El practicum en la movilidad erasmuscolaboración entre instituciones de enseñanza superior

  1. María del Carmen Martínez Serrano 1
  2. Manuel Florindo Alves Meirinhos 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Instituto Politécnico de Bragança. Escola Superior de Educação
Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Any de publicació: 2014

Número: 11

Pàgines: 91-106

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resum

The Practicum is a period in university education with its own identity. The present article comes from a project developed in the academic year 2011/2012, during a research stay at the School of Education at the Polytechnic Institute of Bragança (Portugal). This stay was made possible by the approval of the Research Plan of the University of Jaén (Action 13). The aim of this study was to explore how to develop the Practicum (concept, organization and use of resources) and whether it is capable of being implemented by future Erasmus students. The results suggest that 71 % of supervisors believe that the students should acquire during their practical skills related to classroom management and the ability of reflection. On the other hand, the 92% of respondents believe that their main task is to offer the students reflection on their educative practice. The most used resources to perform their role as supervisor has changed according to their training, from email (71 %) to the e- portfolio (38%). The study evidences have improved understanding of the potential offered by the Practicum in the Erasmus mobility.

Referències bibliogràfiques

  • Barragán, R; Mimbrero, C y Pacheco, R. (2013). Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-Learning y U-Portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 10, 7-20.
  • Bautista, G, Borges, F y Torres, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Bautista, G y Espasa, A. (2009). Las herramientas web 2.o en el Practicum: el blog como diario de prácticas de psicopedagogía en la Universitat Oberta de Catalunya. En Raposo, M y otros (Coords). Actas del X Symposio Internacional sobre prácticas y prácticas en empresas en la formación universitaria (pp. 225-253). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.
  • Cebrián, M; Raposo, M y Accino, J. (2007). El portafolio en el Practicum: un modelo de rubrica. Revista Comunicación y Pedagogía, 218, 8-13.
  • Cebrián, M y otros. (2009). La supervisión del Practicum con e-portafolio: estudio y análisis de los diarios. En Raposo, M y otros (Coords). Actas del X Symposio Internacional sobre prácticas y prácticas en empresas en la formación universitaria (pp. 381-389). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.
  • López-Aguado, M y GutiérrezProvecho, L. (2010). Estimación del tiempo empleado por los alumnos en el Practicum de los títulos de Maestro de la Universidad de León. Revista Aula Abierta, 39 (1), 81-92.
  • Martínez Serrano, M. C. (2007). El papel del supervisor en las prácticas de enseñanza. Revista Innovación Educativa, 17,137-147
  • Martínez Serrano, M. C. (2008). Estudio sobre la utilización de los medios y/o recursos educativos en el Practicum de magisterio. El caso de la Universidad de Granada. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 21 (1), 55-73.
  • Orden ECI/3854/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
  • Orden ECI/3857/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
  • Orden de 22 de junio de 1998, por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no Universitarios (BOJA nº 88, de 6 de agosto de 1998)
  • Ráez, J. (2010). Explotación didáctica de la plataforma virtual ILIAS: un estudio cualitativo en el área de Filología Inglesa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 4, 161-184.
  • Raposo, M y Sarceda, M.C. (2007). La integración de las TIC en la supervisión del Practicum. En Raposo, M y otros (Coords). Actas del IX Symposio Internacional sobre el Practicum (pp. 1091-1101). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.
  • Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • Regulamento da Prática de Ensino Supervisionada. Curso de Mestrado que conferem habilitaçao profissional para a docência na Educação Pré-Escolar e no Ensino Básico. Revisto pelo Conselho TécnicoCientífico em 07/09/2012. (Documento interno).
  • Sepúlveda, M.P. (1996).La supervisión de las prácticas de enseñanza en los programas de formación inicial: un estudio de casos. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.