Inclusive education in schools in rural areas
- Callado Moreno, Juan Antonio
- Molina Jaén, María Dolores
- Pérez Navío, Eufrasio
- Rodríguez Moreno, Javier
ISSN: 2254-7339
Ano de publicación: 2015
Volume: 4
Número: 2
Páxinas: 107-114
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Resumo
Desde que España apostó por el desarrollo de una escuela inclusiva, donde todos los alumnos, con independencia de sus particularidades personales, pueden ser escolarizados en colegios ordinarios, recibiendo en la mayoría de los casos, un apoyo dentro del aula donde está integrado para poder así paliar las necesidades educativas que se pudiesen presentar; ha sido tema de estudio si el principio de inclusión se está desarrollando de forma satisfactoria. Nuestro estudio ha querido indagar, si en los colegios situados en zonas rurales, llevan a cabo el desarrollo de este principio, y una vez puesto en práctica, con qué estrategias lo desarrollan. Para ello se ha elaborado un cuestionario para distribuirlo entre los docentes de Educación de Infantil y Primaria de la zona geográfica situada en la Sierra Sur de la provincia de Jaén, contexto evidentemente agrícola, donde la mayoría de la población vive del cultivo del olivar y la recolección de la aceituna. Debido al extenso territorio, se ha acotando nuestra investigación a colegios situados en núcleos urbanos con no más de mil quinientos habitantes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el ámbito rural no aprovecha su contexto para favorecer procesos de inclusión y sigue desarrollando propuestas simplemente integradoras.
Referencias bibliográficas
- Adamson, B. (2012). International Comparative studies in teaching and teacher education. Teaching and teacher education, 28(7), 641-648. doi: 10.1016/j.tate.2012.02.003
- Adderley, R. J., Hope, M. A., Hughes, G. C., Jones, L., Messiou, K., & Shaw, P. A. (2015). Exploring inclusive practices in primary schools: focusing on children’s voices. European Journal of Special Needs Education, 30(1), 106-121. doi:10.1080/08856257.2014.964580
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de la práctica. In M. Ainscow (Ed.), Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (pp. 109-142). Madrid: Narcea.
- Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, D. (2006). Improving school, Developing Inclusion. London: Routledge.
- Alonso, M. J., & Araoz, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad en la legislación educativa española. Madrid: Ediciones Cinta. Retrieved from http://www.convenciondiscapacidad.es/ColeccionONU_new/Impacto%20de%20la%20C.6.pdf
- Alvarez, J. L., & Gonzalez, H. (2008). La investigación en educación intercultural. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 215, 263-278.
- Arranz, M. L. (2008). Proceso y procedimientos de evaluación inclusivos en contextos educativos. Informa-Centros. Proyecto de Investigación Educativa. Consejería de la Comunidad de Madrid.
- Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). las actitudes de los profesores hacia la integración/inclusión: una revisión de la literatura. Revista Europea de la educación para necesidades especiales, 17(2), 129-147.
- Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152.
- Beach, D., & Bagley, C. (2012). The weakening role of education studies and the retraditionalisation of Swedish teacher education. Oxford Educational Review, 38, 287-303. doi:10.1080/03054985.2012.692054
- Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(2), 13-23.
- Booth, T., & Ainscow, M. (2002). The Index of Inclusion: developing learning and participation in schools. London: CSIE.
- Broderick, A., Mehta-Parekh, H., & Reid, D. K. (2010). Differentiating instruction for disabled students in inclusive classrooms. Theory into Practice, 44(3), 194-202. doi:10.1207/s15430421tip4403_3
- Bustos, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352, 353-378.
- Carro, A., Lima, J. A., Hernández, F., & León, A. K. (2014). Educar sin excluir. Una experiencia de educación inclusiva en el estado de Tlaxcala, México. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 1(7), 140-162.
