Análisis del comportamiento de la demanda de oleoturismo desde la perspectiva de la oferta
- Juan Ignacio Pulido Fernández 1
- Jairo Casado Montilla 1
- Isabel Carrillo Hidalgo 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2174-5609
Año de publicación: 2021
Número: 21
Páginas: 67-85
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas
Resumen
El oleoturismo, que es una tipología de turismo de interés especial vinculada al aprovecha-miento turístico de la cultura del olivar y del aceite de oliva, empieza a despegar en muchos territorios como una alternativa a la fuerte dependencia de la agricultura, lo que contribuye al desarrollo de las zonas rurales. En el caso de las empresas oferentes de actividades oleo-turísticas, existe la necesidad de información que les permita desarrollar mejor su trabajo en el mercado turístico. El objetivo de este estudio es el de mostrar qué características tienen los oleoturistas que visitan a dichas empresas, cómo organizan su viaje, cuáles son las motivaciones que los lleva a realizar oleoturismo, e, intrínsecamente, descubrir si éstas se están organizado con el fin de obtener información acerca de sus visitantes. Además, se muestra, según estás empresas, cual es la distribución de los oleoturistas a lo largo del año, evidenciando el potencial que posee el oleoturismo para romper la estacionalidad que presenta la actividad turística en Andalucía. Para ello, se ha realizado una encuesta a empresas oleoturísticas ubicadas en Andalucía, principal región productora de aceite de oliva y, por ende, principal destino oleoturístico mundial.
Referencias bibliográficas
- Alonso, A., y Krajsic, V. (2013). Food heritage down under: Olive growers as Mediterranean "food ambassadors". Journal of Heritage Tourism, 8(2-3), 158-171.
- Alonso, A. D., y Krajsic, V. (2015). The theory of planned behavior, micro-growers and diversification: an exploratory study. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 9(2), 94-113.
- Alonso, A., y Northcote, J. (2010). The development of olive tourism in Western Australia: A case study of an emergin tourism industry. International Journal of Tourism Research, 12(6), 696-708.
- Campón-Cerro, A. M., Folgado-Fernández, J. A., y Hernández-Mogollón, J. M. (2017). Rural destination development based on olive oil tourism: The impact of residents' community attachment and quality of life in their support for tourism development. Sustainability, 9(9), 1-16.
- Cañero, P. M., López-Guzmán, T., Moral, S., y Orgaz, F. (2015). Análisis de la demanda de oleoturismo en Andalucía. Revista de Estudios Regionales, (104), 133–149.
- Carrillo-Hidalgo, I., Casado-Montilla, J., y Pulido-Fernández, J.I. (2019). Características de la oferta de oleoturismo. Estructuración interna para operar en el mercado turístico. ESPACIOS, 40(32).
- Elias, S., y Barbero, A. (2017). Situación del oleoturismo y lineamientos para su desarrollo en la región del sudoeste bonaerense, Argentina. Revistas Interamericana de Medioambiente y Turismo, 3(1), 91-104.
- Hernández, J. M., Folgado, J. A., y Campón, A. M. (2016). Oleoturismo en la Sierra de Gata y las Hurdes (Cáceres): Análisis de su potencial a través de un test de producto. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(1), 333-354.
- López Gálvez, Y., Montes Tubío, F., y Moreno Vega, A. (2013). Patrimonio Industrial Oleícola (1ª ed.). Córdoba.
- López-Guzmán, T., Cañero Morales, P. M., Moral Cuadra, S., y Orgaz-Agüera, F. (2016). An exploratory study of olive tourism consumers. Tourism and Hospitality Management, 22(1), 57–68.
- Millán, M.G., Agudo, E., y Morales, E. (2011). Análisis de la oferta y la demanda del oleoturismo en el sur de España: un estudio de caso. Cuadernos de Desarrollo Rural, 8(67), 181-202.
- Millán, M. G., Amador, L., y Arjona, J. M. (2015). El oleoturismo: una alternativa para preservar los paisajes del olivar y promover el desarrollo rural y regional de Andalucía (España). Revista de Geografía Norte Grande, 60, 195-214.
- Millán, M. G., Arjona, J., y Amador, L. (2014). A new market segment for olive oil: Olive oil tourism in the South of Spain. Agricultural Sciences, 5(3), 179-185.
