El papel de la mujer en la conservación y transmisión del patrimonio cultural

  1. Quirosa García, María Victoria
  2. Gómez Robles, Lucía
Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Any de publicació: 2010

Títol de l'exemplar: Arquitectura y espacios de género

Número: 21

Pàgines: 75-90

Tipus: Article

Altres publicacions en: Asparkia: Investigació feminista

Resum

Women�s participation in the protection of cultural heritage was very limited until they joined university courses on conservation. However, the new trend is towards gender parity in this field, especially in the movable heritage field, where female professionals are more common than men. Nevertheless the role of women in new areas for conservation of the recently defined «intangible heritage» is particularly interesting. International bodies stress women�s importance in the transfer and safeguarding of this cultural heritage, which is very difficult to protect. They help to guarantee its continuity for the future.

Referències bibliogràfiques

  • ALONSO IBÁÑEZ, Mª Rosario (1992): El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural, Oviedo, Civitas.
  • BARRERO RODRÍGUEZ, Concepción (1990): La ordenación jurídica del Patrimonio Histórico, Madrid, Civitas.
  • CAPPELLI, Rosanna (2002): Politiche e poietiche per l´arte, Milano, Electa.
  • CARRANCHO HERRERO, Mª Teresa (2001): La circulación de bienes culturales muebles, Burgos, Universidad de Burgos - Dyckinson.
  • CICERCHIA, Annalisa (2002): Il bellisimo vecchio. Argomenti per una geografia del patrimonio culturale, Milano, Franco Angeli.
  • CICIRIELLO, Mª Clelia (1997): La protezione del patrimonio mondiale culturale e naturale a venticinque anni dalla convenzione dell´UNESCO, Napoli, Editoriale Científica.
  • COOK, Bernard A. (2006): Women and war. A Historical Encyclopedia from Antiquity to the Present, Santa Barbara, ABC-Clio.
  • DERTINGER, Antje (1989): Frauen der ersten Stunde. Aus den Gründerjahren der Bundesrepublik, Bonn, Latka.
  • GIMMA, Mª Giuseppina (2005): «Regolamento di organizzazione del Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali», I Beni Culturali, tutela, valorizzazione e attivitá culturali, Nº 1.
  • GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra.
  • GREENFIELD, Jeanette (1989): The return of cultural treasures, UK, Cambridge University Press.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión (1999): Documentos para la Historia de la Restauración, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
  • LACUESTA CONTRERAS, Raquel (1993) «Estudios previos para la restauración de la azotea de la Casa Milà de Barcelona. Cataluña, España» en Informes de la construcción. Nº 428.
  • LACUESTA CONTRERAS, Raquel (1996): «Estudios de revestimiento y color en las azoteas del Palacio Güell y la Casa Milà de Gaudí» en Revestimiento y color en la arquitectura: conservación y restauración. Ponencias presentadas en el curso de restauración arquitectónica, Granada, 25, 26 y 27 de marzo 1993.
  • LACUESTA CONTRERAS, Raquel (2002) «Estudios previos sobre los revestimientos murales de la Casa Milà» en Loggia: Arquitectura y restauración, Nº 14-15.
  • MAGNANI CIANETTI, Marina (1985): Sulla catalogazione dei beni culturali e ambientali. Problema legislativi e operativi. Esempio sud una schedatura di rapida compilazione e relativa ai beni ambientali e architettonici, Roma, Ministero per i beni culturali e ambientali. Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione.
  • MARESCA COMPAGNA, Adelaide & P. PETRAROIA (1991): Beni culturali e mercato europeo. Norme sull´esportazione nei paesi della comunitá, Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.
  • MARINI CLARETTI, Mª Vittoria (2005): Che cos´e´un Museo, Roma, Carocci Editori.
  • MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª José (2000): Historia y teoría de la conservación y restauración artística, Madrid, Tecnos.
  • MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1984-1985): «Antecedentes de la restauración de monumentos en España: criterios y teorías» en Memorias de patrimonio, Nº 1.
  • MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1990): «La restauración de monumentos en España: sus inicios» en Basa, Nº 13.
  • MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1993a): «Dos monumentos, dos intervenciones: los monasterios de Gradefes y Carracedo» en Castilla y León, España. Informes de la construcción, Nº 428.
  • MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1993b): « La restauración monumental en España (1850-1939)» en III Simposio sobre Restauración Monumental, Barcelona, del 19 al 21 de noviembre de 1992.
  • MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1999a): «Del restauro estilístico al restauro crítico. Tratado de rehabilitación» en Teoría e historia de la rehabilitación.
  • MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (1999b): «La restauración arquitectónica en España (1840-1936): teoría y práctica» en Tratado de rehabilitación.
  • MORA ALONSO-MUÑOYERRO, Susana (2002): «Dos monasterios cistercenses en León: Santa María de Gradefes y Carracedo» en Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, Nº 21.
  • PEREDA ALONSO, Araceli (1981): «Los Inventarios del Patrimonio Históricoartístico Español» en Análisis e Investigaciones, Nº 9.
  • QUEROL, Mª Ángeles & Belén MARTÍNEZ DÍAZ (1996): La gestión del Patrimonio Arqueológico en España, Madrid, Alianza Editorial.
  • RICCI, Andreina (1996): I mali dell´abbondanza. Considerazioni impolitiche sui beni culturali, Roma, Lithos/Cester.
  • RODRÍGUEZ RIVERO, Manuel (2009): «El año cero» en El País, 10 de junio de 2009.
  • RUIZ DE LACANAL, Mª Dolores (1999): El conservador- restaurador de bienes culturales. Historia de la profesión, Madrid, Editorial Síntesis.
  • SØRENSEN, Birgitte (1998): «Women and Post-Conflict Reconstruction: Issues and Sources» en WSP Occasional Paper, Nº 3, United Nations Research Institute for Social Development Programme for Strategic and International Security Studies.
  • TORSELLO, Paolo (2005): Che cosa é il restauro? Nove studiosi a confronto, Venezia, Marsilio.
  • VASCO ROCCA, Sandra (2001): Beni Culturali e catalogazione. Principi teorici e percorsi di analisi, Roma, Gangemi Editore.