Efecto del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la escritura mediante la implicación familiar

  1. Raul Gutiérrez-Fresneda 1
  2. Elena Jiménez-Pérez 3
  3. Isabel-María De-Vicente-Yagüe-Jara 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Murcia, España

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  3. 3 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2020

Número: 39

Páginas: 229-246

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.39.229-246 SCOPUS: 2-s2.0-85092903890 WoS: WOS:000577268100010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se sabe que determinadas habilidades como la riqueza léxica, el procesamiento fonológico, el conocimiento alfabético y la velocidad de denominación son precursores importantes del aprendizaje de la escritura en las primeras edades, ya que muestran una alta correlación con el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Sin embargo, no se encuentran trabajos orientados a analizar el impacto que el desarrollo de estas habilidades presenta en el proceso de adquisición de la escritura mediante la participación familiar. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención de un programa centrado en el desarrollo de las habilidades favorecedoras del aprendizaje de la escritura mediante la implicación familiar a través de la organización de grupos cooperativos presenta en el aprendizaje de la escritura en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio han participado 386 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados apoyan la efi cacia de la colaboración de las familias en el acceso al sistema de la escritura. Se sugiere la implementación de modelos de enseñanza que integren el desarrollo de las habilidades facilitadoras del aprendizaje de la escritura a través de dinámicas cooperativas en las que se fomente la participación familiar.   

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