Thus we see what the opinion of the fathers and mothers of students to the use of New Technologies of Information and Communication Technology (ICT) in the tutorial with families, establishing future research and checking if it increases or the participation of families with follow-up of tutorials through ICT.

Bibliographic References

  • Aguirre Armenta, M. (2008). Participación de las familias en la vida escolar. Revista Educación y Futuro Digital.
  • Álvarez González M. (2006). Acción Tutorial y las nuevas tecnologías. La acción tutorial: su concepción y su práctica. Madrid: MEC.
  • Argüís, R. (2001). La acción tutorial: el alumnado toma la palabra. Barcelona: Graó
  • Bisquerra, R. y Álvarez, M. (coords.) (1998). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
  • Carballo Santaolalla, R., (1996). Evaluación de Programas de Intervención Tutorial”. Revista Complutense de Educación, 7, 1.
  • Estatuto de la asociación de padres y madres del alumnado de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia. Documento interno
  • Estatuto de la Asociación de Padres y Madres del alumnado de SAFA Linares. Documento interno
  • Estatuto de Federación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (FEAMPA). Documento interno
  • Estudio SAFA Linares (2003). Satisfacción de los beneficiarios. Documento interno
  • García Bacete F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-437.
  • Henderson y Berla (1994). Guía Inter: una guía práctica para aplicar la educación. Madrid: MEC. ISSN: 0210-3702.
  • Hernández Prados M. A. y López Lorca H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Universidad de Murcia. Aula Abierta.
  • INCE, el sistema estatal de indicadores de educación del 2002
  • Instituto Nacional de Estadística 2009. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC-H).
  • López Fernández I. (2008). La participación de la familia en la escuela. Revista ECO. Año IV. Número 4.Diciembre 2008. ISSN: 1697-9745.
  • Martínez González R.M. (1996). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación.
  • Misitu Ochoa G. y Martínez Ferrer B. (2009). Familia y escuela. Una complicidad necesaria en la prevención de las drogodependencias. Congreso: Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la intervención.
  • Mora J. A. (1998). Acción Tutorial y Orientación Educativa. Madrid: Narcea.
  • Palacios, J. y Paniagua, G. (1993). Colaboración de los padres. Madrid: MEC.
  • Pantoja, A. (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica. (pp. 219-261). Madrid: MEC.
  • Pantoja, A. (2004). La Intervención Psicopedagógica en la Sociedad de la Información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS.
  • Plan de Acción Tutorial de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Linares (Documento Interno).
  • Sierra, R. (1985). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.