La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño

  1. Caeiro, Martín 1
  2. Callejón, María Dolores 2
  3. Assaleh Assaleh, Mohamed Samir 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Journal:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Year of publication: 2018

Issue: 9

Pages: 56-80

Type: Article

DOI: 10.7203/EARI.9.11337 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Sustainable development goals

Abstract

Abstract: Art, over the years of schooling is relegated legislatively and curricularly in favor of other areas of learning, when it is known that it is the area that most connects with children's nature. This article analyse the situation of artistic education in the current legislation in the Early Childhood and Primary Education and offers an overview of the curricular designs of the universities and their training offer. The results obtained from a survey made to the teachers of the Degrees of Early Childhood and Primary Education of the different Spanish universities are also presented, with questions raised around the need to have a greater specialisation of the teachers in the artistic area. From this analysis and study, it means a need for specific training in artistic education that complements the areas of music education and physical education. Finally, the author's vision of a specialization in visual arts, visual and audiovisual culture and design is provided, arguing the reasons for its implementation and development. The final objective would be to go from specialization in the degrees to a more expert and deep formation in the context of masters and doctoral programmes for teachers. Keywords: art, Early Childhood Education, Primary Education, mention, specialty

Bibliographic References

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Arnheim, R. (1971). El pensamiento visual. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  • Baudrillard, J., (1998). El éxtasis de la comunicación. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
  • BOE (1990). Ley 1/1990 de 3 de octubre, Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ministerio de Educación.
  • BOE (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf
  • BOE (2010). Resolución de 17 de febrero de 2010, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil. Recuperado de http://educacioncu.uclm.es/archivos/g_programas_DOT_inf/34/BOE-INFANTIL.pdf
  • BOE (2011). Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17630.pdf
  • BOE (2012a). Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15750.pdf
  • BOE (2012b). Resolución de 9 de octubre de 2012, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/22/pdfs/BOE-A-2012-13117.pdf
  • BOE (2012c). Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Universidad de Valencia, por la que se publica el plan de estudios de Graduado Maestro en Educación Primaria. Recuperado de https://www.uv.es/graus/publicacio/educacio_primaria/pub_BOE_educacio_primaria_13_01_2012.pdf
  • BOE (2012d). Resolución de 19 de octubre de 2012, de la Universidad de Valencia, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado Maestro en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2012/11/28/pdfs/BOE-A-2012-14586.pdf
  • BOE (2013a). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE Núm. 295, Martes 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
  • BOE (2013b). Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «BOE» núm. 167, de 13 de julio de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-7708-consolidado.pdf
  • BOE (2013c). Resolución de 15 de abril de 2013, de la Universidad de Cantabria, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/26/pdfs/BOE-A-2013-4456.pdf
  • BOE (2013d). Resolución de 15 de abril de 2013, de la Universidad de Cantabria, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/26/pdfs/BOE-A-2013-4455.pdf
  • BOE (2014a). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222
  • BOE (2014b). Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro Educación Infantil Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/30/pdfs/BOE-A-2015-832.pdf
  • BOE (2014c). Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/30/pdfs/BOE-A-2015-833.pdf
  • BOE (2014d). Resolución de 18 de julio de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se
  • publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/08/04/pdfs/BOE-A-2014-8443.pdf
  • Bruner, J. (2002). El desarrollo de los procesos de representación. En J. L. Linaza (Comp.), Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castells, M. (1996). The Rise of Network Society. Oxford and Malden, Mass.: Blackwell Publishers.
  • Cilleruelo L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Actas Jornadas de Psicodidáctica.
  • Cuenca Escribano, A. (1997) El Área de Educación Artística-Plástica en la Escuela Infantil y Primaria y en los Diseños para la Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid: 19997, n-3 Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1727/1832.
  • Cyranek, G. (coord.) (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. En Informe UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
