El papel de la mujer en la conservación y transmisión del patrimonio cultural
ISSN: 1132-8231
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Arquitectura y espacios de género
Número: 21
Páginas: 75-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista
Resumen
La participación de la mujer en la conservación del Patrimonio Cultural ha sido muy limitada hasta el momento de su incorporación a los estudios universitarios relacionados con la restauración. Sin embargo la tendencia actual es una incorporación paritaria en esta actividad, con especial incidencia en el campo de los bienes culturales muebles, donde la presencia femenina predomina sobre la masculina. Pero de especial interés es el papel de la mujer en las nuevas actividades del mundo de la conservación orientadas a la salvaguarda del recién definido como «patrimonio intangible». Los organismos internacionales destacan la relevancia de las mujeres en la transmisión y mantenimiento de este Patrimonio Cultural, de muy difícil protección, para garantizar su continuidad en el futuro.
Referencias bibliográficas
- ALONSO IBÁÑEZ, Mª Rosario (1992): El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural, Oviedo, Civitas.
- BARRERO RODRÍGUEZ, Concepción (1990): La ordenación jurídica del Patrimonio Histórico, Madrid, Civitas.
- CAPPELLI, Rosanna (2002): Politiche e poietiche per l´arte, Milano, Electa.
- CARRANCHO HERRERO, Mª Teresa (2001): La circulación de bienes culturales muebles, Burgos, Universidad de Burgos - Dyckinson.
- CICERCHIA, Annalisa (2002): Il bellisimo vecchio. Argomenti per una geografia del patrimonio culturale, Milano, Franco Angeli.
- CICIRIELLO, Mª Clelia (1997): La protezione del patrimonio mondiale culturale e naturale a venticinque anni dalla convenzione dell´UNESCO, Napoli, Editoriale Científica.
- COOK, Bernard A. (2006): Women and war. A Historical Encyclopedia from Antiquity to the Present, Santa Barbara, ABC-Clio.
- DERTINGER, Antje (1989): Frauen der ersten Stunde. Aus den Gründerjahren der Bundesrepublik, Bonn, Latka.
- GIMMA, Mª Giuseppina (2005): «Regolamento di organizzazione del Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali», I Beni Culturali, tutela, valorizzazione e attivitá culturali, Nº 1.
- GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra.
- GREENFIELD, Jeanette (1989): The return of cultural treasures, UK, Cambridge University Press.
- HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión (1999): Documentos para la Historia de la Restauración, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
- LACUESTA CONTRERAS, Raquel (1993) «Estudios previos para la restauración de la azotea de la Casa Milà de Barcelona. Cataluña, España» en Informes de la construcción. Nº 428.
- LACUESTA CONTRERAS, Raquel (1996): «Estudios de revestimiento y color en las azoteas del Palacio Güell y la Casa Milà de Gaudí» en Revestimiento y color en la arquitectura: conservación y restauración. Ponencias presentadas en el curso de restauración arquitectónica, Granada, 25, 26 y 27 de marzo 1993.
- LACUESTA CONTRERAS, Raquel (2002) «Estudios previos sobre los revestimientos murales de la Casa Milà» en Loggia: Arquitectura y restauración, Nº 14-15.
- MAGNANI CIANETTI, Marina (1985): Sulla catalogazione dei beni culturali e ambientali. Problema legislativi e operativi. Esempio sud una schedatura di rapida compilazione e relativa ai beni ambientali e architettonici, Roma, Ministero per i beni culturali e ambientali. Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione.
- MARESCA COMPAGNA, Adelaide & P. PETRAROIA (1991): Beni culturali e mercato europeo. Norme sull´esportazione nei paesi della comunitá, Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.
- MARINI CLARETTI, Mª Vittoria (2005): Che cos´e´un Museo, Roma, Carocci Editori.
- MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª José (2000): Historia y teoría de la conservación y restauración artística, Madrid, Tecnos.
- MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1984-1985): «Antecedentes de la restauración de monumentos en España: criterios y teorías» en Memorias de patrimonio, Nº 1.
- MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1990): «La restauración de monumentos en España: sus inicios» en Basa, Nº 13.
- MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1993a): «Dos monumentos, dos intervenciones: los monasterios de Gradefes y Carracedo» en Castilla y León, España. Informes de la construcción, Nº 428.
- MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1993b): « La restauración monumental en España (1850-1939)» en III Simposio sobre Restauración Monumental, Barcelona, del 19 al 21 de noviembre de 1992.
- MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1999a): «Del restauro estilístico al restauro crítico. Tratado de rehabilitación» en Teoría e historia de la rehabilitación.
- MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1999b): «La restauración arquitectónica en España (1840-1936): teoría y práctica» en Tratado de rehabilitación.
- MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (2002): «Dos monasterios cistercenses en León: Santa María de Gradefes y Carracedo» en Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, Nº 21.
- PEREDA ALONSO, Araceli (1981): «Los Inventarios del Patrimonio Históricoartístico Español» en Análisis e Investigaciones, Nº 9.
- QUEROL, Mª Ángeles & Belén MARTÍNEZ DÍAZ (1996): La gestión del Patrimonio Arqueológico en España, Madrid, Alianza Editorial.
- RICCI, Andreina (1996): I mali dell´abbondanza. Considerazioni impolitiche sui beni culturali, Roma, Lithos/Cester.
- RODRÍGUEZ RIVERO, Manuel (2009): «El año cero» en El País, 10 de junio de 2009.
- RUIZ DE LACANAL, Mª Dolores (1999): El conservador- restaurador de bienes culturales. Historia de la profesión, Madrid, Editorial Síntesis.
- SØRENSEN, Birgitte (1998): «Women and Post-Conflict Reconstruction: Issues and Sources» en WSP Occasional Paper, Nº 3, United Nations Research Institute for Social Development Programme for Strategic and International Security Studies.
- TORSELLO, Paolo (2005): Che cosa é il restauro? Nove studiosi a confronto, Venezia, Marsilio.
- VASCO ROCCA, Sandra (2001): Beni Culturali e catalogazione. Principi teorici e percorsi di analisi, Roma, Gangemi Editore.