Estudio comparativo del rendimiento académico y la actividad física en dos institutos de enseñanza secundaria de Andalucía (España)

  1. Villena Serrano, M. 1
  2. Castro López, R. 2
  3. Moreno Pulido, R. 3
  4. Cachon Zagalaz, J. 4
  1. 1 Licenciado CCAFD
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España
  3. 3 Maestra Educación Física
  4. 4 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 11-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/242891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

Objetivo: Valorar si existe alguna relación entre el rendimiento académico y la condición física en un estudio realizado en dos centros educativos con características similares. Material y Método: Estudio experimental cuantitativo, en el que han participado 144 alumnos de ambos sexos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años que cursan 4o curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha analizado la condición física mediante test estandarizados donde se han recogido datos referentes a la resistencia (test de Cooper), velocidad (test de 50 metros lisos), flexibilidad (test de flexión profunda de tronco) y fuerza abdominal (test de abdominales por minuto). Resultados y Conclusiones: Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y la actividad física de los alumnos en las pruebas de resistencia, velocidad y flexibilidad, aunque los mismos no han determinado relación significativa entre el rendimiento académico y la prueba de abdominales por minuto.

Referencias bibliográficas

  • Aznar, S., Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y en la adolescencia: Guía para las personas que participan en su educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Blizzard, J., Dean, K., Dwyer, T., Lazarus, R., Sallis, J., (2001) Relationship of academic performance to physical activity and fitness in children. Pediatric Exercise Science, 13, 225-237.
  • Brown, D., Carlson, S., Diezt, W., Fulton, J., Kohl, H., Lee, S., Maynard, M. (2008). Physical Education and Academic Achievement in Elementary School: Data From the Early Childhood Longitudinal Study. Am J Public Health, 98 (4), 721-727.
  • Cameron, C., Craig, C., Tudor, C. (2013). Relationship between parent and child pedometer-determined physical activity: a sub-study of the CANPLAY surveillance study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 18, 8-10.
  • Caterino, M., Polak, E. (1994). The effects of three types of activity on the performance of a test of concentration by fourth grade children. lozua Jorrrnal of Health, Physical Edrrcation, Recreation atid Dance, 27(2), 28-29.
  • Caterino, M., Polak, E. (1999). Effects of two types of activity on the performance of second-, third-and fourth-grade students on a test of concentration. Perceptual and Motor Skills, 89, 215-248.
  • Coe, D.P., Malina, R.M., Pivarnik, JM., Reeves, M.J., Womack, C. J. (2005). Effect of Physical Education and Activity Levels on Academic Achievement in Children. Medicine & science in sports & exercise. Recuperado el 09/06/2014 de http://www.wafapower.com/scienceresearch/pe_academic_achievement.pdf
  • Daley, A., Ryan, D. (2000). Academic performance and participation in physical activity by secondary school adolescents. Perceptual and Motor Skills, 91, 531–553.
  • Etnier, J., Sibley, B. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: a meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15, 243–253.
  • Inman, J., Tremblay, M., Willms, D. (2000). The relationship between physical activity, self-esteem, and academic achievement in 12-year-old children. Pediatric exercise science, 12 suomi.fi/download/attachments/3245041/the+relationship+between+ physical+activity,self-esteem,+and+academic+achievement+in+12-yearold+children.pdf. Recuperado el 09/06/2014.
  • Lavallee, H., Shephard, R. (1994). Academic skills and required physiRes. Suppl. 1, 1–12.
  • Martínez, L. (2000). A vueltas con la historia: una Mirada a la educación física escolar del S. XX. Revista de Educación, 83-112.
  • Pellecrini, A. (1991). Outdoor recess: is it really necessary? Prirzcipal, 70 (5), 40.
  • Shephard, R. (1996). Habitual physical activity and academic performance. Nutr. Rev., 54, 32-35.
  • Tomporowski, P. (2003). Cognitive and behavioral responses to acute Pediatric Exercise Science, 15, 348–359.
  • Wi-Young, S. (2013). Association between physical activity and acadeBMC Public Health