Relaciones entre violencia escolar y autoconcepto multidimensional en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Torre Cruz, Manuel Jesús de la
  2. García, María Cruz
  3. Carpio Fernández, María de la Villa
  4. Casanova Arias, Pedro Félix
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2008

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 57-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V1I2.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de conocer las diferencias en autoconcepto desde una perspectiva multidimensional entre adolescentes implicados en la participación u observación de actos intimidatorios dentro del medio escolar (agresores, víctimas, agresores-víctimas y observadores). Para ello evaluamos a una muestra de 345 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados obtenidos indican que los agresores muestran una mejor autopercepción en las dimensiones emocional y social, el grupo de víctimas puntúa más alto en las dimensiones familiar y escolar, el grupo de agresores-víctimas presenta las puntuaciones más bajas en la dimensión familiar y escolar y ligeramente superior a las víctimas en la dimensión social y emocional. Por último, los observadores son los que mejor se perciben a sí mismos en la dimensión familiar y académica y por debajo ligeramente de los agresores en la dimensión emocional y social.

Referencias bibliográficas

  • Andreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological constructs in 8-to 12-year olds Greek school children. Aggressive Behavior, 26, 49- 56.
  • Ahmed, E. y Braithwaite, V. (2004). Bullying and victimization: cause for concern for both families and schools. Social Psychology of Education, 7, 35-54.
  • Avilés, J.M. (2002). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEEEILAS.
  • Avilés, J.M. (2006). Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9, 4(2), 201- 220.
  • Baldry, A.C. y Farrington, D.P. (2000). Bullies and delinquents: personal characteristics and parental styles. Journal of Community and Applied Social Psychology, 10, 17- 31.
  • Baumeister, R., Smart, L. y Boden, J. (1996). Relation of threatened egotism to violence and aggression: the dark side of high self-esteem. Psychological Review, 103, 5-33.
  • Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences, and control. Boston, MA: McGraw-Hill.
  • Borders, A., Earleywine, M. y Huery, S.J. (2004). Predicting problem behaviours with multiple expectancies: Expanding expectancy-value theory. Adolescence, 39 (155), 539-550.
  • Boulton, M.J. y Smith, P.K. (1994). Bully/victim problems in middle-school children: stability, self-perceived competence, peer perceptions and peer acceptance. British Journal of Developmental Psychology, 12, 315-329.
  • Cerezo, F. (2002). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
  • Delfabbro, P., Winefield, T., Trainor, S., Dollard, M., Anderson, S., Metzaer, J. y Hammarstrom, A. (2006). Peer and teacher bullying/victimization of South Australian secondary school students: Prevalence and psychosocial profiles. British Journal of Educational Psychology, 76(1), 71-90.
  • Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.
  • Donnelland, M.B., Trzesniewski, K.H., Robins, R.W., Moffitt, T.E. y Caspi, A. (2005). Low self-esteem is related to aggression, antisocial behavior and delinquency. Psychology Science, 16, 328-335.
  • Eklund, R.C., Whitehead, J.R. y Welk, G.J. (1997). Validity of the children and youth physical selfperceptions profile: A confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 68, 249-256.
  • Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15, 223- 232.
  • Gifford-Smith, M.E. y Brownell, C.A. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and social network. Journal of School Psychology, 41, 235-284.
  • Hagger, M., Biddle, S. y Wang, C.K. (2005). Physical self-concept in adolescence: Generalizability of a multidimensional, hierarchical model across gender and grade. Educational and Psychology Measurement, 65(2), 297-322.
  • Hay, D.F., Payne, A. y Chadwick, A. (2004). Peer relations in childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Applied Disciplines, 45(1), 84-108.
  • Marini, Z.A., Dane, A.V., Bosacki, S.L. y YLC-CURA. (2006). Direct and indirect bullyvictims: Differential psychosocial risk factors associated with adolescents involved in bullying and victimization. Aggressive Behavior, 32, 551-569.
  • Marrero, R.J., Matad, M.P., Caballeira, M. y Ibáñez, I. (2003). Diferencias en autoconcepto en función del género. Análisis y Modificación de Conducta, 29, 51- 78.
  • Musitu, G., Estévez, E. y Emler, N.P. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence, 42(168), 779-794.
  • Musitu, G., García, F. y Gutiérrez, M. (2001). AFA: Autoconcepto Forma A. Madrid: TEA.
  • O´Moore, M. y Kirkham, C. (2001) Self-Esteem and its relationship to bulling behavior. Aggressive Behavior, 27, 262-283.
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. (1995). Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar. Universidad de Sevilla.
  • Raudsepp, L., Kais, K. y Hannus, A. (2004). Stability of phisical self-perceptions during early adolescente. Pediatric Exercise Science, 16, 138-146.
  • Rigby, K. y Slee, P. (1993). Dimensions of interpersonal relation among Australian children and implications for psychological well-being. Journal of Social Psychology, 133, 33-42.
  • Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York: Basic Books.
  • Salmivalli, C. (1998). Intelligent, attractive, well-behaving, unhappy: The structure of adolescents´ self-concept and it´s relations to their social behavior. Journal Research Adolescence, 8, 333-354.
  • Sanmartín, J. (2000). La violencia y sus claves. Barcelona: Ariel.
  • Smith, P.K. (2003). Violence in schools: The response in Europe. London: Routledge Falmer.
  • Taylor, L.D., Devis-Kean, P. y Malanchuk, O. (2007). Self-Esteem, Academic SelfConcept and Aggresion at School. Aggressive Behavior, 33, 130-136.
  • Webster, G.D. y Kirpatrick, L.A. (2006). Behavioral and self-reported aggression as function of domain-specific self-esteem. Aggressive Behavior, 32, 17-27.
  • Werner, N.E. (2004). Maladaptive peer relationships and the development of relational and physical aggression during middle childhood. Social Development, 13, 495- 514.