Conocimiento del contenido sobre correlación y regresión de futuros profesores
- Batanero Bernabeu, María del Carmen 2
- María M. Gea 2
- Pedro Arteaga 2
- J.M. Contreras 2
- Carmen Díaz 1
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 1665-2436
Año de publicación: 2018
Volumen: 21
Número: 3
Páginas: 325-348
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar el conocimiento del contenido: correlación y regresión (común, avanzado y especializado) en una muestra de 65 futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello se analizaron sus respuestas escritas en diferentes tareas relacionadas con un proyecto estadístico basado en datos de las Naciones Unidas. Los resultados indican buena estimación de la correlación e identificación de la función ajuste (conocimiento común), corrección en la ordenación de las variables explicativas según su poder predictivo y mayor dificultad para explicar la correlación por relaciones diferentes a la causalidad (conocimiento avanzado) y un análisis razonable de la idoneidad didáctica del proyecto (conocimiento especializado). Se informa también de algunos sesgos y del efecto de las variables de tarea sobre las respuestas.
Información de financiación
Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
- EDU2013-41141-P
-
Agencia Estatal de Investigación
- EDU2016-74848-P
-
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
- FCT-16-10974
-
Junta de Andalucía
- FQM126