Construyendo una identidadtrayectorias de investigación tras el grado de doctor

  1. García García, Francisco Javier
Libro:
Investigación en Educación Matemática XVII
  1. Berciano Alcaraz, Ainhoa (coord.)
  2. Gutiérrez Pereda, Guadalupe (coord.)
  3. Climent Rodríguez, Nuria (coord.)
  4. Estepa Castro, Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9860-843-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 92-108

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (17. 2013. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este artículo describo mi trayectoria científica desde la tesis doctoral. Con el fin de evitar una aproximación simplista, meramente cronológica, propongo un modelo teórico local articulado en torno a tres principios fundamentales: la actividad de investigación se lleva a cabo en comunidades, se puede describir en términos praxeológicos y su motor es los tipos de problemas que se abordan. Uso este modelo para describir mi trayectoria, analizando las comunidades de investigación en las que participo o he participado, esbozando las praxeologías de investigación que modelizan mi actividad científica y explicitando los problemas de investigación abordados. Finalmente, determino cómo mi identidad de investigador se ha ido configurando como resultado de participar en una diversidad de comunidades.