La interdisciplinariedad en la educación superiorpropuesta de una guía para el diseño de juegos de rol

  1. García Magna, Deborah
  2. Castillo Rodríguez, Cristina
  3. Ríos Moyano, Sonia
  4. Cristófol-Rodríguez, Carmen
  5. Carrasco Santos, María Jesús
  6. Rodríguez Mérida, Rosa María
  7. Pastor García, Inmaculada
  8. González Ramírez, David
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La Red como recurso de información en la educación

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 386-413

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Con este artículo pretendemos configurar una metodología docente que se integra en las demandas y necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el alumno debe adquirir competencias profesionales que le garanticen la empleabilidad tras la finalización de sus estudios. Se propone un modelo de juego de rol de carácter interdisciplinar basado en la participación y colaboración de profesores de diferentes áreas de conocimiento y de alumnos de distintos títulos de grado. Este modelo ofrece al docente una guía que facilita el diseño y desarrollo de juegos de rol, cuyo objetivo es la adquisición y puesta en práctica de competencias genéricas y específicas de los nuevos planes de estudio involucrados. El uso de una metodología activa en nuestras aulas implica la dinamización de la docencia presencial -porque el juego es un elemento que invita a la participación y motivación del estudiante-, cumpliéndose con ello uno de nuestros objetivos principales: enseñar al alumno a aprender a aprender, simulando situaciones cuasireales en el contexto académico.

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