Inclusive education in schools in rural areas
- Callado Moreno, Juan Antonio
- Molina Jaén, María Dolores
- Pérez Navío, Eufrasio
- Rodríguez Moreno, Javier
ISSN: 2254-7339
Argitalpen urtea: 2015
Alea: 4
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 107-114
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Laburpena
Desde que España apostó por el desarrollo de una escuela inclusiva, donde todos los alumnos, con independencia de sus particularidades personales, pueden ser escolarizados en colegios ordinarios, recibiendo en la mayoría de los casos, un apoyo dentro del aula donde está integrado para poder así paliar las necesidades educativas que se pudiesen presentar; ha sido tema de estudio si el principio de inclusión se está desarrollando de forma satisfactoria. Nuestro estudio ha querido indagar, si en los colegios situados en zonas rurales, llevan a cabo el desarrollo de este principio, y una vez puesto en práctica, con qué estrategias lo desarrollan. Para ello se ha elaborado un cuestionario para distribuirlo entre los docentes de Educación de Infantil y Primaria de la zona geográfica situada en la Sierra Sur de la provincia de Jaén, contexto evidentemente agrícola, donde la mayoría de la población vive del cultivo del olivar y la recolección de la aceituna. Debido al extenso territorio, se ha acotando nuestra investigación a colegios situados en núcleos urbanos con no más de mil quinientos habitantes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el ámbito rural no aprovecha su contexto para favorecer procesos de inclusión y sigue desarrollando propuestas simplemente integradoras.
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