- CERMI (2010). Los jóvenes con discapacidad en España. Informe de situación 2010. Madrid: Cinca. Retrieved from http://www.intersocial.es/images/stories/pdf/jovenes_con_discapacidad.pdf
- Chappel, K., & Craft, A. (2011). Creative learning conversations: producing living dialogic spaces. Educational Research, 53(3), 363-385. doi:10.1080/00131881.2011.598663
- Chiner, E., & Cardona, M. C. (2013). Inclusive education in Spain: how do skills, resources, and supports affect regular education teachers’ perceptions of inclusion? International Journal of Inclusive Education, 17(5), 526-541. doi:10.1080/13603116.2012.689864
- Craft, A., & Jeffrey, B. (2008). Creativity and performativity in teaching and learning: Tension, dilemas, constraints, accommodations and synthesis. British Educational Research Association, 34(5), 577-584. doi:10.1080/01411920802223842
- De Lara, E., & Ballesteros, B. (2007). Métodos de investigación en Educación Social. Madrid: UNED.
- Dyson, A. (2010). Changes in special education theory from an English perspective. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 3(1), 69-84.
- Fernández, A. (2011). La escuela inclusiva: realidad intercultural. Revista Iberoamericana de Educación, 55(2).
- Forlin, C., Loreman, T., Sharma, U., & Earle, C. (2009). Demographic differences in changing pre-service teachers’ attitudes, sentiments and concerns about inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 13(2), 195-209. doi: 10.1080/13603110701365356
- Gelis, J. F. (2004). La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 2(3), 1-13.
- Glazzard, J. (2013). A critical interrogation of the contemporary discourses associated with inclusive education in England. Journal of Reseaarch in Special Education Needs, 13(3), 182-188. doi:10.1111/1471-3802.12018
- Glazzard, J., & Dale, K. (2013) Trainee teachers with dyslexia: personal narratives of resilience. Journal of Research in Special Educational Needs, 13(1), 26-37. doi:10.1111/j.1471-3802.2012.01254.x
- Glazzard, J. (2014). From Integration to Inclusive Education in England: Illuminating the Issues Through A Life History Account. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 9(1).
- Haq, F. S., & Mundia, L. (2012). Comparison of Brunei preservice student teachers’ attitudes to inclusive education and specific disabilities: Implications for teacher education. The Journal of Educational Research, 105(5), 366-374. doi:10.1080/00220671.2011.627399
- Harris, R., Miske, S., & Attig, G. (2004). Embracing Diversity: Toolkit for Creating Inclusive Learning-Friendly Environments. Bangkok: UNESCO.
- Herrera, L., & Bravo, I. (2012). Predictive value of social skills in living together at primary school. Analysis in a cultural diversity context. New Approaches in Educational Research. NAER, 1, 13-21. doi:10.7821/naer.1.1.13-21
- Herrero, D., del Castillo, H., Monjelat, N., García-Varela, A. B., Checa, M., & Gómez, P. (2014). Evolution and natural selection: learning by playing and reflecting. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(3), 26-33. doi:10.7821/naer.3.1.26-33
- Itzcovich, G. (2012). Inclusión educativa en contextos de segregación espacial. Alas para la equidad. Órgano Informativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo de México, 4(38).
- Jeffrey, B., & Troman, G. (2009, September). Creative and Performativity practices in primary schools: a Foucauldian perspective. In BERA annual Conference 2009. Symposium conduced at the meeting of BERA, Manchester. Retrieved from: http://oro.open.ac.uk/21364/2/BJ-Cr%2BPerf-BERA09-Ed-online.pdf.
- Jeffrey, B., & Troman, G. (2013). Managing creative teaching and performative practices. Thinking skills and creativity, 9(0), 24-34. doi:10.1016/j.tsc.2013.01.003
- Jones, P., Forlim, Ch., & Gillies, A. (2013). The Contribution of Facilitated Leadership to Systems Development for Greater Inclusive. Practices international journal of whole schooling, 9(1), 60-74.
- Kim, Y. W. (2013). Inclusive Education in Korea: Policy, Practice, and Challenges. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 10(2), 79–81. doi:10.1111/jppi.12034
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, 04/05/2006).
