La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad

  1. Ariadne Runte-Geidel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2015

Número: 25

Páginas: 167-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.25.2015.14789 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Gran parte de las investigaciones sobre educación s e centran en la educación formal, pero paulatinamente se va reconociendo la existenci a de otro sistema educativo paralelo, que acompaña al formal como si fuera su propia somb ra. No obstante, la educación a la sombra es un sistema basado en las leyes de mercado , poco reglado y poco investigado. Este estudio comparado pretende averiguar la preval encia de educación a la sombra en España y países de su entorno geográfico, así como analizar las implicaciones que esta acarrea en los diferentes países estudiados. Los an álisis realizados evidencian altas tasas de uso de estas actividades en todos los países estudi ados y similitudes en las consecuencias sobre la equidad social. Las conclusiones apuntan h acia la necesidad de regulación del sector y especulan sobre problemas en los sistemas formales de estos países como la posible causa de las altas tasas de educación a la sombra encontradas.

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