Estilos de educación en el ámbito familiar

  1. Cámara Estrella, África María
  2. López González, Juan Bosco
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2011

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 257-276

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.22.NUM.3.2011.11280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La familia, según datos del CIS, es uno de los temas que más importan a los españoles (barómetro septiembre 2010), por lo que son de suma importancia los trabajos referidos a su configuración, especialmente a los estilos educativos, puesto que las pautas familiares de educación tienen consecuencias en la educación integral de los hijos: como agente de socialización, ofrece un espacio de aprendizaje de actitudes y comportamientos fundamentados en los valores de los padres, que se transmiten a los hijos a través de sus estilos de relación. En general, en la labor educativa no existe un estilo puro, pero sí encontramos pautas que definen la manera de educar: la intensidad y frecuencia con que demostramos nuestro afecto, la calidad y cantidad de la comunicación, y la forma de establecer los límites y las normas. Con el “Cuestionario de estilos educativos”, hemos realizado un estudio descriptivo de las relaciones entre padres e hijos, con el objetivo de conocer los estilos educativos parentales, y ofrecer orientaciones para una educación familiar que desarrolle habilidades y destrezas en los padres, que faciliten los procesos educativos de los hijos. Encontramos que las muestras directas de afecto y cariño de los padres hacia sus hijos y un grado alto de autonomía, es una forma de educar más democrática, mientras que la ausencia de muestras de afecto y cariño, la pobre comunicación junto con excesivo control y castigo en los comportamientos no deseados de los hijos, parece estar relacionada con estilos más autoritarios de educación.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO GARCÍA, JULIA; ROMAN SANCHEZ, JOSÉ MARÍA, (2005) "Estilos educativos familiares y autoestima de los hijos de 4 y 5 años", En Revista de Psicología General y Aplicada 2005, 58 (1): 101-114, 31 Ref. ISSN 0373-2002.
  • ALUJA, A.; BARRIO GANDARA, M. V.; GARCÍA, L F. (2007). Personalidad, valores sociales y satisfacción matrimonial como predictores de estilos de crianza parentales, En Revista International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3): 725-737, 46 ISSN 1697-2600
  • AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2002). The Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. http://www.apa.org/ethics/code2002.pdf
  • ATO, E., GALIÁN, MD. Y HUÉSCAR HERNÁNDEZ, E. (2007) Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: una revisión. En Anales de psicología, Vol. 23, No. 1, pags. 33-40
  • GENERALITAT VALENCIANA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Web per a la convivència escolar. http://www.edu.gva.es/orientados/familia/descargas/Dscargar-cuestionario%20estilos%20educativos.pdf Última visita 15 julio 2011.
  • ELZO, J. (2003). Tipología y modelos de relación familiar. Congreso La familia en la sociedad del siglo XXI. 17, 18, 19 febrero 2003 (paper).
  • GIMENO, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel Psicología.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, J.A. (2008) Estilos educativos y sus efectos en la autonomía e iniciativa personal, En Reyero Díez, L. (coord.), Autonomía e iniciativa personal en educación primaria (pags. 43-55). Publicaciones MEC, Subdirección General de Información y Publicaciones.
  • MAZAS MORENO, E., CRESPO, A. Y SAYALERO, H. Orientación y estilos educativos. En Revista electrónica inter universitaria de formación del profesorado, No. 1. Ejemplar dedicado a: Hacia un proyecto de formación profesional del profesorado
  • MEGÍAS V., E.; (coord.), (2002). Hijos y padres: comunicación y conflictos. Madrid: FAD.
  • MONTERO JIMÉNEZ, M. Y JIMÉNEZ TALLÓN, M.A. Los estilos educativos parentales y su relación con las conductas de los adolescentes. En Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, ISSN 1130-8893 No 39, 2009, pags. 77-104
  • OLIVA DELGADO, A., PARRA JIMÉNEZ, A., SÁNCHEZ-QUEIJA, I., LÓPEZ GAVIÑO, F. (2007) Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente. En Anales de Psicología, 23(1): 49-56
  • PÉREZ ALONSO-GETA, P. (2005). Valores y estilos educativos en el contexto familiar, En Lisón Tolosana, C. (coord.) Antropología: horizontes educativos (pp. 145-167) Valencia: Universidad de Valencia.
  • PÉREZ ALONSO-GETA, P.M. (2003). Crianza y estilos familiares de educación, en Gervilla, E. (coord.), Educación Familiar, Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. (p. 65-80) Madrid: Narcea.
  • ROJAS MARCOS, L. La familia en la gran ciudad. Congreso La familia en la sociedad del siglo XXI. 17, 18, 19 febrero 2003 (paper).
  • SCHAEFER Y R.Q. BELL (1958) Development of a parental attitude research instrument. Child Development.
  • TORÍO LÓPEZ, S; PEÑA CALVO, J. V.; RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, M. C. (2008) Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación. En Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20: 151-178.