La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2015
Número: 25
Páginas: 167-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
Gran parte de las investigaciones sobre educación s e centran en la educación formal, pero paulatinamente se va reconociendo la existenci a de otro sistema educativo paralelo, que acompaña al formal como si fuera su propia somb ra. No obstante, la educación a la sombra es un sistema basado en las leyes de mercado , poco reglado y poco investigado. Este estudio comparado pretende averiguar la preval encia de educación a la sombra en España y países de su entorno geográfico, así como analizar las implicaciones que esta acarrea en los diferentes países estudiados. Los an álisis realizados evidencian altas tasas de uso de estas actividades en todos los países estudi ados y similitudes en las consecuencias sobre la equidad social. Las conclusiones apuntan h acia la necesidad de regulación del sector y especulan sobre problemas en los sistemas formales de estos países como la posible causa de las altas tasas de educación a la sombra encontradas.
Referencias bibliográficas
- ADOC (2008): School: Boom of private tutoring. 12 February. (www.adoc.org/index/it/communicati.show/sku/3205/scuola%3a+boom+delle+ripet i.html), consultado el 15 de septiembre de 2014.
- ADOC (2010): School: Recovery courses are missing forlack of funds, 29 April. (www.adoc.org ), consultado el 15 de septiembre de 2014.
- ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, M.V., ÁLVAREZ LÓPEZ, A., BORQUE LÓPEZ, L et al. (2009): Encuesta al alumnado asturiano de Secundaria, Cuadernos FIES, 12, pp. 1- 8.
- ASEFOA – Association of Secondary Education Frontistiria Owners of Atika (2008): Students’ attitudes and usage of frontistiria and idietera, en M. Bray, A. Mazawi y R. Sultana (eds). Private tutoring across the Mediterranean, pp. 129-149 (Rotterdam, Sense Publischers).
- BALDACCHINO, G. (1993): Social class in Malta: Insights into a homegrown relationship with special reference to education, Education (Malta), 5(1), pp. 23-32.
- BENTO, A. (2009): The private tutoring phenomenon: Educational policies, school success and their determinants – An exploratory study in the Madeira Autonomous Region, en I. Rodrigues y J. Brazão (Eds.), Educational policies: Discourse and practices. Funchal: Grafimadeira.
- BENTO, A. y RIBEIRO, I. (2013): The Phenomenon of Private Tutoring: Implications for Public Education, Global Education Review, 1(5), pp. 70-74.
- BONNICI, M.G. (2010): Church secondary school teachers’ perspective on mathematics teaching. M. Ed. Dissertation, Faculty of Education, University of Malta.
- BRAY, M. (1999): The Shadow Education System: Private Tutoring and Its Implications for Planners (http://www.iiep.unesco.org/fileadmin/user_upload/Info_Services_Publications/pdf 2009/Bray_Shadow_education.pdf/ ), consultado el 29 de mayo de 2011.
- BRAY, M. (2010): Researching shadow education: methodological challenges and direction, Asia Pacific Educational Review, 11, pp. 3-13.
- BRAY, M. (2011): The Challenge of Shadow Education., (http://www.nesse.fr/nesse/activities/reports/activities/reports/the-challenge-ofshadow-education-1), consultado el 29 de Mayo de 2011.
- BUHAGIAR, A. (1997): Private tuition in the academic: areas at post-secondary level. B.Ed. (Hons), Dissertation, Faculty of Education, University of Malta.
- BUHAGIAR, M. y CHETCUTI, D. (2013): The private tuition phenomenon in Malta, en M. Bray, A. Mazawi y R. Sultana (eds). Private tutoring across the Mediterranean, pp. 129-149 (Rotterdam, Sense Publischers).
- CALLEJA, C. (2011a): Most students need not attend private lessons, experts say. The Times (Malta), 2 de Junio, pp.12.
- CALLEJA, C. (2011b): Private tuition to be regulated. The Malta Independent on Sunday, 24 July, pp. 1- 9.
- CAMPANI, G. (2013): Private tutoring in Italy, en M. Bray, A. Mazawi y R. Sultana (eds). Private tutoring across the Mediterranean, pp. 117-128 (Rotterdam, Sense Publischers).
- CHECCHI, D. (2008): La transizione dalla scuola media al liceo. (http://www.checchi.economia.unimi.it/pdf/un48.pdf ), consultado el 18 de agosto de 2014.
- CHETCUTI, D. & GRIFFITHS, M. (2002): The implications for student self-esteem of ordinary differences in schools: The cases of Malta and England. British Educational Research Journal, 28(4), pp. 529-549.
- CONSEJO EUROPEO DE LISBOA (2000): Conclusiones de la Presidencia, (Lisboa: 23 y 24 de marzo de 2000).
