El practicum en la movilidad erasmuscolaboración entre instituciones de enseñanza superior

  1. María del Carmen Martínez Serrano 1
  2. Manuel Florindo Alves Meirinhos 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Instituto Politécnico de Bragança. Escola Superior de Educação
Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Año de publicación: 2014

Número: 11

Páginas: 91-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resumen

El prácticum es un momento en la formación universitaria con identidad propia. El artículo que presentamos deviene de un proyecto realizado en el curso académico 2011/2012 durante una estancia de investigación en la Escuela Superior de Educacion del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). Dicha estancia pudo realizarse gracias a la aprobación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Jaén (acción 13). Como coordinadora Erasmus en otras universidades portuguesas se detectó un problema con la movilidad de la asignatura del practicum en los Grados de Educación, por ello se confecciónó un cuestionario dirigido a los supervisores de ambas instituciones, el cual se analizó mediante el programa estadístico SPSS 19.0 para Windows y se extrajeron unas conclusiones que se detallan.

Referencias bibliográficas

  • Barragán, R; Mimbrero, C y Pacheco, R. (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-Learning y U-Portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 10, 7-20.
  • Bautista, G, Borges, F y Torres, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Bautista, G y Espasa, A. (2009). Las herramientas web 2.o en el Practicum: el blog como diario de prácticas de psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya. En Raposo, M y otros (Coords). Actas del X Symposio Internacional sobre prácticas y prácticas en empresas en la formación universitaria (pp. 225-253). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.
  • Cebrián, M; Raposo, M y Accino, J. (2007). El portafolio en el Practicum: un modelo de rubrica. Revista Comunicación y Pedagogía, 218, 8-13.
  • Cebrián, M y otros. (2009). La supervisión del Practicum con e-portafolio: estudio y análisis de los diarios. En Raposo, M y otros (Coords). Actas del X Symposio Internacional sobre prácticas y prácticas en empresas en la formación universitaria (pp. 381-389). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.
  • López-Aguado, M y GutiérrezProvecho, L. (2010). Estimación del tiempo empleado por los alumnos en el Practicum de los títulos de Maestro de la Universidad de León. Revista Aula Abierta, 39 (1), 81-92.
  • Martínez Serrano, M. C. (2007). El papel del supervisor en las prácticas de enseñanza. Revista Innovación Educativa, 17,137-147
  • Martínez Serrano, M. C. (2008). Estudio sobre la utilización de los medios y/o recursos educativos en el Practicum de magisterio. El caso de la Universidad de Granada. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 21 (1), 55-73.
  • Orden ECI/3854/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
  • Orden ECI/3857/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
  • Orden de 22 de junio de 1998, por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no Universitarios (BOJA nº 88, de 6 de agosto de 1998)
  • Ráez, J. (2010). Explotación didáctica de la plataforma virtual ILIAS: un estudio cualitativo en el área de Filología Inglesa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 4, 161-184.
  • Raposo, M y Sarceda, M.C. (2007). La integración de las TIC en la supervisión del Practicum. En Raposo, M y otros (Coords). Actas del IX Symposio Internacional sobre el Practicum (pp. 1091-1101). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.
  • Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • Regulamento da Prática de Ensino Supervisionada. Curso de Mestrado que conferem habilitaçao profissional para a docência na Educação Pré-Escolar e no Ensino Básico. Revisto pelo Conselho TécnicoCientífico em 07/09/2012. (Documento interno).
  • Sepúlveda, M.P. (1996).La supervisión de las prácticas de enseñanza en los programas de formación inicial: un estudio de casos. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.