El patrimonio "intangible"infografía para preservar la memoria del pasado

  1. Gómez Robles, Lucía
  2. Quirosa García, María Victoria
  3. Fernández Ruiz, José Antonio
Revista:
Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet

ISSN: 1139-9201

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: La otra arqueología

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

En un momento en el que el mundo de la conservación del Patrimonio Cultural tiende a expandirse, englobando bienes culturales que antes era impensable proteger, ha llegado la hora de replantearse también el modo en que se documenta, se difunde y se tutela dicho patrimonio. Ahora son intangibles, pero susceptibles de ser protegidos, la cultura oral, las rutas culturales, las tradiciones locales, los ritos ancestrales, etc. aparentemente más difíciiles de preservar por su carácter inmaterial. La arquitectura y la arqueología, sin embargo, se consideran "aceptablemente" protegidas mediante planes y estrategias diversos que en mayor o menor medida mantienen los bienes inmuebles "conservados". Pero sabemos que esta es una realidad compleja ya que los edificios restaurados y rehabilitados sufren alteraciones para adaptarlos a los nuevos usos. Y los restos arqueológicos, por su parte, salen a la luz para devolvernos en parte la herencia del pasado a cambio de exponerse a la atmósfera y recomenzar su lento declive, del que el enterramiento había supuesto una pausa, hacia su desaparición final. En este camino se pierde parte del legado que llega hasta nosotros y, sin duda, los restos materiales son fundamentales, pero la información que aportan sobre las culturas del pasado lo son aún más. Esa información, es la que no puede perderse de ningún modo y es la que debe llegar al público para que éste conozca y valore sus propios orígenes. Por tanto, es esencial recoger esa documentación y convertirla en datos comprensibles, en “objetos digitales comunicativos” fácilmente accesibles para el nuevo espectador del siglo XXI. En la era digital, la infografía por fin permitirá conservar la información de los bienes culturales para el futuro, acercándolos además al público. Cuando el tiempo no permita ya reconocer la arquitectura, quedarán sus reflejos virtuales. En este artículo se expondrán los valores de la infografía digital, sus aplicaciones y la deontología necesaria para hacer de ellos una herramienta científica.

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