La producción plastica como investigacionde la marginalidad a nuevo paradigma

  1. García Hernández, José Antonio

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Miquel Quílez Bach Presidente/a
  2. José Luis Tomás Ferré Secretario/a
  3. José María Yturralde López Vocal
  4. José Luís Tolosa Marín Vocal
  5. Pedro Antonio Galera Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20279 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO REVISA LOS MARCOS REFERENCIALES, DE TIPO EPISTENOLOGICO, MEDIANTE LOS CUALES SUELE HABLARSE DE LAS OBRAS DE ARTE VISUALES Y OTROS PRODUCTOS AFINES, REENCUADRANDO LA ACTIVIDAD QUE LOS PRODUCE A LA LUZ DE DICHOS NUEVOS MARCOS. SE EXAMINA LA PRODUCCION PLASTICA DE VANGUARDIA EN TANTO QUE INVESTIGACION, Y PARA ELLO SE EXAMINA TAMBIEN EL CONCEPTO MISMO DE INVESTIGACION. EL TRABAJO TOMA EN CUENTA LOS FACTORES DE ESTATUS PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA, ASI COMO LA NECESARIA INTERDISCIPLINARIEDAD DE TODO PLANTEAMIENTO QUE PRETENDA ABARCAR LO SUSTANCIAL DE DICHA ACTIVIDAD. LOS MARCOS DE REFERENCIA FUNDAMENTALES QUE SE TIENEN EN CUENTA SON EL ENLACE ENTRE LA NUEVA EPISTEMOLOGIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA, LA TEORIA DE LA CREATIVIDAD, LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LAS DEFINICIONES EN TORNO AL FENOMENO POSTMODERNIDAD. ES DECIR, SE TRATA DE UN TRABAJO QUE TIENE EN CUENTA EL CAMBIO CONSTANTE DE LOS MARCOS DE REFERENCIA IMPLICADO EN CUALQUIER ACTIVIDAD COGNITIVA. EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES ESTRECHAMENTE ENLAZADAS. EN LA PRIMERA SE HACE UN ANALISIS HEURISTICO DEL CUADRO DE PICASSO "LAS SEÑORITAS DEL CARRER AVINYO". A TRAVES DE LA COMPLEJIDAD DE DICHO ANALISIS SE REMITE A LA SEGUNDA PARTE, DONDE SE MUESTRA UNA PANORAMICA DE LOS MARCOS REFERENCIALES. CON ELLO SE ACLARAN LOS PUNTOS DE PARTIDA DEL ANALISIS INICIAL Y SE REVALUA EL SENTIDO GENERAL DE LA PRODUCCION PLASTICA Y SU ESTUDIO EN NUESTRO TIEMPO.