La enseñanza de la formación de palabras en la gramática escolar académica (1857-1949)
ISSN: 1852-1495
Año de publicación: 2012
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 51-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística
Resumen
En este trabajo se pretende analizar el tratamiento de la formación de palabras en las gramáticas escolares académicas publicadas por la Real Academia Española entre 1857 y 1949. Para ello partimos de un corpus de Epítomes y Compendios, obras destinadas a la primera y segunda enseñanza, respectivamente. Además, analizamos distintas ediciones de la Gramática, publicada desde 1771, a fin de constatar el grado de adecuación didáctica existente al integrar los contenidos sobre formación de palabras en las obras menores. En definitiva, nuestro análisis nos permitirá profundizar en aspectos tales como el papel de la gramática en las sucesivas disposiciones legales desde el primer cuarto del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX; la enseñanza de la formación de palabras y la noción de transposición didáctica.