Valores en futuros profesores de Secundaria

  1. Cámara Estrella, África María
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Escenarios Educativos. Aportaciones desde la investigación // Educational Scenarios. Contributions from research (Zaragoza, October 1st, 2010)

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 113-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Nuevos tiempos, nuevas formas, perspectivas de formación distintas, acordes a las necesidades que se plantean desde el ámbito educativo, y, sobre todo, desde los mismos profesores. Su formación es un tema tan interesante como complejo. Si educar es ayudar al individuo a desarrollarse en plenitud, el profesor necesita una formación que le oriente en su desarrollo personal, para derivar en el desarrollo profesional, en el que tiene que poner en marcha mecanismos de ayuda con los alumnos. La educación en valores es una necesidad hoy, pero nos preguntamos, ante todo, qué valores tienen los futuros profesores de Secundaria. Hemos aplicado el Test de Valores a un grupo de alumnos del CAP, de cuyos resultados hemos extraído unas pocas conclusiones, y hemos dejado abiertas muchas puertas a la interpretación.

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉS ORIZO, F (1996) Sistemas de valores en la España de los noventa. Madrid: CIS Siglo XXI.
  • CASARES, P (1995) Test de valores: un instrumento para la evaluación, en Revista Española de Pedagogía, nº 202, 513-538.
  • CORTINA, A. (1996). Un mundo de valores. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de cultura, educació y ciéncia .
  • DELORS, J (1996) “Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI: La educación encierra un tesoro”, Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
  • ELZO, J(2004) La educación del futuro y los valores. http://www.uoc.edu/dt/esp/elzo0704.pdf.
  • ESCÁMEZ, J. (1994) El profesor y los valores, Vela Mayor, nº 2, p: 57-64.
  • FRONDIZI, R. (1977) ¿Qué son los valores? México: F.C.E.
  • GERVILLA, E (2000) Valores de la educación integral, Bordón, nº 52 p: 523-535
  • GERVILLA, E (2002) Educadores del futuro, valores de hoy (I). Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 15, 2002 , pags. 7-25
  • GERVILLA, E (2005) Educadores del futuro, valores de hoy (II) Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 18, 2005 , pags. 245-268
  • GERVILLA, E Buscando valores: análisis de contenido axiológico y modelo de educación integral. En Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico / coord. por José Manuel Touriñán López, 2008, ISBN 978-84-9745-254-0 , pags. 56-73 .
  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • MARCHESI ULLASTRES, A., DÍAZ FOUZ, T (2008) Las emociones y los valores del profesorado. Fundación Santa María.
  • MARÍN IBÁÑEZ, R. (1990) Valores y fines, en VV. AA. Filosofía de la Educación, hoy. Madrid: DYkinson, 163-179.
  • PÉREZ ALONSO-GETA, P. et al., (1993). Los valores de los niños españoles. Madrid: SM.
  • RODRÍGUEZ NEIRA, T., PEÑA CALVO, J.V., HERNÁNDEZ GARCÍA, J. (Coords) (2000) Cambio educativo: presente y futuro. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
  • TOURIÑÁN, J. M. (2008) (Dir.) Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. A Coruña, Netbiblo.
  • UNESCO (1990) Sobre el futuro de la educación hacia el año 2000. Madrid: Narcea.