Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria

  1. Cerezo Rusillo, María Teresa
  2. Casanova Arias, Pedro Félix
  3. Torre Cruz, Manuel Jesús de la
  4. Carpio Fernández, María de la Villa
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 51-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V4I1.63 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en determinar cómo los estilos educativos paternos inciden sobre la utilización de estrategias de aprendizaje autorregulado de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria y cómo dichas estrategias, a su vez, influyen sobre el rendimiento académico. Cuatrocientos setenta y ocho estudiantes de educación secundaria obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, formaron parte de esta investigación. Para la evaluación de los estilos educativos paternos se elaboró una escala y la medición de las estrategias de aprendizaje autorregulado se llevó a cabo mediante el Inventario de Estrategias de aprendizaje y Estudio LASSI. Además se tuvieron en cuenta las calificaciones obtenidas por los estudiantes en tres asignaturas en el curso anterior. Los resultados obtenidos muestran cómo aquellos alumnos cuyos padres son clasificados como democráticos y como permisivos utilizan en mayor medida estrategias de aprendizaje autorregulado si los comparamos con los estudiantes cuyos padres son clasificados como autoritarios y negligentes. Además, se ha podido constatar cómo este aprendizaje autorregulado incide positivamente sobre el logro académico de los alumnos.

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