Estudio del comportamiento estacionario y dinámico de una pila de combustible de membrana de intercambio protónico

  1. VIERA PAVÍA JOSÉ LUIS
unter der Leitung von:
  1. Valentín Pérez Herranz Doktorvater/Doktormutter
  2. J. L. Guiñón Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 26 von Juli von 2007

Gericht:
  1. José García Antón Präsident/in
  2. Antonio Eduardo Palomares Gimeno Sekretär/in
  3. Eulogio Castro Galiano Vocal
  4. Francisco Vicente Pedrós Vocal
  5. Joaquín Vilaplana Cerda Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 138451 DIALNET

Zusammenfassung

La Tesis Doctoral "Estudio del comportamiento estacionario y dinámico de una pila de combustible de membrana de intercambio protónico" tiene como finalidad profundizar en la comprensión del funcionamiento de una celda individual y de un apilamiento de celdas o "stack". Los objetivos principales de esta tesis son el estudio del efecto de la hidratación de las membranas y de los electrodos, del suministro de los reactivos (H2 y O2 o aire) y de la intensidad aplicada en el funcionamiento de una celda individual; también se realiza el análisis de factores relevantes que influyen en el comportamiento del stack, tales como el efecto de la temperatura de operación, de la temperatura de humidificación del ánodo, y de la intensidad aplicada. En todos los casos se analizan las curvas de polarización (potencial frente a intensidad). Para el desarrollo de esta investigación se ha seguido la siguiente metodología: o En el caso de la celda individual, en estado estacionario, se estudia el efecto de los caudales de H2 y O2 sobre el potencial. En el caso del estudio del comportamiento dinámico, se analiza la respuesta del potencial ante cambios en la intensidad aplicada en forma de pulsos y escalones. Además, se estudia el efecto del caudal de H2, de la intensidad y de la resistencia sobre el potencial de descarga de la celda. o En el caso del stack, que consta de 10 celdas, en primer lugar se estudia el efecto de la temperatura de humidificación del combustible y de la temperatura de operación sobre las curvas de polarización, ya que estas dos variables influyen de forma significativa sobre el contenido de humedad de las membranas y por tanto sobre el comportamiento del stack. Posteriormente, se estudia el comportamiento dinámico del stack midiendo la respuesta del potencial ante cambios de la intensidad en forma de pulsos y escalones para varias temperaturas de humidificación del ánodo y de operación del stack. Finalmente se desarrollan modelos matemátic