La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño

  1. Caeiro, Martín 1
  2. Callejón, María Dolores 2
  3. Assaleh Assaleh, Mohamed Samir 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 56-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EARI.9.11337 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resumen: El arte, a lo largo de los años de escolaridad se relega legislativa y curricularmente a favor de otras áreas de aprendizaje, cuando se sabe que es el área que más conecta con la naturaleza infantil. Este artículo analiza la situación de la educación artística en la legislación actual en las etapas de infantil y primaria y ofrece una panorámica de los diseños curriculares de las universidades y de su oferta formativa. También se presentan los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada al profesorado de los Grados de Educación Infantil y Primaria de las diferentes universidades españolas, con cuestiones planteadas en torno a la necesidad de contar con una mayor especialización de los maestros en el área artística. A partir de este análisis y estudio, se significa la necesidad de que exista una formación específica en educación artística que complemente las áreas de educación musical y de educación física. Finalmente, se aporta la visión de los autores acerca de una especialización en artes plásticas, cultura visual, audiovisual y diseño, argumentando las razones de su implementación y desarrollo. El objeto final sería ir pasando de la especialización en los grados a una formación más experta y profunda en el contexto de los másteres y programas de doctorado para maestros. Palabras clave: arte, educación infantil, educación primaria, mención, especialidad

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Arnheim, R. (1971). El pensamiento visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  • Baudrillard, J., (1998). El éxtasis de la comunicación. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
  • BOE (1990). Ley 1/1990 de 3 de octubre, Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ministerio de Educación.
  • BOE (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf
  • BOE (2010). Resolución de 17 de febrero de 2010, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil. Recuperado de http://educacioncu.uclm.es/archivos/g_programas_DOT_inf/34/BOE-INFANTIL.pdf
  • BOE (2011). Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17630.pdf
  • BOE (2012a). Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15750.pdf
  • BOE (2012b). Resolución de 9 de octubre de 2012, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/22/pdfs/BOE-A-2012-13117.pdf
  • BOE (2012c). Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Universidad de Valencia, por la que se publica el plan de estudios de Graduado Maestro en Educación Primaria. Recuperado de https://www.uv.es/graus/publicacio/educacio_primaria/pub_BOE_educacio_primaria_13_01_2012.pdf
  • BOE (2012d). Resolución de 19 de octubre de 2012, de la Universidad de Valencia, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado Maestro en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2012/11/28/pdfs/BOE-A-2012-14586.pdf
  • BOE (2013a). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE Núm. 295, Martes 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
  • BOE (2013b). Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «BOE» núm. 167, de 13 de julio de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-7708-consolidado.pdf
  • BOE (2013c). Resolución de 15 de abril de 2013, de la Universidad de Cantabria, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/26/pdfs/BOE-A-2013-4456.pdf
  • BOE (2013d). Resolución de 15 de abril de 2013, de la Universidad de Cantabria, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/26/pdfs/BOE-A-2013-4455.pdf
  • BOE (2014a). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222
  • BOE (2014b). Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro Educación Infantil Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/30/pdfs/BOE-A-2015-832.pdf
  • BOE (2014c). Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/30/pdfs/BOE-A-2015-833.pdf
  • BOE (2014d). Resolución de 18 de julio de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se
  • publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/08/04/pdfs/BOE-A-2014-8443.pdf
  • Bruner, J. (2002). El desarrollo de los procesos de representación. En J. L. Linaza (Comp.), Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castells, M. (1996). The Rise of Network Society. Oxford and Malden, Mass.: Blackwell Publishers.
  • Cilleruelo L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Actas Jornadas de Psicodidáctica.
  • Cuenca Escribano, A. (1997) El Área de Educación Artística-Plástica en la Escuela Infantil y Primaria y en los Diseños para la Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid: 19997, n-3 Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1727/1832.
  • Cyranek, G. (coord.) (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. En Informe UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
  • Debord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.
  • De Laiglesia y González de Peredo J. F.; Loeck Hernández, J.; Caeiro Rodríguez, M (Eds.) (2010). La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología. Universidad de Vigo: Vigo. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/La_cultura_transversal_web.pdf
  • Domínguez, P., García, G. y Assaleh, M.S. (1998). Especialidad de Educación Plástica y Visual para la Diplomatura de Maestro: La gran ausente. Tendencias pedagógicas, Nº Extra (Ejemplar dedicado a: 25 años de Magisterio en la Universidad Española), 71-77.
