La producción plastica como investigacionde la marginalidad a nuevo paradigma
- García Hernández, José Antonio
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Defentsa urtea: 1988
- Miquel Quílez Bach Presidentea
- José Luis Tomás Ferré Idazkaria
- José María Yturralde López Kidea
- José Luís Tolosa Marín Kidea
- Pedro Antonio Galera Andreu Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ESTE TRABAJO REVISA LOS MARCOS REFERENCIALES, DE TIPO EPISTENOLOGICO, MEDIANTE LOS CUALES SUELE HABLARSE DE LAS OBRAS DE ARTE VISUALES Y OTROS PRODUCTOS AFINES, REENCUADRANDO LA ACTIVIDAD QUE LOS PRODUCE A LA LUZ DE DICHOS NUEVOS MARCOS. SE EXAMINA LA PRODUCCION PLASTICA DE VANGUARDIA EN TANTO QUE INVESTIGACION, Y PARA ELLO SE EXAMINA TAMBIEN EL CONCEPTO MISMO DE INVESTIGACION. EL TRABAJO TOMA EN CUENTA LOS FACTORES DE ESTATUS PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA, ASI COMO LA NECESARIA INTERDISCIPLINARIEDAD DE TODO PLANTEAMIENTO QUE PRETENDA ABARCAR LO SUSTANCIAL DE DICHA ACTIVIDAD. LOS MARCOS DE REFERENCIA FUNDAMENTALES QUE SE TIENEN EN CUENTA SON EL ENLACE ENTRE LA NUEVA EPISTEMOLOGIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA, LA TEORIA DE LA CREATIVIDAD, LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LAS DEFINICIONES EN TORNO AL FENOMENO POSTMODERNIDAD. ES DECIR, SE TRATA DE UN TRABAJO QUE TIENE EN CUENTA EL CAMBIO CONSTANTE DE LOS MARCOS DE REFERENCIA IMPLICADO EN CUALQUIER ACTIVIDAD COGNITIVA. EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES ESTRECHAMENTE ENLAZADAS. EN LA PRIMERA SE HACE UN ANALISIS HEURISTICO DEL CUADRO DE PICASSO "LAS SEÑORITAS DEL CARRER AVINYO". A TRAVES DE LA COMPLEJIDAD DE DICHO ANALISIS SE REMITE A LA SEGUNDA PARTE, DONDE SE MUESTRA UNA PANORAMICA DE LOS MARCOS REFERENCIALES. CON ELLO SE ACLARAN LOS PUNTOS DE PARTIDA DEL ANALISIS INICIAL Y SE REVALUA EL SENTIDO GENERAL DE LA PRODUCCION PLASTICA Y SU ESTUDIO EN NUESTRO TIEMPO.