- León, N. (2010). De la educación especial al paradigma de la cultura de la diversidad y la educación inclusiva el caso del instituto Herbert. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
- Levison, B. A. U., Sutton, M., & Winstead, T. (2009). Education Policy as a practice of Power. Theoretical Tools, Etnographic Methods, Democratic Options. Educational Policy, 23(6), 767-795. doi:10.1177/0895904808320676
- Llorent, V. J., & López Azuaga, R. (2012). Demandas de la formación del profesorado. El desarrollo de la educación inclusiva en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(3), 27-34.
- López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
- López-Torrijo, M., & Mengual-Andrés, S. (2014). Students with Severe, Permanent Disabilities and Their Educational Inclusion in Spain. International Education Studies, 7(2), 91. doi:10.5539/ies.v7n2p91
- López, V., Julio, C., Morales, M., Rojas, C., & Pérez, M. V. (2014). Barreras culturales para la inclusión: políticas y prácticas de integración en Chile. Revista de Educación, 363(1), 256-281. doi:10.4438/1988-592XRE-2012-363-180
- Mc Millan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education.
- Molina, Mª D., & Panao, A. (2013, November). Incidencia del uso de las TIC en las aulas de NEE. In I Encontro Internacional e Educaçäo Especial: Contributos para a Intervençao. Coimbra, Portugal.
- Monge, M., & Monge, M. A. (2009). Innovación educativa cuerpos, mentes y aprendizajes diversos: La clase de Educación Física como modelo de una educación inclusiva en Costa Rica. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, 1115-136.
- Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. In P. Arnáiz Sánchez, M. D. Hurtado, & F. J. Soto (Coords.), 25 años de integración escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo, 2-24. Retrieved from http://congreso.tecnoneet.org/actas2010/docs/jjmuntaner.pdf.
- Muntaner, J. J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de educación, 63, 35-49.
- Orden del 25 de julio, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 167, de 22/08/2008).
- PACTE (2000). Acquiring translation competence: Hypotheses and methodological problems of a research project. In A. Beeby, D. Ensinger, & M. Presas (Eds.), Investigating translation (pp. 99-106). Amsterdam/Filadelfia: John Benjamins Publishing.
- Palomares, A., & González, A. C. (2012). La educación inclusiva del alumnado con necesidades especiales en la Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Educar, 48(2), 267-283.
- Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
- Praisner, C. (2003). Attitudes of Elementary School Principals toward the Inclusion of Students with Disabilities. Exceptional Children, 69(2), 135-146. doi:10.1177/001440290306900201
- Pro, A., & Rodríguez, J. (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 385-404.
- Raffo, C. (2009). Education and Poverty: Mapping the Terrain and Making the Links to Educational Policy. International Journal of Inclusive Education, 13 (4), 341- 358. doi:10.1080/13603110802124462
- Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial (Boletín Oficial del Estado, 16/03/1985).
- Sharma, U., Loreman, T., & Forlín, C. (2012). Measuring teacher efficacy to implement inclusive practices. Journal of Research in Special Education Needs, 12(1), 12-21. doi:10.1111 / j.1471-3802.2011.01200.x
- Torres, J. A. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusive: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio siglo XXI, 30(1), 45-70.
- Townsend, J., & Fu, D. (2001). Paw’s story: A loatian refugee’s lonely entry into American literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 45(2), 104-114.
- Trianes, M., Blanca, M., García, J., & Sánchez, A. (2003). Competencia social en alumnos con necesidades educativas especiales: Nivel de inteligencia, edad y género. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(3), 325-338.
- UNESCO (2008). 48th session of the international conference on education. Inclusive education: The way of the future. Genova: UNESCO.
- Vega, A., & Garín, S. (2012). Nuevos maestros y maestras para una eficaz educación inclusiva. Indivisa, 13, 104-120.
- Verdugo, M. A. (2009). El cambio escolar desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43.
- Vigo, B., & Soriano, J. (2014). Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado. Experiencias de investigación. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(1), 30-45.
- Woods, P. (2002). Teaching and learning in the new millenium. In C. Day, & C. Sugrue (Eds.), Developing teaching and teachers: international research perspectives (pp. 73-91). London: Falmer.
- Woods, P., & Jeffrey, B. (1996). Teachable moments. The art of teaching in primary schools. Buckingham: Open University Press.