Relaciones entre violencia escolar y autoconcepto multidimensional en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria
- Torre Cruz, Manuel Jesús de la
- García, María Cruz
- Carpio Fernández, María de la Villa
- Casanova Arias, Pedro Félix
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Argitalpen urtea: 2008
Alea: 1
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 57-70
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: European journal of education and psychology
Laburpena
Este trabajo tiene el objetivo de conocer las diferencias en autoconcepto desde una perspectiva multidimensional entre adolescentes implicados en la participación u observación de actos intimidatorios dentro del medio escolar (agresores, víctimas, agresores-víctimas y observadores). Para ello evaluamos a una muestra de 345 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados obtenidos indican que los agresores muestran una mejor autopercepción en las dimensiones emocional y social, el grupo de víctimas puntúa más alto en las dimensiones familiar y escolar, el grupo de agresores-víctimas presenta las puntuaciones más bajas en la dimensión familiar y escolar y ligeramente superior a las víctimas en la dimensión social y emocional. Por último, los observadores son los que mejor se perciben a sí mismos en la dimensión familiar y académica y por debajo ligeramente de los agresores en la dimensión emocional y social.
Erreferentzia bibliografikoak
- Andreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological constructs in 8-to 12-year olds Greek school children. Aggressive Behavior, 26, 49- 56.
- Ahmed, E. y Braithwaite, V. (2004). Bullying and victimization: cause for concern for both families and schools. Social Psychology of Education, 7, 35-54.
- Avilés, J.M. (2002). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEEEILAS.
- Avilés, J.M. (2006). Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9, 4(2), 201- 220.
- Baldry, A.C. y Farrington, D.P. (2000). Bullies and delinquents: personal characteristics and parental styles. Journal of Community and Applied Social Psychology, 10, 17- 31.
- Baumeister, R., Smart, L. y Boden, J. (1996). Relation of threatened egotism to violence and aggression: the dark side of high self-esteem. Psychological Review, 103, 5-33.
- Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences, and control. Boston, MA: McGraw-Hill.
- Borders, A., Earleywine, M. y Huery, S.J. (2004). Predicting problem behaviours with multiple expectancies: Expanding expectancy-value theory. Adolescence, 39 (155), 539-550.
- Boulton, M.J. y Smith, P.K. (1994). Bully/victim problems in middle-school children: stability, self-perceived competence, peer perceptions and peer acceptance. British Journal of Developmental Psychology, 12, 315-329.
- Cerezo, F. (2002). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
- Delfabbro, P., Winefield, T., Trainor, S., Dollard, M., Anderson, S., Metzaer, J. y Hammarstrom, A. (2006). Peer and teacher bullying/victimization of South Australian secondary school students: Prevalence and psychosocial profiles. British Journal of Educational Psychology, 76(1), 71-90.
- Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.
- Donnelland, M.B., Trzesniewski, K.H., Robins, R.W., Moffitt, T.E. y Caspi, A. (2005). Low self-esteem is related to aggression, antisocial behavior and delinquency. Psychology Science, 16, 328-335.
- Eklund, R.C., Whitehead, J.R. y Welk, G.J. (1997). Validity of the children and youth physical selfperceptions profile: A confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 68, 249-256.
- Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15, 223- 232.
- Gifford-Smith, M.E. y Brownell, C.A. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and social network. Journal of School Psychology, 41, 235-284.
- Hagger, M., Biddle, S. y Wang, C.K. (2005). Physical self-concept in adolescence: Generalizability of a multidimensional, hierarchical model across gender and grade. Educational and Psychology Measurement, 65(2), 297-322.
- Hay, D.F., Payne, A. y Chadwick, A. (2004). Peer relations in childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Applied Disciplines, 45(1), 84-108.
- Marini, Z.A., Dane, A.V., Bosacki, S.L. y YLC-CURA. (2006). Direct and indirect bullyvictims: Differential psychosocial risk factors associated with adolescents involved in bullying and victimization. Aggressive Behavior, 32, 551-569.
- Marrero, R.J., Matad, M.P., Caballeira, M. y Ibáñez, I. (2003). Diferencias en autoconcepto en función del género. Análisis y Modificación de Conducta, 29, 51- 78.
- Musitu, G., Estévez, E. y Emler, N.P. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence, 42(168), 779-794.
- Musitu, G., García, F. y Gutiérrez, M. (2001). AFA: Autoconcepto Forma A. Madrid: TEA.
- O´Moore, M. y Kirkham, C. (2001) Self-Esteem and its relationship to bulling behavior. Aggressive Behavior, 27, 262-283.
- Ortega, R., Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. (1995). Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar. Universidad de Sevilla.
- Raudsepp, L., Kais, K. y Hannus, A. (2004). Stability of phisical self-perceptions during early adolescente. Pediatric Exercise Science, 16, 138-146.
- Rigby, K. y Slee, P. (1993). Dimensions of interpersonal relation among Australian children and implications for psychological well-being. Journal of Social Psychology, 133, 33-42.
- Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York: Basic Books.
- Salmivalli, C. (1998). Intelligent, attractive, well-behaving, unhappy: The structure of adolescents´ self-concept and it´s relations to their social behavior. Journal Research Adolescence, 8, 333-354.
- Sanmartín, J. (2000). La violencia y sus claves. Barcelona: Ariel.
- Smith, P.K. (2003). Violence in schools: The response in Europe. London: Routledge Falmer.
- Taylor, L.D., Devis-Kean, P. y Malanchuk, O. (2007). Self-Esteem, Academic SelfConcept and Aggresion at School. Aggressive Behavior, 33, 130-136.
- Webster, G.D. y Kirpatrick, L.A. (2006). Behavioral and self-reported aggression as function of domain-specific self-esteem. Aggressive Behavior, 32, 17-27.
- Werner, N.E. (2004). Maladaptive peer relationships and the development of relational and physical aggression during middle childhood. Social Development, 13, 495- 514.