- Millán, M. G., Arjona-Fuentes, J., y Amador-Hidalgo, L. (2017). Olive Oil Tourism: Promoting rural development in Andalusia (Spain). Tourism Management Perspectives, 21, 100-108.
- Millán, M. G., y Morales-Fernández, E. J. (2012). Denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) y turismo gastronómico: una relación simbiótica en Andalucía. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 6, 101–121.
- Millán, M. G., Morales, E., y Agudo, E. (2010). El oleoturismo como motor de desarrollo rural. La denominación de origen de Montoro-Adamuz. Mundo Agrario, 11(21).
- Millán, M.G., Morales, E., y Pérez, L. (2014). Turismo gastronómico, Denominaciones de Origen y desarrollo rural en Andalucía: situación actual. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (65), 113-137.
- Millán, M. G., Pablo-Romero, M. P., y Sánchez-Rivas, J. (2018). Oleotourism as a Sustainable Product: An Analysis of Its Demand in the South of Spain (Andalusia). Sustainability, 10(101), 1-19
- Millán, M. G., y Pérez, L. M. (2014). Comparación del perfil de enoturistas y oleoturistas en España. Un estudio de caso. Cuadernos de Desarrollo Rural, 11(74), 165-188.
- Molina, V., Quesada, J. M., y Ruiz, I. (2011). Potencial del oleoturismo como diversificación económica del sector cooperativo agrario: el caso español. Revista de Ciencias Sociales, XVII (3), 533–541.
- Moral, S., Cañero, P., Orgaz, F., y López-Guzmán, T. (2014). Una aproximación al oleoturismo en Andalucía, España. International Journal of World of Tourism, 1(2), 29-40.
- Morales-Fernández, E., Lanquar, R., Castro-Freire, M. S., y Trechera-Herreros, J. L. (2015). Una aproximación al perfil del oleoturista en las denominaciones de origen de Córdoba (España). Tourism & Management Studies, 11(2), 31-38.
- Nothcote, J., y Alonso, A. (2011). Factors underlying farm diversification: the case of Western Australia's olive farmers. Agriculture and Human Values (28), 237-246.
- Orgaz, F., Moral, S., López-Guzmán, T., y Cañero, P. (2017). Estudio de la demanda existente en torno al oleoturismo. El caso de Andalucía. Cuadernos de Turismo (39), 437-453.
- Orgaz-Agüera, F., Moral, S., López-Guzmán, T., y Cañero Morales, P. (2018). Características generales del oleoturismo y propuestas para futuras líneas de investigación. Estudios y Perspectivas En Turismo, 27, 487–505.
- Pardo Abad, C. J. (2004). La reutilización del patrimonio industrial como recurso turístico. Aproximación geográfica al turismo industrial. Treballs de La Societat Catalana de Geografia, 57, 7–32.
- Pulido-Fernández, J..I., Casado-Montilla, J., y Carrillo-Hidalgo, I. (2019). Introducing olive-oil tourism as a special interest tourism. Heliyon, 5(2), e02975.
- Quesada, J., Molina, V., y Ruiz, I. (2010). Oleoturismo en España: Potencialidad de éxito internacional en escenarios actuales. En: Global Conference on Business and Finance Proceedings. San José: The Institute for Business and Finance Research, pp. 1534-1560.
- Ruiz Guerra, I. (2010). Análisis cuantitativo y cualitativo del significado del aceite de oliva. Una aproximación desde el punto de vista del consumidor. Tesis Doctoral. Granada, Spain: Universidad de Granada.
- Ruiz, I., Molina, V., y Martín, V. M. (2011). El oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural español. Papers de Turisme, 49–50(6), 89–103.
- Ruiz, I., Molina, V., y Quesada, J.M. (2018) Multidimensional research about oleotourism attraction from the demand point of view. Journal of Tourism Analysis, 25, 2, 114-128.
- de Salvo, P., Hernández-Mogollón, J. M., Di Clemente, E., y Calzati, V. (2013). Territory, tourism and local products. The extra virgin oil's enhancement and promotion: a benchmarking Italy-Spain. Tourism and Hospitality Management, 19(1), 23-34
- Tregua, M., D’Auria, A., y Marano-Marcolini, C. (2018). Oleotourism: Local actors for local tourism development. Sustainability, 10(5), 1–20.