La evaluación de las prácticas de enseñanza en los centros de E.G.B

  1. Casanova Arias, Pedro Félix
  2. Moral Vico, Andrés del
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1989

Título del ejemplar: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio

Número: 6

Páginas: 85-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Las Prácticas de Enseñanza tienen un notable peso curricular en la carrera del profesorado de Educación Infantil y E.G.B., hecho que es ampliamente reconocido por las instituciones educativas, por los investigadores y por el profesorado en general. De ahí la importancia de su organización y evaluación. Semejante tarea no está exenta de dificultades: conexión entre Centros Colaboradores y la E. Universitaria; diversos elementos personales implicados; dificultad intrínseca de lo que se quiere evaluar; efectos distractores ('halo', etc). Se destaca en el proceso la función evaluadora -formadora del profesorado colaborador. Para apoyar esa función proponemos un documento de seguimiento evaluativo que básicamente consiste en una escala de observación que trata de recoger información sobre veinte rasgos característicos de la función docente agrupados en cuatro áreas fundamentales: características personales del futuro profesor, actividad docente, relación con el alumnado y colaboración con el centro educativo donde realiza las prácticas. Este documento evita reducir la función evaluadora a un sólo momento y pretende recuperar el auténtico sentido de la evaluación en educación, es decir, su carácter formativo.