Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia

  1. Nerea Cazalla Luna
  2. David Molero 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Año de publicación: 2013

Número: 10

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resumen

Este artículo de revisión pretende dar una visión sintética pero, a la vez, precisa del autoconcepto. En la actualidad se acepta una concepción jerárquica y mutidimensional de este constructo tal y como establece el modelo de Shavelson, Hubner y Stanton (1976). El autoconcepto es muy importante en la formación de la personalidad y, además, se relaciona con el bienestar en general. Desarrollando un autoconcepto positivo desde la adolescencia conseguiremos un buen ajuste psicosocial y evitaremos futuros problemas psicológicos y pedagógicos.

Referencias bibliográficas

  • Alcaide, M. (2009). Influencia en el rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 2, 27-44.
  • Andreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological constructs in 8 to 12 years old Greek schoolchildren. Aggressive Behavior, 26, 49- 56.
  • Arancibia, V. et al. (1990). Test de Autoconcepto Académico. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Archer, S. (1989). Gender differences in identity development: Issues os process, domain, and timing. Journal of Adolescence, 12, 117-128.
  • Axpe, I. y Uralde, E. (2008). Programa Educativo para la mejora del autconcepto físico. Revista de Psicodidáctica, 13 (2), 53-69.
  • Bandura, A. (1969). Principles of behaviour modification. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Berck, L. (1998). El yo y la comprensión social. En L.A. Berk. Desarrollo del niño y del adolescente (pp. 571-623). Madrid: Prentice Hall.
  • Berndt, T. y Burgy, L. (1996). Social self-concept. En B.A. Bracken (Ed), Handbook of self-concept (pp. 171-209). New York: John Wily.
  • Bracken, B. (1992). Multidimensional self-concept scale examiner´s manual. Austin, TX: Pro-Ed Inc.
  • Burns, R. (1990). El autoconcepto. Teoría, Medición Desarrollo y Comportamiento. Bilbao: Ego.
  • Cava, M.J., Murgui, S., y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 20, 389- 395.
  • Clark, A., Clemes, H. y Bean, R. (2000). Cómo desarrollar la autoestima en adolescentes. Madrid: Debate.
  • Clemes, H. y Bean, R. (1996). Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid: Debate.
  • Cooley, C. (1922). Human nature and the social order. New York: Scibner´s
  • Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman.
  • Coopersmith, S. (1977). Self-concept: Its origin and its development in infancy. Paper presented at the Annual Meeting of the American Psychological Association. San Francisco.
  • Denegri, M. (1999). Educación Media: Orientaciones Constructivistas. Temuco, Chile: Unidad de producción de material educativo de Educade Consultora Ltda.
  • Dión, K. (1981). Physical attractiveness, sex roles and heterosexual attraction. En M. Cook (Ed), The bases of human sexual attraction (pp. 3-22). San Diego, D.A: Academic Press.
  • Eagly, A. et al. (1991). What is beautiful is good, but...?: A meta-analytic review of research on the physical attractiveness stereotype. Psychological Bulletin, 110, 109-128.
  • Epstein, S. (1973). The self-concept revisited or a theory of a theory. San Francisco, American Psychological Association.
  • Esnaola, I., Goñi, A. y Madariaga, J.Mª. (2008). El Autoconcepto: Perspectivas de Investigación. Revista de Psicodidáctica, 13 (1), 179-194.
  • Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15, 223-232.
  • Fitts, W. (1972). Manual Tennessee Self Concept Scale. Tennessee: Nashville.
  • Fox, K. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40, 223-246.
  • Freud, S. (1923). Los vasallajes del yo. Obras completas. New York: A.E. Editorial.
  • Fuentes, M. et al. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23 (1), 7-12.
  • Garaigordobil, M. y Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 37-64.
  • García, F. y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA
  • García, S. et al. (1991). Shyness and attractiveness in mixed-sex dyads. Journal of Personality and Social Psychology, 13 (2), 35-49.
  • González, Mª. T. (1999). Algo sobre autoestima: qué es y cómo se expresa. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 11, 217-232.
  • Goñi, E. y Fernández, A. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 12 (2), 179-194.
  • Gual, P., Pérez-Gaspar, M., Martínez-González, M.A., Lahortiga, F., de Irala-Estévez, J., y Cervera-Enguix, S. (2002). Self-esteem, personality and eating disorders: Baseline assessment of a prospective population-based cohort. International Journal of Eating Disorders, 31, 261-273.
  • Guay, F., Pantano, H. y Boivin, M. (2003). Autoconcepto académico y logro académico: perspectivas del desarrollo sobre su ordenamiento causal. Diario de Psicología Educativa, 95, 124-136.
  • Harter, S. (1986). Processes underlying children self-concept. En J. Suls (Ed). Psychological Perspectives in the self. Vol. 3. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates.
  • Hattie, J. (1992). Self-concept. Hillsdale, NJ: Erlbaun
  • Haussler, I. y Milicic, N. (1994). Confiar en uno mismo. Santiago de Chile: Dollmen.
  • Hobbes, T. (2009). Leviatán o la materia, forma y papel de un estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza (traducido del original año 1651).
  • Infante, L., De la Morena, L., García, B., Sánchez, A., Hierrezuelo, L. y Muñoz, A. (2002). Un estudio sobre el autoconcepto social en estudiantes de E.S.O: Diferencias de género. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (3), 1-7.
  • James, W. (1890). Principles of psychology. Londres: E.B.
  • Jiménez, T., Murgui, S., Estévez, E. y Musitu, G. (2007). Family communication and delinquent behavior among Spanish adolescent: The mediating role of selfesteem. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 473-485.