  • Debord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.
  • De Laiglesia y González de Peredo J. F.; Loeck Hernández, J.; Caeiro Rodríguez, M (Eds.) (2010). La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología. Universidad de Vigo: Vigo. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/La_cultura_transversal_web.pdf
  • Domínguez, P., García, G. y Assaleh, M.S. (1998). Especialidad de Educación Plástica y Visual para la Diplomatura de Maestro: La gran ausente. Tendencias pedagógicas, Nº Extra (Ejemplar dedicado a: 25 años de Magisterio en la Universidad Española), 71-77.
  • Drucker, P. F. (1992). The age of discontinuity. Guidelines to our changing society. New Jersey: Transaction Publishers.
  • Drucker, P. F. (1999). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.
  • Echeverría, J. (1994). Telepolis, Ediciones Destino, col. Destino Libro, Barcelona.
  • Efland, A. (1990). A History of Art Education: Intellectual and Social Currents in Teaching the Visual Arts. New York: Teachers College Press.
  • Efland, A. (2002). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.
  • Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
  • Escamilla González, A. (2008). Análisis de las competencias básicas. Concepto y características. Dimensiones y relaciones con los contenidos de las áreas y materias del currículo. En Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Editorial Graó.
  • FECYT (2007). Libro Blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado Español 2006. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Recuperado de http://docplayer.es/4367601-Libro-blanco-de-la-interrelacion-entre-arte-ciencia-y-tecnologia-en-el-estado-espanol.html
  • Freedman, K. (2003). Teaching Visual Culture: Curriculum, Aesthetics and the Social Life of Art. New York: Teachers College Press and Reston: National Art Education Association.
  • Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
  • Freinet, C., y Salengros, R. (1979). Modernizar la escuela. Barcelona: Laia.
  • Giráldez Hayes, A. (2014). La competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gubern, R. (2007). Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.
  • Hernández, F. (1995). El diseño curricular de educación visual y plástica: un análisis crítico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24.
  • Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
  • Jiménez, L., Aguirre, A., Pimentel, L. G., (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Metas educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE). Madrid: Fundación Santillana.
  • Linaza, J. L. y Bruner, J. (2012). La importancia del contexto cultural en el desarrollo del juego infantil. En J. A. Garcia Madruga, R. Kohen, C. Del Barrio, I. Enesco y J. Linaza (Eds.), Construyendo Mentes. Ensayos en homenaje a Juan Delval. UNED.
  • López, F. C.; M, Martínez, D. N; Rigo, V. C. (1995). Educación artística y movimientos sociales. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Nº 34. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 83-98.
  • McLuhan, M. y Powers, B.R. (2002). La aldea global, Barcelona: Gedisa Editorial.
  • Marín Viadel, R. (2003). Aprender a dibujar para aprender a vivir: conceptos, definiciones, teorías y perspectivas contemporáneas de la enseñanza y del aprendizaje de las artes y culturas visuales en la educación. En R. Marín Viadel (Coord.), Didáctica de la Educación Artística para Primaria (pp. 3-52). Madrid: Pearson Educación.
  • Mirzoeff, N. (1999). An introduction to visual culture. Londres: Routledge.
  • Mitchell, W.J.T. (1994). Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: U of Chicago P.
  • Moraza, J. L. (2012). Arte en la era del capitalismo cognitivo. Centro de Estudios, Museo Nacional Centro de Arte del Reina Sofía.
  • Moraza Pérez, J.L. (1999). Decálogo-deseo para un arte de la enseñanza (de las artes) Recuperado de http://old.arteleku.net/publicaciones/editorial/zehar/60-61-la-escuelaabierta/ decalogo-deseo-para-un-arte-de-la-ensenanza-de-lasartes/at_download/file
  • Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Sterh, N. (1994). Knowledge Societies. Londres: Sage.
  • Tamayo, D. S., C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Colombia: Palabra Clave, núm. 7, Bogotá: Universidad de La Sabana.
  • UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones UNESCO.
  • Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo de 26 de noviembre de 2009 sobre el desarrollo del papel de la educación en un «triángulo del conocimiento» que funcione plenamente: Diario Oficial de la Unión Europea.
  • Universidad de Valladolid (S/f). Verificación de la Memoria de Grado, Planificación de las enseñanzas para el Grado de Educación Infantil. Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes, Gabinete de Estudios y Evaluación. Recuperado de http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.02.ofertaformativagrados/_documentos/educacioninfantil_distribucion.pdf
  • Wallas, G. (2014): The Art of Thought. Solis Press: England.