- COSTA, J.A., NETO-MENDES, A., VENTURA, A. (2008): XPLICAInvestigação sobre o mercado das explicações. Aveiro: Universidade de Aveiro.
- FALZON, P.A. & BUSUTTIL, J. (1988): Private tuition in Malta: A hidden educational phenomenon reveled. B.Ed. (Hons), Dissertation, Faculty of Education, University of Malta, en M. Bray (2007). The shadow education system – its implication for planners. Paris: UNESCO.
- FLOR, I., GIL DE GÓMEZ, J., HERNÁNDEZ, M. et al.. (2003): Plan de Compensación Externa: “Las tardes del Cole”. Organización y Gestión Organizativa, 1 pp. 33-40.
- GALLARDO, L. (2010): Clases particulares: ¿Merece la pena el esfuerzo? (http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=19142010), consultado el 10 de Marzo de 2011.
- INCE (2000): Sistema estatal de indicadores de la educación 2000. (http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/dctm/ievaluacion/indicadoreseducativos/sin2000.pdf?documentId=0901e72b80111080), consultado el 12 de Julio de 2010.
- JUNTA DE ANDALUCÍA (2011): Evaluación de Diagnóstico 2010-2011. Informe de Resultados (Sevilla, Agencia Andaluza de Evaluación Educativa).
- KASAMIAS, A. (1990): The curse of Sisyphus in Greek educational reform: a sociopolitical and cultural interpretation. Modern Greek Studies Yearbook, 6, pp. 33-53.
- KASSOTAKIS, M. Y VERDIS, A. (2013): Shadow education in Greece, en M. Bray, A. Mazawi y R. Sultana (eds). Private tutoring across the Mediterranean, pp. 93-113 (Roterdam, Sense Publischers).
- LIODAKIS, N. (2010): The development of supplementary educational institution and educational mobility in Greece. (http://arts.uwaterloo.ca/~wwed7powerpont.htm), consultado el 17 de septiembre de 2014.
- LUZÓN TRUJILLO, A., JIMÉNEZ RAMÍREZ, M. Y TORRES SÁNCHEZ, M. (2014): Políticas educativas contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano en Andalucía. Actas del XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada, pp. 832-843 Madrid: UNED.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Informe de Evaluación del Plan PROA. Madrid, (2006) (http://www.educacion.es/multimedia/00003323.pdf), consultado el 10 mayo de 2010.
- NATIONAL STATITISCS OFFICE (2011): Labour force survey: Q4 2010. News Release 059/2011 dated 28 March. (http://www.nso.gov.mt), consultado el 15 de septiembre de 2014.
- NETO-MENDES, A., COSTA, J.A., VENTURA, A. AZEVEDO, S. y GOUVEIA, A. (2013): Private tutoring in Portugal, en M. Bray, A. Mazawi y R. Sultana (eds). Private tutoring across the Mediterranean, pp. 151-165 (Roterdam, Sense Publischers).
- PERALTA, F. (2010): El programa Éxit de la ciudad de Barcelona. Organización y Gestión Educativa, Madrid, v. 2, pp. 24-26.
- PSACHAROPOULOS, G. y PAPAKONSTANTINOU, G. (2005): The Real University Costs in a “Free” Higher Education Country, Economics of Education Review, 24 (1), pp.103-108.
- RUNTE-GEIDEL, A. (2013): La incidencia de las Clases Particulares en España a través de los datos de PISA, Revista Española de Educación Comparada, 21, pp. 249-282.
- SILOVA, I. (2010): Private tutoring in Eastern Europe and Central Asia: policy choices and implications, Compare, 40 (3), pp. 327–344.
- SOUTHGATE, D. (2009): Determinants of Shadow Education: A Cross-National Analysis. (Tesis Doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses (AAT 305214498).
- VELLA, A. y THEUMA, M. (2008): Various Aspects behind Private Tuition: A Study among Form 4 Secondary Schools (Malta, Universidad de Malta).
- VENTURA, A., COSTA, J.A., NETO-MENDES, A. y AZEVEDO, S. (2008): Dimensão e Características da Frequência de Explicações no 12º Ano: do Local ao Nacional, en J.A. Costa, A. Neto-Mendes, y A. Ventura, (eds.), Xplika: Investigação sobre o Mercado das Explicações, pp.119-145. (Aveiro, Universidade de Aveiro).
- TSOUKALAS, K. (1981): Some aspects of “over-education” in modern Greece. Journal of the Hellenic Diaspora, 8(1-2), pp. 109-121.
- VÁSQUEZ-REINA, M. (2007): Empresas de clases particulares. (http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2007/10/19/170860.ph), consultado el 10 de Marzo de 2011.