Aprendizaje-serviciouna propuesta pedagógica para la formación en competencias en educación superior

  1. María del Carmen Pegalajar Palomino 1
  2. África María Cámara Estrella 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2014

Número: 16

Páginas: 83-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

Este estudio analiza los resultados obtenidos en un Proyecto de Innovación Docente desarrollado en la Uni-versidad de Jaén, basado en el uso de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) para el desarrollo de las prácticas en la asignatura “Sociedad, Familia y Escuela” del Grado de Educación Primaria. Así pues, se exami-nan las percepciones del alumnado hacia este tipo de propuesta pedagógica para el desarrollo de las compe-tencias genéricas establecidas en el contexto europeo. Se trata de un estudio descriptivo, llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario ad hoc (n=194). Se demuestran resultados favorables para la metodología de ApS en el desarrollo de habilidades de investigación y de trabajo en grupo, así como el desa-rrollo de competencias instrumentales contempladas en los resultados de aprendizaje de la asignatura. Así pues, el ApS supone una experiencia de buenas prácticas en Educación Superior, resultando motivadora para el alumnado universitario al conjugar la teoría con la práctica y la acción social, compartiendo el conocimiento que se deriva de las clases teóricas desarrolladas en la Universidad con la realidad en los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • Amat, F. y Moliner, L. (2010). El aprendizaje servicio en la universidad: una estrategia en la formación de la ciudadanía crítica. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 69-77.
  • Anderson, J. (2000). Learning in deed:service-learning and preservice teacher education. ECS Issue Paper. Education Comission of the States: Denver.
  • Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje y servicio? Crítica, 972, 1-6.
  • Bell, C., Horn, B. y Roxas, K. (2008). We Know it`s service, but what are they learning? Preservice Teachers` understandings of diversity. En Butin, D. (Ed.). Service-Learning and Social Justice Education. Strengthening Justice-Oriented Community Based Models of Teaching and Learning. New York: Routledge.
  • Buchanan, A.M., Baldwin, S.C. y Rudisill, M.E. (2002). Service learning as scholarhip in teacher education. Educational Researcher, 31 (5), 30-36
  • Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, En prensa.
  • Furco, A. y Billing, S. H. (2002). Service-Learning. The Essence of the Pedagogy. Greenwich: Information Age Publishing.
  • Lucas y Martínez-Odría (2012). La implantación y difusión del ApS en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior. Comunicación presentada en el VII CIDUI: La Universidad: una institución de la sociedad. Barcelona.
  • Lucas, S. (2012). Aprendizaje-Servicio como propuesta de integración curricular del Vo- luntariado en la Responsabilidad Social Universitaria. Ponencia presentada a las II Jornadas sobre Responsabilidad Social: Valladolid: Universidad de Valladolid y Caja de Burgos.
  • Martínez-Odría, A. (2005). Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: una propuesta de incorporación curricular del voluntariado. Tesis doctoral. Universidad de Navarra.
  • Pacheco, J.L. (2008). Los grupos de trabajo de profesores como estrategia de mejora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 2 (1), 1-9.
  • Puig J. Mª; Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011) Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario 2011, 45-67.
  • Puig, J.M. y Palos, J. (2006) Rasgos pedagógicos del ApS. Cuadernos de Pedagogía, 257, 60-63.
  • Rodríguez, J.M. (2007). Espacios de reflexión y actuación asociados al quehacer educativo del profesorado. Revista de Ciencias de la Educación, 201, 205-218.
  • Root, S. (2005). Improving Service-Learning Practice: Research on Models to Enhance Impact. En Root, S., Callahan, J. y Billig, S. (Eds.). The National Service-Learning in Teacher Education Partnership: A Research Retrospective. Grenwich: Information Age.
  • Root, S., Callahan, J. y Sepanski, J. (2002). Building teaching dispositions and servicelearning practice: a multi-site study. Michigan Journal of Community Service-Learning, 8, 50-60.