Evaluación de las habilidades básicas en matemáticas
- PEREZ SANTAMARINA PICON ELVIRA
- Miguel Moreno Moreno Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1997
- Ramona Rubio Herrera Presidente/a
- Francisco Javier Cano García Secretario/a
- Pedro Félix Casanova Arias Vocal
- Concepción Fernández Vivas Vocal
- Francisco Miras Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El interés de la investigación radica en su contribución a la objetividad en la evaluación psicopedagógica, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la primera parte se han estudiado las habilidades matemáticas básicas, su desarrollo, las implicaciones educativas acordes con los niveles de desarrollo, las concepciones actuales sobre evaluación y las diversas técnicas utilizadas en evaluación, profundizando en las referidas al criterio y en los modelos basados en la "Teoría de Respuesta al Item". El amplio respaldo encontrado en la revisión de la literatura sobre el KeyMath Diagnostic Arithmetic Test, llevó a formular el objetivo general de la parte empírica de la investigación en el estudio de las características psicométricas de dicho test y en su adaptación al contexto escolar granadino. Los resultados de dicho estudio se materializan en una prueba llamada KM, cuyos items ajustan al modelo, evaluan con precisión y son válidos para alumnos de los ciclos primero y segundo de Primaria. La investigación realizada supone un punto de partida para otras muchas investigaciones.