  • Drucker, P. F. (1992). The age of discontinuity. Guidelines to our changing society. New Jersey: Transaction Publishers.
  • Drucker, P. F. (1999). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.
  • Echeverría, J. (1994). Telepolis, Ediciones Destino, col. Destino Libro, Barcelona.
  • Efland, A. (1990). A History of Art Education: Intellectual and Social Currents in Teaching the Visual Arts. New York: Teachers College Press.
  • Efland, A. (2002). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.
  • Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
  • Escamilla González, A. (2008). Análisis de las competencias básicas. Concepto y características. Dimensiones y relaciones con los contenidos de las áreas y materias del currículo. En Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Editorial Graó.
  • FECYT (2007). Libro Blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado Español 2006. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Recuperado de http://docplayer.es/4367601-Libro-blanco-de-la-interrelacion-entre-arte-ciencia-y-tecnologia-en-el-estado-espanol.html
  • Freedman, K. (2003). Teaching Visual Culture: Curriculum, Aesthetics and the Social Life of Art. New York: Teachers College Press and Reston: National Art Education Association.
  • Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
  • Freinet, C., y Salengros, R. (1979). Modernizar la escuela. Barcelona: Laia.
  • Giráldez Hayes, A. (2014). La competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gubern, R. (2007). Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.
  • Hernández, F. (1995). El diseño curricular de educación visual y plástica: un análisis crítico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24.
  • Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
  • Jiménez, L., Aguirre, A., Pimentel, L. G., (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Metas educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE). Madrid: Fundación Santillana.
  • Linaza, J. L. y Bruner, J. (2012). La importancia del contexto cultural en el desarrollo del juego infantil. En J. A. Garcia Madruga, R. Kohen, C. Del Barrio, I. Enesco y J. Linaza (Eds.), Construyendo Mentes. Ensayos en homenaje a Juan Delval. UNED.
  • López, F. C.; M, Martínez, D. N; Rigo, V. C. (1995). Educación artística y movimientos sociales. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Nº 34. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 83-98.
  • McLuhan, M. y Powers, B.R. (2002). La aldea global, Barcelona: Gedisa Editorial.
  • Marín Viadel, R. (2003). Aprender a dibujar para aprender a vivir: conceptos, definiciones, teorías y perspectivas contemporáneas de la enseñanza y del aprendizaje de las artes y culturas visuales en la educación. En R. Marín Viadel (Coord.), Didáctica de la Educación Artística para Primaria (pp. 3-52). Madrid: Pearson Educación.
  • Mirzoeff, N. (1999). An introduction to visual culture. Londres: Routledge.
  • Mitchell, W.J.T. (1994). Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: U of Chicago P.
  • Moraza, J. L. (2012). Arte en la era del capitalismo cognitivo. Centro de Estudios, Museo Nacional Centro de Arte del Reina Sofía.
  • Moraza Pérez, J.L. (1999). Decálogo-deseo para un arte de la enseñanza (de las artes) Recuperado de http://old.arteleku.net/publicaciones/editorial/zehar/60-61-la-escuelaabierta/ decalogo-deseo-para-un-arte-de-la-ensenanza-de-lasartes/at_download/file
  • Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Sterh, N. (1994). Knowledge Societies. Londres: Sage.
  • Tamayo, D. S., C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Colombia: Palabra Clave, núm. 7, Bogotá: Universidad de La Sabana.
  • UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones UNESCO.
  • Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo de 26 de noviembre de 2009 sobre el desarrollo del papel de la educación en un «triángulo del conocimiento» que funcione plenamente: Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Universidad de Valladolid (S/f). Verificación de la Memoria de Grado, Planificación de las enseñanzas para el Grado de Educación Infantil. Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes, Gabinete de Estudios y Evaluación. Recuperado de http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.02.ofertaformativagrados/_documentos/educacioninfantil_distribucion.pdf
  • Wallas, G. (2014): The Art of Thought. Solis Press: England.