Educación musical en la España del siglo XVIIIrealidad, representación y parodia en un villancico de seises de 1726

  1. Javier Marín-López 1
  2. Virginia Sánchez-López 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses
  1. Jiménez Cavallé, Pedro (coord.)
  2. Marín López, Javier (coord.)
  3. Sánchez López, Virginia (coord.)
  4. Ayala Herrera, Isabel María (coord.)

ISSN: 0561-3590

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Estudios sobre música y músicos en Jaén

Número: 221

Páginas: 275-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses

Resumen

Este artículo explora el imaginario musical educativo contenido en un tipo de villancico poco estudiado hasta ahora: el villancico de seises. En la primera parte se estudia brevemente el contexto litúrgico de este subgénero poético-musical, su ubicación dentro de los oficios de maitines y sus rasgos literarios, basándonos fundamentalmente en la consulta de pliegos impresos. La segunda parte se centra en el análisis y edición crítica de A probar un villancico, un villancico de seises compuesto en 1726 por Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén. Como es típico del villancico, los seises son representados de una manera cómica por medio de una serie de clichés literarios que se transfieren al terreno musical. Sin embargo, el subgénero da algunas claves que permiten aproximarse, desde un punto de vista práctico, al sistema de educación musical en la España del siglo XVIII, canalizado casi en exclusiva a través de las capillas eclesiásticas.

