La competitividad turística en los países del mediterráneoanálisis de los factores determinantes

  1. Cárdenas García, Pablo Juan
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2011

Número: 12

Páginas: 11-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

El término de competitividad turística no ha sido utilizado tradicionalmente como un instrumento para evaluar un destino turístico, si bien, es un elemento básico para conocer con exactitud la coyuntura con relación a sus principales competidores. Sin embargo, actualmente, debido a los niveles de saturación que sufren muchos destinos turísticos, la búsqueda de la competitividad se ha convertido en uno de los principales pilares en los que se basan las políticas de desarrollo turístico. Se ha pasado de un mercado en el que se competía vía precios a otro más complejo en el que se incorporan otros elementos como la regulación, seguridad, sanidad o medio ambiente, que son fundamentales en la competitividad de los destinos. En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en analizar el grado de competitividad turística de los países del litoral Mediterráneo, así como los distintos factores que explican los diferentes niveles alcanzados por estos.