  • Kant, M. (1781). Crítica de la razón pura. México: Diana.
  • Kelly, G. (1955). The psychology of personal constructs. New York: Norton.
  • Levy, K. (1997). The contribution of self-concept in the etiology of adolescent delinquent. Adolescence, 32 (127), 671-686.
  • Marcia, J. (1980). Identity in adolescence. En J. Adelson (Ed), Handbook of adolescent psychology. New York: Wiley.
  • Markus, H. y Wurf, E. (1987). The Dynamic Self Concept: A Social Psychological Perspective. Annual Review of Psychology, 38, 299-337.
  • Marsh, H. (1997). The measurement of physical self-concept: A construct validation approach. En K.R. Fox (Ed.), The physical self from motivation to well-being (pp. 27-58). Champaign: Human Kinetics.
  • Marsh, H. y Hattie, J. (1996). Theoretical perspectives on the structure of self-concept. En B.A. Bracken (Ed.), Handbook of self-concept (pp.38-90). New York: Wiley.
  • Marsh, H. y Shavelson, R. (1985). Self-concept: Its multifaceted hierarchical structure. Educational Psychologist, 20 (3), 107-123.
  • Martínez-Antón, M., Buelga, S. y Cava, M.J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38, 293-303.
  • Mead, G. (1934). Mind, self, and society. Chicago: University.
  • Molero, D., Castro, R. y Zagalaz, M.L. (2012). Autoconcepto y ansiedad: Detección de indicadores que permitan predecir el riesgo de padecer adicción a la actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12 (2), 91-100.
  • Molero, D., Ortega-Álvarez, F., Valiente, I. y Zagalaz, Mª.L. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva. Revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 17, 38-41.
  • Molero, D., Zagalaz, M.L. y Cachón, J. (2013). Estudio comparativo del autoconcepto físico a lo largo del ciclo vital. Revista de Psicología del Deporte, 22 (1), 135- 142.
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542.
  • Moreno, J.A., Moreno, R. y Cervelló, E. (2009). Relación del autoconcepto físico con las conductas de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Adicciones, 21, 147-154.
  • Musitu, G., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias: un modelo de mediación. Revista de Salud Pública de México, 49, 3-10.
  • Musitu, G. y Román, J.M. (1982). Autoconcepto: una introducción a esta variable intermedia. Revista de Psicología, Pedagogía y Filosofía, 4 (11), 51-69.
  • Neimeyer, G. y Rareshide, M. (1991). Personal memories and personal identity: the impact of ego identity development on autobiographical memory recall. Journal of personality and Social Psychology, 60, 562-569.
  • Núñez, J. y González, J. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto. Oviedo: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo.
  • Pazter, G. (1985). The physical attractiveness phenomenon. New York: Plenum Press.
  • Reigal, R., Videra, A., Parra, J.L. y Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 22, 19-23.
  • Reis, H., Nezlek, J.Y, Wheeler, L. (1980). Physical attractiveness in social interaction. Journal of Personality and Social Psychology, 38, 604-617.
  • Reis, H. et al. (1982). Physical attractiveness in social interaction II: Why does appearance affect social experience? Journal of Personality and Social Psychology, 43, 979-996.
  • Rodríguez, A. (2008). El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
  • Rogers, C. (1951). Psicoterapia centrada en el cliente: práctica, implicaciones y teoría. Barcelona: Paidós.
  • Rogers, C. (1959). Formulations of the person and the social context. New York: McGraw Hill.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the Adolescent Self-Image. Princeton: University Press.
  • Shavelson, R., Hubner, J. y Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretation. Review of Educational Research, 46 (3), 407-441.
  • Snygg, D. y Combs, A. (1949). Individual behaviour: A new frame of reference for psychology. New York: Harper.
  • Soares, L. y Soares, A. (1977). The self-concept: Mini, maxi multi. Paper Presented at the annual meeting of the 1977 American Educational Research Association. New York.
  • Soares, L. y Soares, A. (1983). Component of students self-related cognitions. Paper presented at the American Educational Research Association Annual Meeting. Montreal.
  • Téllez, J., Cote, M., Savogal, F., Martínez, E. y Cruz, U. (2003). Identificación de factores protectores en el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Medicina, 51, 15-24.
  • Vera, M.ª y Zebadúa, I. (2002). Contrato pedagógico y autoestima. Ciudad de México D.F.: Colaboradores Libres.
  • Vispoel, W. (1995). Self-concept in artistic domains: an extension of the Shavelson, Hubner, and Stanton (1976) model. Journal of Educational Psychology, 87 (1), 134-153.
  • Waterman, A. (1982). Identity development from adolescence to adulthood: An extension of theory and a review of research. Developmental Psychology, 10, 387- 392.
  • Watkins, D. y Dhawam, N. (1989). Do We Need to Distinguish the Constructs of SelfConcept and Self-Esteem? Journal of Social Behaviour and Personality, 4 (5), 555-562.
  • Winne, P. y Marz, R. (1981). Convergent and discriminant in self concept measurement. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. Los Angeles.
  • Wylie, R. (1979). The Self concept. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Zorich, S. y Reynolds, W. (1988). Convergent and discriminant validation of a measure of social selfconcept. Journal of Personality Assessment, 52 (3), 441-453.
  • Zuckerman, M. y Driver, R. (1989). What sounds beautiful is good: The vocal attractiveness stereotype. Journal of Nonverbal Behavior, 13, 67-82.
  • Zuckerman, M., Hodgins, H. y Miyake, K. (1990). The vocal attractiveness stereotype: Replication and elaboration. Journal of Nonverbal Behaviour, 14, 97-112.