Referencias bibliográficas

  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther (2019): «Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía», El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Reichenberger, págs. 58-96.
  • BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y MARÍN-LÓPEZ, Javier, eds. (2019): El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Reichenberger.
  • CODINA I GIOL, Daniel (2003): Catàleg dels villancicos i oratoris impresos de la biblioteca de Montserrat. Segles XVII-XIX, Montserrat, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
  • COLOMO, Baltasar (1753): Letras de los villancicos que se han de cantar en esta Santa Iglesia Cathedral de Jaén, en los solemnes maytines de el Santo Nacimiento de nuestro Señor Jesu Christo, en este presente año de 1753 / Puestos en musica por D. Balthasar Ibañez Colomo, maestro de seises de dicha Santa Iglesia, [Jaén], En la imprenta de Francisco Fernández [Cádiz, Biblioteca Pública de Cádiz, sign. XVIII-7.820(4)].
  • CONSTITUCIONES (1752): Constituciones del Colegio del Santísimo Sacramento, hechas por los Señores Deán, y Cabildo de la Santa Iglesia de Jaén, como Patronos de él: el qval fundó, en dicha Santa Iglesia el Señor D. Gaspar de la Justicia y Robles, de buena memoria; Racionero / que fue en ella, Jaén, s.i., 1752. (Jaén, Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses, Fondo Antiguo, sign. A-B4, C2).
  • DE LA PUENTE, Juan Manuel (1750): Letras de los villancicos que se han de cantar en esta Santa Iglesia Cathedral de Jaen, en los solemnes maytines del Nacimiento de Jesu Christo en este año de 1750, compuestas (assí poesía como música) por Don Juan Manuel de la Puente, Racionero, y Maestro de Capilla de dicha Santa Iglesia, Jaén, Lucas Fernández [Cádiz, Biblioteca Pública de Cádiz, sign. XVIII-7.820(3)].
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Francisco (1979): «Aportación al estudio del Colegio de Seises [de] San Eufrasio de la Catedral de Jaén», inédito, Memoria de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada.
  • GARCÍA JULBE, Vicente y PALAU, Manuel (1952): Juan Bautista Comes. Danzas del Santísimo Corpus Christi, Valencia, Instituto Valenciano de Musicología, Diputación Provincial de Valencia.
  • GONZÁLEZ BARRIONUEVO, Herminio (1992): Los seises de Sevilla, Sevilla, Castillejo.
  • GUILLÉN, Cristina y RUIZ DE ELVIRA, Isabel (1990): Catálogo de villancicos y oratorios en la Biblioteca Nacional. Siglos XVIII y XIX, Madrid, Ministerio de Cultura. JIMÉNEZ CAVALLÉ, Pedro (1991): La música en Jaén, Jaén, Diputación Provincial de Jaén.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, Pedro (1994): «Los seises de la Catedral de Jaén durante el siglo XVI», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 153, págs. 493-518.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, Pedro (1998): Documentario musical de la Catedral de Jaén. Vol. I. Actas Capitulares, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, Pedro (2008): «Cantores capones en la Catedral de Jaén. Notas históricas», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 198, págs. 227-249.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, Pedro (2010): Documentario musical de la Catedral de Jaén. Vol. II. Documentos de Secretaría, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • JIMÉNEZ CAVALLÉ, Pedro (2018): «Notas históricas de la enseñanza profesional de la música en Jaén: de la catedral al conservatorio», Revista AV Notas, 4, págs. 9-22
  • KNIGHTON, Tess y TORRENTE, Álvaro, eds. (2007): Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres, Londres, Ashgate.
  • LAIRD, Paul R. (1997): Towards a History of the Spanish Villancico, Warren, Harmonie Park Press.
  • LATORRE GARCÍA, José (1979): «El colegio del Santísimo Sacramento de Jaén: notas para su estudio», inédito, Memoria de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada.
  • LÓPEZ ARANDIA, María Amparo (2004): «Sombras de Sierra Mágina en la fundación del Colegio del Santísimo Sacramento», Sumuntán: anuario de estudios sobre Sierra Mágina, 21, págs. 83-98.
  • MARÍN-LÓPEZ, Javier y GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, José Antonio (2014): Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén. Miserere y obras en romance de Juan Manuel de la Puente, Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • MARTÍN ROMERO, José Julio (2014): «Sobre la edición filológica de la poesía de Juan Manuel de la Puente», Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén. Miserere y obras en romance de Juan Manuel de la Puente, Sevilla, Universidad de Sevilla, págs. 67-80.
  • MARTÍNEZ ANGUITA, Rosa (1994): «El Colegio de S. Eufrasio (seises) de Jaén», Senda de los Huertos. Revista Cultural de la Provincia de Jaén, 33, págs. 121-131.
  • MEDINA CRESPO, Alfonso (2009): Catálogo del Archivo de Música de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • MELGARES RAYA, José (1998): «El Colegio del Santísimo Sacramento y el Cabildo Catedral de Jaén», Memoria ecclesiae, 13, págs. 511-520.
  • MORALES ABRIL, Omar (2013): «Villancicos de remedo en la Nueva España», Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y CENIDIM, págs. 11-38.
  • MORENO ABAD, Rafael Javier (2015): «Imágenes de Toledo en los villancicos de la Catedral», Archivo secreto: revista cultural de Toledo, 6, págs. 110-135. NASSARRE, Pablo (1723-1724): Escuela musica, segun la practica moderna, dividida en primera y segunda parte, Zaragoza, Herederos de Diego de Larumbe, 2 vols. [Madrid, Biblioteca Nacional, sign. M/1105].
  • REYNAUD, François (2002): Les enfants de chœur de Tolède à la Renaissance. Les clerizones de la cathédrale et le Colegio de los Infantes, Turnhout, Brepols.
  • RODRÍGUEZ MOLINA, José (1975): «Estatutos de la Catedral de Jaén: recopilación de 1478», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 85-86, págs. 9-186.
  • RUIZ DE ELVIRA, Isabel (1992): Catálogo de villancicos de la Biblioteca Nacional. Siglo XVII, Madrid, Ministerio de Cultura.
  • RUIZ JIMÉNEZ, Juan (2007): «From mozos de coro towards seises: Boys in the Musical Life of Seville», Young Choristers, 650-1700, Woodbridge, The Boydell Press, págs. 86-103.
  • SACRISTÁN RAMÍREZ, Carolina (2019): «En respuesta al sermón, villancico: las lágrimas de Navidad», El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Reichenberger, págs. 516-544.
  • SÁNCHEZ-LÓPEZ, Virginia (2008): «La armonía de los músicos (1898) de Guillermo García Gutiérrez: un documento para la historia social de la música», Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, 5, págs. 85-96.
  • SÁNCHEZ-LÓPEZ, Virginia (2013): Música, prensa y sociedad en la provincia de Jaén durante el siglo XIX, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.
  • SANTAMARÍA DELGADO, Carolina (2006): «Negrillas, negros y guineos y la representación musical de lo africano», Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, II, 1, págs. 4-20.
  • SUÁREZ-PAJARES, Javier (1998): La música en la Catedral de Sigüenza, 1600- 1750, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2 vols.
  • TELLO, Aurelio (2013): «El villancico de precisión en los exámenes de oposición para maestros de capilla (1708-1750)», Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España, Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y CENIDIM, págs. 39-68.
  • TORRENTE, Álvaro y MARÍN, Miguel Ángel (2000): Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge), Kassel, Reichenberger.
  • TORRENTE, Álvaro y HATHAWAY, Janet (2007): Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America y la New York Public Library, Kassel, Reichenberg