Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria
- Cerezo Rusillo, María Teresa
- Casanova Arias, Pedro Félix
- Torre Cruz, Manuel Jesús de la
- Carpio Fernández, María de la Villa
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Ano de publicación: 2011
Volume: 4
Número: 1
Páxinas: 51-61
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: European journal of education and psychology
Resumo
El objetivo del presente estudio consistió en determinar cómo los estilos educativos paternos inciden sobre la utilización de estrategias de aprendizaje autorregulado de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria y cómo dichas estrategias, a su vez, influyen sobre el rendimiento académico. Cuatrocientos setenta y ocho estudiantes de educación secundaria obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, formaron parte de esta investigación. Para la evaluación de los estilos educativos paternos se elaboró una escala y la medición de las estrategias de aprendizaje autorregulado se llevó a cabo mediante el Inventario de Estrategias de aprendizaje y Estudio LASSI. Además se tuvieron en cuenta las calificaciones obtenidas por los estudiantes en tres asignaturas en el curso anterior. Los resultados obtenidos muestran cómo aquellos alumnos cuyos padres son clasificados como democráticos y como permisivos utilizan en mayor medida estrategias de aprendizaje autorregulado si los comparamos con los estudiantes cuyos padres son clasificados como autoritarios y negligentes. Además, se ha podido constatar cómo este aprendizaje autorregulado incide positivamente sobre el logro académico de los alumnos.
Referencias bibliográficas
- Balzano, S. (2002). Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en Argentina. Cultura y Educación, 3(14), 283-296.
- Ballantine, J. (2001). Raising competent kids: The authoritative parenting style. Childhood Education, 78, 46-47.
- Baumrind, D. (1991). Parenting styles and adolescent development. En R.M. Lerner, A.C. Peterson y J. Brooks-Gunn (Eds.) Encyclopedia of adolescence (pp. 746-758). New York: Garland Publishing, INC.
- Burchinal, M.R., Peisner-Feinberg, E., Pianta, R. y Howes, C. (2002). Development of academic skills from preschool through second grade: Family and classroom predictors of developmental trajectories. Journal of School Psychology, 40, 415-436.
- Casanova, P.F.; Carpio, M.V.; Cerezo, M.T. y García, M.C. (2004). Comparación de dos procedimientos de clasificación de estilos de padres en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. En F. Miras, N. Yuste y F. Valls (Eds.), Calidad Educativa. Almería, Universidad de Almería.
- Cerezo, M.T., De la Torre, M.J., García, M.C. y Carpio, M.V. (2004). Influencia de los estilos educativos de los padres sobre la motivación académica. En F. Miras y N. Yuste (Comps.), Calidad Educativa. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
- Coloma, J. (1993). Estilos educativos paternos. En J.Mª Quintana Cabanas (Coord.): Pedagogía familiar (pp. 45-58). Madrid: Narcea.
- De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación a meta. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 35-62.
- Dornbusch, S.M., Ritter, P.L., Leiderman, P.H., Roberts, D.F. y Fraleigh, M.J. (1987). The relation of parenting styles to adolescent school performance. Child Development, 58, 1244-1257.
- Erden, M. y Uredi, I. (2008). The effect of perceived parenting styles on self-regulated learning strategies and motivational beliefs. International Journal about Parents in Education, 2(1), 25-34.
- García, M. (1998). Estrategias de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo.
- Glasgow, K.L. Dornbusch, S.M. Troyer, L. Steinberg, L. y Ritter, P.L. (1997) Parenting styles, adolescent’s attribution and educational outcomes in nine heterogeneous high schools, Child Development, 68(3), 507-529.
- González, A.R., Holbein, M.F. y Quilter, S. (2002). High school student´s goal orientation and their relationship to perceived parenting styles. Contemporary Educational Psychology, 27, 450-470.
- González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. y García, M. (2002). A structural equation model of parental involvement, motivational and aptitudinal charateristics and academia achievement. The Journal of Experimental Education, 70(3), 257-287.
- González-Pienda, J.A., Núñez, J.C, Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R. y Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14(4), 853-860.
- Grolnick, W.S. y Ryan, R.M. (1989). Parent styles associated with children’s self-regulation and competence in school. Journal of Educational Psychology, 81, 143-154.
- Hickman, G.P., Bartholomae, S. y McKenry, P.C. (2000). Influence of parenting styles on the adjustment and academic achievement of traditional college freshman. Journal of College Student Development, 41, 41-52.
- Lamborn, S.D., Mounts, N., Steinberg, L. y Dornbusch, S.M. (1991). Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families. Child Development, 62, 1049-1065.
- Maccoby, E.E. y Martin, J.A. (1983). Socialization in the context of the family. Parent-child interaction. En E.M. Hetherington (Ed.), Handbook of child psychology. Vol. 4 Socialization, personality and social development (pp. 1-101). New York: Wiley.
- Martínez-Pons, M. (1996). Test of a model of parental inducement of academic self-regulation. The Journal of Experimental Education, 64, 213-227.
- Otto, B., Perels, F. y Schmitz, B. (2008). The correlation of parental behavior with the selfregulative learning of elementary school students. Psychologie in Erziehung und Unterricht, 55(4), 288-300.
- Pelegrina, S., García, M.C. y Casanova, P. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje 25(2), 147-168.
- Peralbo, M. y Fernández, M.L. (2003). Estructura familiar y rendimiento escolar en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 7(8), 309- 322.
- Pérez De Pablos, S. (2003) El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos. Madrid, Santillana.
- Pintrich, P.R. (1999). The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International Journal of Educational Research, 31, 459-470.
- Schunk, D.H. y Zimmerman, B.J. (2008). Motivating and self-regulated learning. New York: Lawrence Erlbaum Associates.
- Steinberg, L., Elmen, J.D. y Mounts, N.S. (1989). Authoritative parenting, psychosocial maturity, and academic success among adolescents. Child Development, 60, 1424-1436.
- Steinberg, L., Lamborn, S.D., Dornbusch, S.M. y Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: authoritative parenting, school involvement and encouragement to succeed. Child Development, 63, 1266-1281.
- Torrano, F. y González-Torres, M.C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 1-34.
- Torío, S., Peña, J.V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 2(1), 62-70.
- Torío, S., Peña, J.V. y Rodríguez, M.C. (2008). Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.
- Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R.G., Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (2005). Self-Worth protection strategies in higher educational students: Exploring a model of predictors and consequences. En R. Nata (Ed.), News directions in higher education (pp. 99-126). New York: Nova Science Publishers.
- Weinstein, C.E (1987). LASSI (Learning and Study Strategies Inventory). Clearwater, F.L.H y H Publishing Company.